Punta Allen es uno de los secretos mejor guardados, un pequeño paraíso en la Riviera Maya donde es posible desconectarte del mundo y reconectar con la naturaleza. Punta Allen, un lugar mágico, un enigmático pedazo de tierra para escapar de todo y de todos.
Ubicada a más de 50 kilómetros de Tulum, Punta Allen no podría ser más diferente de su vecino moderno. Este pedazo de paraíso por descubrir a lo largo de la costa caribeña de la península de Yucatán es un lugar para desconectarse y disfrutar del ritmo relajado de la vida.
Si quieres dejar atrás las aglomeraciones de los grandes destinos turísticos, descubre Punta Allen, una de las joyas mejor escondidas de la Riviera Maya. Vamos a descubrir este bello destino, ¡seguro te enamorarás de este pedazo de paraíso mexicano!
Qué hacer en Punta Allen
Tan pronto como ingreses al pueblo, verás principalmente gente local, mini tiendas para comprar cosas básicas, uno o dos cajeros automáticos y algunos hoteles / hostales. Este pequeño pueblo es exactamente lo que sueñan los exploradores, sin ruido, sin tráfico, alejado de todo y con aguas cristalinas para nadar y hacer snorkel.
Los operadores turísticos ofrecerán excursiones en barco a buenos precios, excursiones de snorkel y pesca también. La electricidad es limitada y también lo es la señal de los teléfonos celulares, todo allí es bastante barato; comida, transporte (taxis) y entretenimiento. No hay muchos bares, pero los pocos ofrecen música en vivo y bebidas asequibles.
Pero lo mejor es la maravillosa flora y fauna del lugar. Al nadar/bucear puedes ver delfines, manatíes, tortugas y cocodrilos. La observación de aves es también una de las principales actividades que ofrecen los pescadores locales.
Realiza un recorrido por la biosfera de Sian Ka’an
Punta Allen es una mejor base para explorar el lado del océano de la reserva, por lo que la vida silvestre que se encuentra en la zona incluye delfines, tortugas y, si tienes suerte, manatíes.
Cuando pasees por Punta Allen, los lugareños se acercarán y te preguntarán si estás interesado en hacer un tour. Para la mayoría de los visitantes, esta será la principal actividad para experimentar mientras estén en el pueblo. El Tour consiste en salir en una lancha rápida hacia el lado costero de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an para avistar delfines, practicar esnórquel y visitar una impresionante piscina natural.
El recorrido finaliza en El Blanquizal, un área de aguas tranquilas protegida por los arrecifes circundantes. Es un hermoso lugar para terminar el día en aguas cristalinas. Continúa buscando rayas y tortugas, o simplemente pasa el rato en las cálidas aguas.
El recorrido dura unas 3 horas, generalmente comienza a las 9 a. m. o a las 12 p. m., según el clima, las condiciones del océano y su preferencia.
👉 Te dejamos esta opción de excursión a Sian Ka’an, uno de los paraísos naturales del estado mexicano de Quintana Roo.
La vida silvestre de Sian Ka’an
Lo principal que se puede hacer en Sian Ka’an es descubrir los animales que viven en esta maravillosa reserva. Sian Ka’an es el hogar de una impresionante vida salvaje con tortugas, lamentos, pájaros, cocodrilos y, por supuesto, el motivo de muchas visitas: los delfines.
Para observar a estos animales tendrás que tomar un paseo en bote que te llevará a las lagunas y al arrecife. Algunos tours están disponibles directamente desde el hotel para una experiencia más práctica y cómoda.
Es difícil llegar solo. Pero si eres aventurero y tienes un vehículo 4×4, puedes conducir hasta Punta Allen y hacer un recorrido en bote por una de las cooperativas en el lugar. Explorar manglares y lagunas en busca de animales en un bote es una actividad imperdible en Sian Ka’an. No te lo puedes perder durante tu visita a la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an.
Playa en Punta Allen
Es el lugar perfecto para relajarse y disfrutar del sol y la brisa marina. Para muchos de los visitantes del Caribe Mexicano, nunca será suficiente playa. Lleva tu toalla, túmbate en la arena y disfruta de sus playas casi vírgenes. Es una manera fantástica de entrar en contacto con la naturaleza y tomar conciencia de la belleza de este rincón de la Riviera Maya.
Admirar las estrellas
Una de las mejores cosas de que se corte la luz en Punta Allen durante las noches es la ausencia total de contaminación lumínica. Y sin contaminación lumínica significa que las estrellas brillan mucho más por la noche. Aprovecha tu entorno remoto y sal a ver uno de los cielos nocturnos más épicos que jamás hayas visto.
La mejor manera de experimentar el épico cielo nocturno de Punta Allen es ir a la playa o al muelle. Disfruta de la increíble oportunidad de observar las estrellas mientras escuchas las olas rompiendo y sientes la brisa fresca del océano.
Visita El Blanquizal para hacer snorkel
El Blanquizal es la zona de aguas tranquilas resguardada por el arrecife circundante, también visitada en el famoso tour de Punta Allen. Muchos se refieren a este lugar como la piscina de Punta Allen, y definitivamente puedes ver por qué, con las aguas perfectamente claras y tranquilas.
Dicho todo esto, llegar a El Blanquizal por tierra es toda una aventura. Puedes ir en bicicleta durante unos 40 minutos por el camino lleno de baches. Visitar El Blanquizal desde la costa te brinda un excelente acceso a los arrecifes que protegen la piscina natural del oleaje.
Experimenta la pesca con mosca de clase mundial
Este paraíso virgen es un paraíso para la pesca de captura y liberación. Hay varios albergues que atienden a los fanáticos de la pesca con mosca que conocen Punta Allen. La mayoría de los albergues de la ciudad venden paquetes de ofertas. Las especies más populares para pescar son palometa, macabí, sábalo y róbalo.
Ver el faro de Punta Allen
Andar en bicicleta por los caminos de arena es una de las mejores cosas que hacer en Punta Allen. Es una excelente manera de tener una idea de la pequeña comunidad mientras pasas en bicicleta por la pequeña escuela, la iglesia, la estación de policía y los perros amistosos. Para llegar al faro, pasarás por hermosas playas y verás algunas cabañas con techo de paja en las que viven los lugareños.
Hay varios lugares para alquilar bicicletas alrededor de Punta Allen, pero todos serían descritos como negocios no oficiales. El faro está abandonado, por lo que no hay horarios. Pero aparentemente se pueden encontrar cocodrilos en el camino hacia el faro por la noche. Así que no vayas de noche.
Ve a la jungla en un tour de observación de aves
La Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an alberga una increíble cantidad de especies de aves. En un tour de observación de aves en Punta Allen, viajarás en una lancha motora a través de los estuarios de manglares para observar las diversas especies de aves que prosperan en esta área. Ten en cuenta que el enfoque de este recorrido son las aves acuáticas como las fragatas y las espátulas.
Los recorridos de observación de aves no se promocionan tan comúnmente como la popular aventura en el océano y el esnórquel. Por suerte, las cooperativas que gestionan el recorrido por el océano también ofrecen una excursión de observación de aves al atardecer.
Actividades al aire libre
La pesca es probablemente la actividad más buscada en este pueblo. Podrás disfrutar de su captura y experimentar una cena deliciosa e inolvidable. Este fantástico lugar también ofrece otras actividades recreativas y deportes acuáticos como kayak, snorkel, buceo y paseos en bote por las playas vecinas.
Visite el cenote natural Ben Ha, un sumidero natural al aire libre conocido como cenote Sian Ka’an, a menudo confundido con una laguna. Explora Boca Paila, donde se unen el mar y las aguas frescas de la laguna vecina. Báñate en Blanquizal, una auténtica piscina natural en medio del mar. Los arrecifes de coral lo rodean y su suelo está cubierto de fina arena blanca.
Relajarse en Punta Allen México
Recuerda, Punta Allen se trata de desconectarte de las distracciones externas. Disfruta de un desayuno de dos horas mientras observas las olas llegar a la orilla. Encuentra un lugar arenoso a la sombra y cuenta cuántas tortugas ves saliendo a tomar aire. O toma un par de cervezas y simplemente pasea por la ciudad.
A menos que vayas a hacer una excursión de pesca con mosca, la verdad es que no hay muchas cosas organizadas para hacer en Punta Allen. Así que visita con la mentalidad correcta, apaga la alarma y sigue la corriente durante unos días.
Cómo llegar a Punta Allen
Punta Allen es un pequeño pueblo de pescadores ubicado en el lado caribeño de la Península de Yucatán, en México. Ubicado en el estado mexicano de Quintana Roo, Punta Allen es el pueblo más grande al final de la península de Boca Paila.
El pueblo de unas 500 personas se encuentra al final de la carretera, a unos 65 kilómetros al sur de Tulum. Al este de Punta Allen no hay nada más que el océano Atlántico, y al oeste está la salvaje Biosfera de Sian Ka’an.
La Biosfera de Sian Ka’an se encuentra a 2 horas y 45 minutos en auto de Cancún, a una hora y media de Playa del Carmen, y a 30 minutos del centro de Tulum. Una vez que llegues a la entrada a la biosfera, encontrarás un camino de tierra que conduce a Punta Allen. Desde allí, deberás conducir 2 horas desde la entrada de la biosfera de Sian Ka’an para llegar al pueblo en condiciones todoterreno.
Consejos útiles al viajar a Punta Allen
- Ten en cuenta que en esta zona no hay señal de teléfono, por lo que tu teléfono móvil solo te servirá para hacer fotografías o como linterna.
- Lleva un mapa del área (recuerda que no hay señal de celular), binoculares, bloqueador solar, almuerzo y suficiente agua.
- Si decides rentar un auto, considera un Jeep o un vehículo 4×4 Todo Terreno, y recuerda llenar el tanque.
- Punta Allen es un área protegida y funciona con energía solar. La electricidad está disponible de 10:30 am a 2:30 pm, durante el día y de 6:30 pm a medianoche, para que descanses y duermas en paz acompañado únicamente de los sonidos que produce la naturaleza. No obstante, los hoteles de la zona sí cuentan con sus propias centrales eléctricas sin interrupción de este servicio.
Este pueblo es pequeño, pero es hermoso y tranquilo. Si deseas relajarte y tomar un descanso durante tu viaje, puedes pasar una o dos noches allí. Punta Allen es perfecta y encantadora por todo lo que no tiene. La vida se mueve muy lentamente en Punta Allen, México. Y precisamente por eso merece la pena visitarlo.
Comments are closed.