Como una de las expansiones urbanas más grandes del mundo, es posible que la Ciudad de México (CDMX) no evoque imágenes de una ciudad verde, pero en realidad existen muchos parques en CDMX que brindan escapadas verdes que esperan en sus frondosos parques urbanos, bosques amigables para los excursionistas y fértiles jardines antiguos.

Cuando la gente piensa en la Ciudad de México, no suele pensar en parques naturales, sino en el Centro de la Ciudad y todos los museos. Sin embargo, hay un montón de espacios verdes y parques en CDMX. Desde microparques hasta uno de los parques urbanos más grandes del mundo, la Ciudad de México tiene un montón de espacios verdes que vale la pena explorar.

La capital colosal puede sentirse francamente agitada a veces, pero no importa a dónde vayas, nunca estarás lejos de la calma tranquila de un parque. Por lo tanto, te dejamos nuestro resumen de los parques en CDMX, que se pueden encontrar principalmente o muy cerca al centro de la ciudad.

Los mejores parques en CDMX

Si piensas en la Ciudad de México, probablemente la primera imagen que te venga a la mente sea un laberinto de calles y avenidas concurridas llenas de edificios y casas, y ciertamente tienes razón. Sin embargo, lo que quizás no sepa es que la ciudad tiene mucho que ofrecer en términos de parques, jardines y calles arboladas junto con museos de clase mundial y edificios históricos.

Parque de Chapultepec

chapultepec

El Parque de Chapultepec es el parque más importante de la Ciudad de México. Esto se debe a su tamaño y ubicación. De hecho, es dos veces más grande que Central Park en la ciudad de Nueva York y es conocido como uno de los «pulmones» de la capital.

También se encuentra bastante cerca del Centro Histórico y tiene muchos sitios de importancia cultural dentro de sí mismo. Por ejemplo, en el Parque de Chapultepec, puedes visitar el famoso Castillo de Chapultepec, varios museos importantes e incluso tomar un bote de remos en un lago artificial. Hay muchos espacios verdes abiertos con muchos árboles para hacer un picnic, así como muchos senderos para pasear por el bosque.

Con nueve museos, un par de centros culturales y varios lagos grandes repartidos en 1700 acres de terreno arbolado, fácilmente podría llevar días visitar todos los lugares de interés. Una visita obligada es el Museo Nacional de Antropología de clase mundial, un vasto museo de antropología que exhibe más de lo que la mayoría de la gente puede absorber en una sola visita.

Hay varias galerías de fotos al aire libre. Si caminas por la calle Paseo de la Reforma, que divide el parque, del lado opuesto al museo de antropología cuelgan hermosas fotografías en la cerca del parque por cuadras.

Chapultepec también alberga importantes obras de arte de Frida Kahlo y Diego Rivera en el Museo de Arte Moderno y la Fuente de Tláloc. Y si tienes niños, ve al Papalote Museo del Niño para experimentar un maravilloso mundo de exhibiciones interactivas para niños.

Parque Nacional Cumbres del Ajusco

ajusco parque en cdmx

Para disfrutar de vistas panorámicas del Valle de México, ve hacia el sur hasta las frescas tierras boscosas de Ajusco, donde podrás escalar el pico más alto de la Ciudad de México. Algunos pueden encontrar la cima del Pico del Águila algo extenuante, pero si puedes llegar a la cima, la vista panorámica hace que valga la pena, especialmente en un día despejado.

Para los menos aventureros, la ventosa carretera de montaña de Ajusco está salpicada de restaurantes al aire libre que preparan delicias como sopa de champiñones silvestres y quesadillas rellenas de queso y flor de calabaza.

Desierto de los Leones

En realidad, no es un desierto, sino otro exuberante bosque verde lleno de senderos para caminatas, lugares de picnic e incluso un hermoso Ex Convento que puedes visitar. Si caminas detrás del Ex Convento, verás una hilera de puestos que venden diferentes souvenirs y desde allí puedes bajar por las escaleras a algunas de las rutas de senderismo que discurren paralelas a una serie de arroyos y pequeñas cascadas. El Desierto de Los Leones tarda un poco más en llegar dependiendo de dónde te alojes porque está ubicado al sur de la ciudad en lugar del centro.

La mayoría de los lugareños visitan este parque nacional para hacer un picnic y dar un paseo por la tarde alrededor de su convento carmelita del siglo XVII bellamente restaurado con jardines bien cuidados. Pero hay mucho más para explorar a lo largo de los extensos senderos para caminar y andar en bicicleta que lo llevarán a murmullos de arroyos, cascadas y pintorescos barrancos.

El fragante bosque de pinos y robles se mantiene fresco durante todo el año, lo que lo hace ideal para largas caminatas: una subida al Cerro San Miguel, la montaña más alta del parque a 12,400 pies sobre el nivel del mar, ofrece amplias vistas de las montañas circundantes.

Después de un día por los senderos, disfruta de un bocado cerca del monasterio, donde los restaurantes preparan truchas frescas y sabrosos bocadillos a base de maíz. Y en caso de que te estés preguntando sobre el nombre inusual del parque, los carmelitas llamaron a sus remotos monasterios «desiertos», mientras que «leones» probablemente se refiere al apellido de un ex funcionario del convento.

Parque Ecológico de Xochimilco

xochimilco

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, los canales de Xochimilco son los últimos vestigios de un vasto sistema de vías fluviales que surcaban el Valle de México. Todos los días, decenas de coloridas góndolas recorren los canales, ofreciendo a los visitantes un vistazo del legado prehispánico de la ciudad.

El tranquilo Parque Ecológico de Xochimilco y las aguas cercanas de Cuemanco brindan algunas de las mejores oportunidades para observar aves a lo largo de los canales. En este renovado parque ecológico, los visitantes pueden alquilar botes a pedales y bicicletas, visitar un museo en el lugar o simplemente descansar entre coloridos jardines de flores.

Puedes alquilar una góndola dentro del parque, o si prefieres algo más festivo, ve a los muelles cercanos de Cuemanco, donde los mariachis dan una serenata a los pasajeros con cervezas frías.

Parques en CDMX: Lincoln

Parque Lincoln está ubicado en Polanco, una zona elegante de la ciudad conocida por sus restaurantes y tiendas de alta gama. Los fines de semana puedes encontrar a muchas personas compitiendo con botes a escala en los estanques artificiales dentro del parque. Parque Lincoln también alberga un aviario que puedes visitar y tiene muchos senderos para caminar entre los árboles.

Uno de los lugares más agradables de Polanco es el bastante pequeño pero encantador Parque Lincoln, que está repleto de paseadores de perros y lleno de estatuas e instalaciones artísticas. El aspecto más notable de este parque es la llamativa torre del reloj blanco que se encuentra en el otro extremo, así como los lagos centrales que cuentan con cierto encanto. El parque infantil bien cuidado y el mini vivero de plantas lo hacen ideal para los niños.

Parque México, Condesa

parque méxico

Una de las principales atracciones de la Ciudad de México, el Parque México, ubicado en el elegante distrito de Condesa, cuenta con restaurantes, cafeterías y hermosos edificios Art Deco que lo bordean por todos lados. Además, el parque en sí alberga notables toques Art Deco, como los extravagantes letreros de las calles que marcan tu ubicación y la impresionante torre del reloj que es el sueño de cualquier fotógrafo.

Parque México era una antigua pista de carreras de caballos que se convirtió en un gran parque de forma ovalada en la década de 1920, a la sombra de los árboles de la colonia Condesa.

Diseñado con influencias europeas y abundante vegetación tropical, este es considerado uno de los parques más encantadores y agradables de la ciudad debido a sus atractivos senderos ajardinados, fuentes relajantes y restaurantes en las aceras que lo rodean.

Si te gusta la arquitectura, da un paseo por el borde del parque y admira las gemas del art déco a lo largo de la Avenida México y la Avenida Ámsterdam. O simplemente siéntate en una cafetería y empápate del ambiente relajado de una de las comunidades más modernas de la ciudad.

Parque Frida Kahlo

Cerca del Museo Frida Kahlo (también conocido como La Casa Azul) también hay un Parque Frida Kahlo en Coyoacán. Es un hermoso parque con un par de senderos para caminar, mucho follaje exuberante y un par de estatuas, incluida una de Frida Kahlo. Los arbustos a menudo se podan para que parezcan varios tipos de animales.

Plaza Luis Cabrera

Plaza Luis Cabrera se encuentra en Roma Norte y está rodeada de restaurantes y ciclovías. También hay una fuente y algunas estatuas ubicadas en el parque. Plaza Luis Cabrera es uno de los parques más pequeños de la Ciudad de México en lo que respecta a esta lista, pero definitivamente vale la pena visitarlo.

Esta plaza es un pequeño y agradable escape de las calles concurridas. Hay una gran fuente que se extiende a lo largo de la plaza y una galería de fotos al aire libre. También hay una referencia del Principito en la plaza.

Jardín botánico UNAM

Para disfrutar de un paisaje completamente diferente, dirígete al jardín botánico ubicado en el suelo volcánico del campus principal de la UNAM, una de las universidades más importantes de la Ciudad de México y de toda América Latina.

Los cactus y otras plantas suculentas son las estrellas aquí, sin embargo, se puede admirar la diversidad de flora de todo el país que incluye también plantas propias de selvas y bosques. Uno de los más antiguos del país, alberga hasta 24,000 especies de plantas nativas, 300 de las cuales se cree que se consideran en algún nivel de peligro.

Parque Hundido, parques en CDMX

hundido parques en cdmx

Es un lugar aislado del ruido ideal para la relajación debido a su paisaje hundido, de ahí su nombre. También conocido por el título oficial de Parque Luis G. Urbina, es un parque urbano hundido en el corazón de la ciudad que es perfecto para aquellos que quieren escapar de todo. Como resultado de su configuración única hundida, hay un nivel notable de cancelación de ruido, lo que lo convierte en un lugar excelente para un paseo tranquilo o una tarde de lectura bajo el sol mexicano.

Reproducciones de esculturas arqueológicas prehispánicas se ubican en varios puntos del parque trazando diversas rutas de caminata como la zapoteca, maya, olmeca, totonaca y huasteca, que son utilizadas principalmente por corredores y trotadores.

El principal atractivo es un reloj floral, creado por un prestigioso relojero. También está el Audiorama, una zona de descanso con altavoces escondidos entre una frondosa vegetación, que en ocasiones alberga eventos como conferencias, juegos de bingo, algunas obras de teatro de pequeño formato, talleres o festivales de jazz.

Parques en CDMX: Alameda Central

Construida a finales del siglo XVI con el objetivo de embellecer la ciudad, la Alameda Central es el parque más antiguo de la capital y una de las zonas preferidas de las familias mexicanas para pasear durante el fin de semana.

Ubicado en el corazón del centro histórico, cerca de la ópera y museo de mármol blanco, Bellas Artes, el parque toma su nombre de los hermosos álamos que se plantaron originalmente en el parque. De hecho, todos los parques centrales de todos los pueblos de México llevan el nombre de “Alameda”. Pasea por los senderos pavimentados, las fuentes y las esculturas del parque, y disfruta viendo a la gente pasar.

En el extremo este de la Alameda se encuentra el espléndido Palacio de Bellas Artes de mármol blanco, un lugar de bellas artes de primer nivel y hogar de magistrales murales de los artistas más destacados de México, mientras que en el lado oeste del parque puede visitar un museo que alberga una de las obras más importantes de Diego Rivera. famosos murales, acertadamente llamados Sueño de una tarde dominical en la Alameda.

Alrededor de Alameda, encontrarás más de media docena de museos, varias iglesias de la época colonial, animadas partidas de ajedrez callejero y algunos de los mejores lugares para observar a la gente en la ciudad.

Para visitar todos los parques en CDMX, cuentas con un buen sistema de metro e incluso tienen una sección del metro solo para mujeres. También puede usar Uber en la Ciudad de México o puedes alquilar un auto. Una forma muy buena de conocer Ciudad de México y todos sus espacios verdes.

Enlaces de interés con las mejores ofertas para tu viaje

  1. Hoteles en Oferta Encuentra los Hoteles al mejor precio aquí.
  2. Tours y excursiones al mejor precio Reserva tours, guías y excursiones aquí.
  3. Seguro de viaje Contrata tu seguro de viaje con 5% descuento aquí.
  4. internet en cualquier lugar Compra tu tarjeta SIM con Internet para tu viaje aquí.
  5. Pack vuelo más hotel Ofertas en pack vuelo más hotel aquí.
  6. Alquiler de coches Alquila tu coche al mejor precio aquí.
  7. Vuelos al mejor precio Consigue vuelos baratos aquí.
  8. Translados desde el aeropuerto Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí.

Créditos fotográficos

  • Fotografías de la Ciudad de México desde el aire. (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Sobrevuelos_CDMX_HJ2A5116_%2826515134738%29.jpg), por Gobierno CDMX / CC0 1.0 (https://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/deed.en)
  • Bosque de Chapultepec (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Bosque_de_Chapultepec_IMG_0792_%2826235712125%29.jpg), por Gobierno CDMX / CC0 1.0 (https://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/deed.en)
  • Parque Nacional Cumbres del Ajusco (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Cumbres_del_Ajusco.jpg), por Ricraider / CC0 1.0 (https://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/deed.en)
  • Antiguo Convento del Desierto de los Leones (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Convento_del_Desierto_de_los_Leones.JPG), por Pablo Fossas / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • MX MM ENTREGA DEL PARQUE ECOLÓGICO XOCHIMILCO (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:MX_MM_ENTREGA_DEL_PARQUE_ECOL%C3%93GICO_XOCHIMILCO_34.jpg), por Secretaría de Cultura CDMX / CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en)
  • Fuente ubicada en el parque México.(https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Parque_M%C3%A9xico.JPG), por Lorena Chavira Alvarez / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • uente en medio de jardineras. Pasillo de piedra enfrente de la fuente y entre las jardineras. Al fondo hay más árboles y el cielo nublado.(https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Fuente_en_Plaza_Luis_Cabrera,_Ciudad_de_M%C3%A9xico.jpg), por LEG95 / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Parque Hundido "Luis G. Urbina", Ciudad de México (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Reloj_del_Parque_Hundido.jpg), por Gobierno de la Ciudad de México / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Vista panoramica desde la Alameda Central (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:VISTA_PANORAMICA_DESDE_LA_ALAMEDA_CENTRAL.jpg), por JEDIKNIGHT1970 / CC BY-SA 2.5 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/deed.en)

  • Comments are closed.