Lagoa es una ciudad costera situada en el sur de Portugal. Desde cuevas de agua hasta un pueblo montañoso de casas encaladas que solían elevarse sobre una laguna, Lagoa es un hermoso pueblo rodeado de hermosas y aisladas playas.

Su antiguo centro mantiene algo de la arquitectura tradicional del Algarve y dos iglesias del siglo XVIII, pero eso no es lo que atrae a los turistas. Es su impresionante costa lo que la ha hecho crecer como un destino importante, y sus playas ahora compiten con las de Albufeira, Lagos y Portimão.

Se divide en 4 parroquias: Ferragudo; Estombar y Parchal; Lagoa y Carvoeiro; y Porches. Sus playas se encuentran entre las listas de las más bellas de Portugal. Con aguas en tonos que van desde el azul al verde esmeralda, playas de arena dorada y acantilados para atardeceres mágicos, es necesario que incluyas Lagoa en tu viaje por Algarve.

Qué ver en Lagoa

Lagoa se compone de una mezcla de casas nuevas y antiguas (del siglo XVIII). Simplemente, caminar por la ciudad te da una idea del Algarve tradicional. La ciudad está situada muy cerca de algunas de las mejores playas del Algarve como Albandeira, Benagil, Carvoeiro y Marinha. Estas mágicas playas son famosas por sus acantilados de colores brillantes y sus aguas cristalinas.

Playas de Lagoa

playa en lagoa

La envidiable posición de Lagoa en el Algarve, brinda a los visitantes acceso a algunas de las playas más encantadoras de la región, cada una de las cuales se distingue por su carácter y belleza única. Con varias playas consideradas de las más emblemáticas de Europa, por sus espectaculares acantilados de piedra caliza que se sumergen en aguas azules.

Estas playas, muy cerca de Lagoa, no solo ofrecen entornos idílicos para la relajación, sino que también atienden a los espíritus aventureros, con oportunidades para practicar kayak, remo y paseos en barco.

Playa de Benagil

A poca distancia en auto, las cuevas de Benagil, a las que solo se puede acceder por agua, son un testimonio del poder del arte de la naturaleza. Esta espectacular cueva marina, con su famosa abertura en forma de cúpula, permite que los rayos del sol la atraviesen, creando un brillo etéreo dentro de la caverna.

Cuando el mar está en calma, es posible alquilar kayaks y tablas de remo. La playa suele estar abarrotada en verano, así que no esperes mucha paz y tranquilidad. Si sigues el sendero de los Siete Valles Colgantes en lo alto del acantilado, podrás continuar a otras playas después de visitar la cueva.

Es un espectáculo que ha captado la atención de viajeros de todo el mundo. Más adelante, a lo largo de la costa, Praia de Albandeira y Praia de Nossa Senhora da Rocha ofrecen lugares más apartados, este último con una capilla histórica encaramada en el borde del acantilado, fusionando lo natural y cultural de la región.

Praia da Marinha

Arco rocoso en Praia da Marinha

Ampliamente considerada la mejor playa del Algarve e incluso una de las más bellas del mundo, tiene aguas turquesas y una serie de fascinantes formaciones rocosas. La formación más famosa es una roca de doble arco que parece un corazón cuando se ve desde el ángulo recto en la cima de un acantilado. Las vistas desde arriba son impresionantes, y desde aquí puedes dirigirte hacia el oeste hacia otras playas, siguiendo el sendero de los Siete Valles Colgantes.

Playa de Carvalho, Lagoa

Otra playa romántica se encuentra justo al oeste de Benagil, siguiendo el sendero de los Siete Valles Colgantes. Al que se accede a través de un túnel escondido en el suelo, parece un cuento de hadas. Al pie de los escalones del túnel hay una ventana tallada en el acantilado que enmarca una vista de postal, y sobre el mar hay una roca perfectamente centrada.

Nadie puede resistirse a tomar innumerables fotografías, y esto ha propiciado un mayor número de visitantes. Es la playa de las redes sociales, pero afortunadamente la mayoría de la gente se va por la tarde, cuando la mitad está a la sombra. Si tu prioridad no son las fotos o tomar el sol, el final de la tarde es el mejor momento para vivirlo.

Playa de Vale Centeanes

Esta es la segunda playa más popular para subirse a un barco y visitar la famosa cueva de la región, después de la playa de Benagil. Puede llenarse de gente, ya que es relativamente largo pero estrecho.

A diferencia de muchas en la zona, tiene un restaurante y una rampa, lo que lo hace accesible para personas con problemas de movilidad. Cuando el agua está tranquila, es bueno para bucear. Hay hermosas vistas desde lo alto de los acantilados dorados. De hecho, este es el inicio o el final del sendero de los Siete Valles Colgantes.

Praia da Senhora da Rocha

Praia da Senhora da Rocha

Es una playa pequeña pero muy pintoresca, ya que también es un puerto pesquero y está situada junto a un promontorio rematado por una antigua capilla. Ilustra muchas guías turísticas del Algarve y las vistas desde lo alto del promontorio y los acantilados son extraordinarias. En los días en que el agua está tranquila, es ideal para nadar, practicar motos acuáticas y hacer kayak.

Praia Nova

Conectada con Praia da Senhora da Rocha por un túnel excavado en el acantilado que las separa, es una playa más larga y tranquila. La vista de la capilla es aún mejor y hay más espacio para extender la toalla. Cuando el mar está en calma, es excelente para nadar. Sin embargo, no hay socorristas ni instalaciones de ningún tipo, solo naturaleza a tu alrededor.

Praia da Cova Redonda, Lagoa

Está escondida al pie de un acantilado y se accede a él a través de una larga escalera, por lo que no va mucha gente. Por lo tanto, ofrece paz y tranquilidad, y mucho espacio.

Playa de Albandeira

Aunque su acantilado arqueado ha comenzado a atraer más visitantes, esta playa sigue siendo un tanto secreta, al menos en comparación con las demás de Lagoa. El arco ganó visibilidad a través de fotografías compartidas en las redes sociales, es una playa pequeña, dividida en dos tramos por rocas.

Praia das Fontainhas

Praia das Fontainhas

Desde Praia de Albandeira, camina hacia el este a través del bosque y los acantilados hasta esta playa. Algunos días de vacaciones, los turistas en excursiones en barco, pueden abarrotarla, pero normalmente la frecuentan solo unos pocos lugareños y huéspedes de algún hotel cercano. Es bastante pequeña y la mitad está sombreado a media tarde, pero es un lugar hermoso y tranquilo para relajarse bajo el sol o en aguas tranquilas.

Playa de Barranquinho, Lagoa

Es pequeña y apartado, pero vale la pena encontrarla, ya que es bastante hermosa. Un camino sin señalizar conduce a un magnífico paisaje de acantilados cubiertos de pinos y a la playa frente a un enorme islote. El agua suele ser cristalina y tranquila y, a pesar del creciente número de visitantes, sigue siendo un lugar muy tranquilo.

Praia dos Beijinhos

atardecer en Praia dos Beijinhos

Por su nombre (Playa de los Besos), esta playa atrae a parejas. El paisaje también es romántico, con acantilados dorados y rocas en el agua. Es una playa pequeña y más tranquila que otras de la zona. El agua suele ser tranquila y poco profunda, lo que la hace apta para niños y buena para nadar. Hay una gran vista desde el sendero sobre los acantilados.

Praia dos Tremoços

Parece la playa privada del complejo de lujo que hay encima, pero es pública, como todas las playas del Algarve. Pequeña y apartada, es para aquellos que quieren escapar de las multitudes. El agua suele ser cristalina, buena para nadar y practicar surf de remo. Desde lo alto del acantilado, en el lado occidental hay una vista panorámica de la costa, desde Armação de Pêra hasta Albufeira.

Praia dos Caneiros, Lagoa

Se trata en realidad de dos playas separadas por un acantilado y conectadas cuando la marea está baja. Es bastante popular entre la gente de los pueblos vecinos, que lo visitan durante todo el año por el restaurante que ofrece mariscos y vistas al mar.

Justo enfrente hay un farallón marino protegido, ya que es hábitat de aves marinas. El lado al que solo se puede acceder durante la marea baja es bastante tranquilo y hermoso, con otro farallón marino, cuevas y aguas cristalinas. Se pueden alquilar botes de remo, kayaks, tumbonas y sombrillas en el restaurante.

Playa Grande de Ferragudo

Esta es la playa principal del pueblo de Ferragudo. Está frente al horizonte de Portimão y en su extremo norte hay un castillo del siglo XVII. Eso la convierte en una playa pintoresca, pero los únicos turistas que encontrarás aquí son los que se alojan en los hoteles cercanos.

Es frecuentado principalmente por familias locales, ya que es muy adecuado para los niños, debido a las aguas tranquilas y al parque infantil junto a la entrada. Es relativamente largo, por lo que puedes encontrar un lugar tranquilo incluso en los días más concurridos.

Praia da Angrinha

castillo en Praia da Angrinha

Es la playa más cercana al centro de Ferragudo y separada de la Praia Grande do Ferragudo por el castillo. Durante la marea baja, sin embargo, forma una larga playa con su vecina. Es muy tranquilo y probablemente no encontrarás turistas. Es la playa de lugareños y pescadores, pero las parejas disfrutarán del romántico paisaje del castillo y de los barcos que cruzan el río Arade desde el puerto deportivo de Portimão.

Playa de Carvoeiro, Lagoa

La playa principal del antiguo pueblo pesquero de Carvoeiro todavía tiene barcos de pesca en la arena, pero ahora llevan a los turistas por la costa. Los barcos y las villas blancas situadas en el acantilado detrás la convierten en una de las playas más pintorescas del Algarve.

Playa del Paraíso

Una escalera larga, pero oculta, conduce a esta playa apartada al pie de un acantilado. Está a pocos pasos de Praia do Carvoeiro, pero nunca está abarrotado. Es muy pequeño y poca gente lo conoce, excepto los que viven cerca. Garantiza paz y tranquilidad, pero hay que ir cuando la marea está baja, ya que casi desaparece con la marea alta.

Carvoeiro

panoramica de la ciudad Carvoeiro

La ciudad de Carvoeiro es un animado centro turístico de restaurantes, tiendas y pubs, ideal para comer algo o disfrutar de una noche divertida en la ciudad. La cercana playa del mismo nombre es una de las más populares de la zona y se llena de gente durante el calor del verano. Un paseo marítimo cercano recorre los acantilados que rodean la ciudad con vistas a las numerosas cuevas y formaciones rocosas.

Dirígete al puerto deportivo y súbete a un pequeño barco para realizar un viaje por las cercanas cuevas de Benagil. En la ruta, el barco pasará por otros lugares impresionantes como la “boneca”, una formación rocosa natural que parece una muñeca desde el agua, y el “Algar Seco”, formaciones rocosas azotadas por el viento creadas hace miles de años.

Iglesia de Nuestra Señora de la Luz

La Igreja de Nossa Senhora da Luz, que se alza con orgullo en el corazón histórico de Lagoa, es una encarnación del rico patrimonio eclesiástico de la ciudad. La iglesia, que data del siglo XVI, muestra elementos de estilos arquitectónicos gótico y manuelino. Su exterior encalado está realzado por mampostería ornamentada y un imponente campanario, que atrae la atención tanto de los lugareños como de los visitantes mientras deambulan por las estrechas calles de la ciudad.

Al entrar, te encuentras con un ambiente sereno, acentuado por el juego de luces que se filtra a través de las vidrieras. El interior cuenta con un impresionante altar mayor, repleto de carpintería dorada y estatuas religiosas. Cabe destacar que la iglesia alberga una venerada imagen de Nuestra Señora de la Luz, a quien muchos devotos locales rinden homenaje.

Convento de San José en Lagoa 

Ubicado en el tejido urbano de Lagoa, el Convento de São José es un testimonio de la importancia histórica de la ciudad y sus inclinaciones religiosas. Fundado en el siglo XVII, este antiguo convento ha sufrido varias transformaciones a lo largo de los años. Originalmente construido para albergar a las monjas de la orden carmelita, sus tranquilos claustros, su encantadora capilla y sus celdas espartanas evocan una sensación de tranquila contemplación, reflejo de las vidas de quienes alguna vez habitaron sus muros.

Más allá de su pasado eclesiástico, el Convento de São José ha abrazado ahora un renacimiento cultural. Funciona como un centro cultural de Lagoa y acoge diversas exposiciones de arte, talleres y actuaciones durante todo el año.

Cueva de Benagil

iluminacion en la cueva benagil

La Cueva de Benagil es probablemente la más famosa de todas las cuevas marinas del Algarve. Esta cueva se encuentra a la vuelta de la esquina de Praia de Benagil, que se encuentra entre Portimão, Albufeira y Lagoa, y solo se puede llegar por mar.

Para llegar a la cueva, hay que nadar, hacer kayak o hacer un recorrido en barco, no hay forma de entrar a la cueva a pie. Una de las cosas más interesantes de esta cueva es que puedes caminar hasta el agujero en el techo de la cueva y verlo desde arriba.

Ferragudo

playa en Ferragudo

El encantador pueblo pesquero de Ferragudo se encuentra a poca distancia en auto de Lagoa y ofrece un ambiente más tranquilo en comparación con Carvoeiro. El casco antiguo tiene calles adoquinadas tradicionales con tiendas y restaurantes que ofrecen excelentes mariscos.

Al sur de la ciudad se encuentra el Castillo de São João do Arade, erigido en 1640 y que aún mantiene una presencia señorial a lo largo del paseo marítimo. Construido sobre una roca tan masiva, sobrevivió al gran terremoto de 1755 que destruyó gran parte de Lisboa y otras partes del país.

La Ponta do Altar Farol, un faro en la punta de la playa, presenta un diseño único. A diferencia de la mayoría de los faros con grandes torres cilíndricas, este presenta una pequeña torre cuadrada unida a la casa de un cuidador de un piso. La casa está pintada de blanco con adornos rojos, lo que la hace parecer más una antigua escuela que un faro, pero, aun así, le da un ambiente encantador al paseo marítimo.

Todavía se pueden ver antiguas chozas de pescadores a lo largo de un lado de la playa, lo que le da una sensación de antaño, en medio del entorno moderno.

Capilla de Nuestra Señora de Rocha

Construida sobre un acantilado que alguna vez fue una fortaleza militar y un castillo, la capilla de Nuestra Señora de la Roca es romántica y acogedora. Asentado sobre un promontorio de roca de bronce y oro que se extiende desde tierra firme hasta el mar, se ha convertido en uno de los lugares más pintorescos del Algarve. Esta pequeña y pintoresca capilla es una visita obligada al explorar la zona de Lagoa.

Ciudad de arena

escultura de arena en sand city en algarve

A todo el mundo le encanta jugar en la arena, pero algunos adultos lo han convertido en una carrera y una forma de arte con resultados para el disfrute de todos. Sand City cuenta con la colección de esculturas de arena más grande del mundo, más de 100 creaciones gigantescas que representan escenas de todo el mundo.

Pasea por los senderos y examina cada uno tranquilamente, luego usa el mismo boleto de entrada para regresar después del anochecer, cuando las esculturas adquieren un aspecto diferente con una iluminación colorida.

Paseo de los Siete Valles Colgantes

Una de las rutas de senderismo más pintorescas del Algarve, la Caminata de los Siete Valles Colgantes (Sete Vales Suspensos) ofrece una combinación armoniosa de espectaculares acantilados costeros, aguas azules y paisajes verdes. Comenzando en Praia de Marinha y extendiéndose hasta Praia de Vale Centeanes, este sendero de 5.7 kilómetros promete impresionantes vistas panorámicas que resumen la cruda belleza de la costa del Algarve.

Mientras los excursionistas recorren este sendero moderadamente desafiante, disfrutan de una serie de maravillas naturales, que incluyen playas doradas aisladas, majestuosos acantilados de piedra caliza y arcos formados naturalmente.

Cada giro del sendero presenta una vista digna de Instagram, lo que lo convierte en una opción muy apreciada tanto por los fotógrafos como por los entusiastas de la naturaleza. El sonido de las olas rompiendo contra las rocas y el aroma del mar son compañeros en este viaje a través de uno de los paisajes más pintorescos de Portugal.

Finca vinícola Quinta dos Vales

Ubicada en el corazón del Algarve, a poca distancia en auto de Lagoa, se encuentra la famosa finca vinícola Quinta dos Vales, un testimonio de la floreciente cultura vitivinícola de la región. Esta finca no es famosa solo por sus vinos premiados, sino también por su papel como centro de arte y cultura. Los visitantes disfrutan de una deliciosa fusión de buen vino y arte, lo que la convierte en una experiencia única en el Algarve.

Los recorridos por los viñedos brindan una comprensión profunda del proceso de elaboración del vino, desde el cultivo de las uvas hasta la magia que se desarrolla dentro de las barricas. Después de explorar las verdes hileras de vides, los huéspedes son invitados a la sala de degustación, donde se pueden saborear los mejores vinos de la finca.

¿Cómo llegar a Lagoa desde Lisboa?

Hay dos maneras de llegar desde Lisboa a Lagoa: en autobús o en auto. Hay trenes que van de Lisboa al Algarve, sin embargo, la estación de Lagoa está a varios kilómetros del centro de la ciudad, por lo que no se recomienda tanto este transporte.

Por supuesto, puedes llegar a Lagoa en avión, a través del aeropuerto de Faro y tomar un autobús local, taxi o Uber para llegar a Lagoa. Pero la mayoría de la gente suele ir en auto de todos modos. Tener un auto en Lagoa tiene muchas facilidades, pero la mayor dificultad es encontrar lugares para aparcar, especialmente en temporada alta.

En autobús

Viajar en autobús es la mejor manera de ir, puedes tomar un autobús desde la estación de Oriente en Lisboa hasta Lagoa. La estación de autobuses de Oriente está a solo unos minutos del aeropuerto de Lisboa en metro o taxi.

Puedes adquirir los boletos para tu viaje desde el sitio web de Rede Expressos con hasta 30 días de anticipación. En total, el viaje en autobús dura aproximadamente 3 horas con 20 minutos y sale cada 4 horas desde la estación Oriente; el billete cuesta entre 18 € y 22 €.

Por auto

Conducir sería la opción más flexible para explorar Lagoa y todo el Algarve, ya que puedes hacer paradas en el camino. Lagoa está a aproximadamente 271.4 km de Lisboa en auto. El viaje dura aproximadamente 2 horas con 37 minutos y puede costar entre 30 y 50 € en combustible.

Desde Lisboa, ve hacia el sur por el puente Ponte 25 de Abril. El Puente Vasco de Gama también es otra opción para conducir hacia el sur desde Lisboa si hay tráfico en el Puente 25 de Abril, aunque es una ruta un poco más larga.

De cualquier manera, el viaje de Lisboa a Lagoa dura aproximadamente dos horas y 40 minutos por la autopista A2, que conecta con la A22, que cruza el Algarve. Ten en cuenta que conducir puede resultar muy caro debido a los peajes. Espera pagar entre 20 y 25 € solo en tarifas de peaje en la A2 de Lisboa al Algarve. Una vez allí, la A22 también es una carretera de peaje que puede aumentar los costos de viaje.

En avión al Algarve

Si quieres gastar más, pero llegar a tu destino mucho más rápido, puedes volar de Lisboa a Faro con tarifas de ida y vuelta de unos 100 € aproximadamente. Vuelos entre Lisboa y Faro, tarda aproximadamente 45 minutos en llegar.

¿Cuándo ir a Lagoa, Portugal?

El verano es corto, cálido, húmedo y seco en Lagoa, a diferencia de la mayor parte de Portugal, con inviernos largos, fríos y extremadamente ventosos.

Si viajas para realizar actividades turísticas generales al aire libre, la mejor época del año sería desde finales de junio hasta principios de septiembre. Sin embargo, la mejor época para visitar Lagoa (y el resto de Portugal) para realizar actividades en climas cálidos es desde mediados de julio hasta principios de septiembre.

En definitiva, el Algarve y Lagoa forman un destino mágicamente hermoso con una combinación de sol, playa y vistas impresionantes. No puedes ir al Algarve y no explorar Lagoa. Esta pequeña ciudad ofrece algunos de los lugares fotográficos más bellos de la región del Algarve y es totalmente digna de recorrer todos sus rincones.

Créditos fotográficos

  • (https://pxhere.com/en/photo/921594), por PxHere
  • (https://www.pexels.com/photo/the-cliffs-of-algarve-portugal-16114200/), por Janos Racz
  • Portugal - Ferragudo - beach nearby (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Portugal_-_Ferragudo_-_beach_nearby_%2825587037590%29.jpg), por muffinn / CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en)
  • Carvoeiro (Portugal) (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Carvoeiro_%28Portugal%29_%2828132729538%29.jpg), por Jose A / CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en)
  • Overlooking the left margin of the Portimão estuary, the Castle of St. John of Arade (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Fort_S%C3%A3o_Jo%C3%A3o_do_Arade,_Ferragudo,_21_June_2016_%281%29.JPG), por Kolforn / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Beijinhos Beach, Póvoa de Varzim (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Praia_dos_Beijinhos_P%C3%B3voa_Varzim.JPG), por PedroPVZ / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Aboard the "Dreamwave" boat trip looking towards Praia das Fontainhas, Algarve, Portugal.(https://commons.wikimedia.org/wiki/File:02-05-2017_Praia_das_Fontainhas.JPG), por Kolforn / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Looking east across Praia Nossa Senhora da Rocha from the cliff tops near Porches, Algarve, Portugal.(https://commons.wikimedia.org/wiki/File:20-05-2017_Praia_da_Senhora_da_Rocha,_Porches.JPG), por Kolforn / CC BY 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.en)
  • Senhora da Rocha - Lagoa (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Senhora_da_Rocha_-_Lagoa_%28Portugal%29.jpg), por Vitor Oliveira / CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en)
  • Portugal Coast (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Praia_da_Marinha,_Lagoa,_Algarve_%2848415014451%29.jpg), por erikccooper / CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en)

  • Comments are closed.