En el corazón del Algarve se encuentra la magnífica ciudad de Olhão, a menudo subestimada por los turistas, pero que sin duda merece una visita, especialmente en otoño. Olhão ofrece una experiencia auténtica, una rica historia, una cocina deliciosa y una belleza natural impresionante, lo que lo convierte en el destino ideal para una escapada memorable.
Olhão, situada a solo 20 minutos del aeropuerto de Faro, debe ser una de las ciudades con más encanto para visitar en el Algarve. Hay cosas increíbles que hacer en Olhão, Algarve, pero el ambiente es algo más relajado que en la mayoría de las ciudades del Algarve.
Se asienta en un terreno que se extiende a lo largo de la Ría Formosa, protegida a nivel nacional, hasta el Barrocal del Algarve. Olhão es un gran lugar para realizar un recorrido en barco por algunas de las tranquilas playas del Parque Natural de Ría Formosa y aprender un poco sobre las leyendas locales.
Olhão está lleno de cosas que no encuentras en ningún otro lugar. No intenta impresionarte con cosas turísticas, aunque hay mucho que ver. Vamos a explorar lo mejor de este destino para que planees tu escapada por Portugal.
¿Por qué es conocida Olhão?
Olhão es famosa por sus bulliciosos mercados de pescado, su arquitectura “cubista” única influenciada por diseños del norte de África y su profunda conexión con las lagunas de Ria Formosa, un paraíso para los observadores de aves.
Las mejores cosas para hacer en Olhão, Portugal
Es una ciudad con una rica historia, fundada en el siglo XVIII por pescadores y marineros. Puedes explorar el corazón histórico de la ciudad, con sus calles adoquinadas, casas blancas tradicionales y animados mercados. Es de visita obligada el mercado de la ciudad de Olhão, uno de los más antiguos de Portugal. Encontrarás una increíble variedad de productos locales, pescado fresco, frutas y verduras, además de artesanía tradicional.
Una de las características más distintivas de Olhão es su arquitectura cúbica única. Las casas blancas del casco antiguo, con sus tejados planos y terrazas elevadas, dan a la ciudad un aspecto único. Explora las calles estrechas y las pintorescas plazas para descubrir la arquitectura tradicional y el auténtico encanto de Olhão.
Mercado de Olhão
Los dos icónicos edificios del mercado de ladrillo rojo (uno vende pescado y el otro frutas y verduras) justo cerca del paseo marítimo, son un excelente lugar para probar los productos frescos y ser parte del ajetreo y el bullicio local.
El mercado fue construido en 1915 y renovado en 1997, es un gran lugar para observar a la gente pasar, especialmente los sábados por la mañana, cuando el mercado atrae a más vendedores y se extiende a la calle. Este es un gran lugar para comprar recuerdos, especialmente comestibles.
Se rumora que los herrajes del edificio del mercado de pescado tienen vínculos con la Compañía Eiffel, el mismo genio detrás de la Torre Eiffel. Sea cierto o no, aumenta el atractivo. El mercado está abierto todos los días, excepto los domingos, de 07:00 a 13:00.
Explora la ciudad de Olhão
Puede que Olhão sea pequeña, pero no le falta encanto. Sumérgete directamente en sus estrechas calles del Barrio de la Barreta y del Barrio de Levante. En tu paseo, querrás hacer una pausa en la Casa Dr. Bernardino da Silva y la Igreja Matriz (Iglesia Madre).
Pero uno de los verdaderos aspectos más destacados es el mercado municipal en la Avenida 5 de Outubro, justo al lado del paseo marítimo. Este mercado se divide en dos impresionantes edificios: uno de frutas/verduras y otro, el mercado de pescado, que destaca no solo por su oferta sino también por su arquitectura.
Caminar por los estrechos laberintos de las calles adoquinadas detrás del paseo marítimo es una de las cosas que hacer más subestimadas. Olhão rezuma tranquilidad en cada rincón de esta parte de la ciudad.
Paseo en barco al Parque Natural de Ría Formosa
Una de las mejores cosas que hacer en Olhão es, sin duda, hacer un paseo en barco por el Parque Natural de Ría Formosa para explorar las islas y la vida marina. Esto es algo que se recomienda incluir en cualquier itinerario, aunque solo tengas dos o tres días en el Algarve.
Los recorridos en barco normalmente te llevan a una o dos islas donde puedes almorzar en un restaurante, dar un paseo o relajarte en la playa. Las islas más frecuentadas son la isla de Culatra, la isla de Armona y la isla de Tavira, aunque esta última está un poco más alejada.
Durante los meses de verano, lo más probable es que también puedas nadar desde el barco y muchos ofrecen snorkel como parte del recorrido. El parque natural tiene algunas de las mayores concentraciones de caballitos de mar de hocico corto y largo del mundo.
Los barcos salen del puerto deportivo de Olhão y puedes comprar los billetes directamente allí, aunque en temporada alta se recomienda reservar con antelación para asegurarte una plaza.
Viajar de isla en isla
El Parque Natural Ria Formosa, que abarca la costa desde Faro hasta Cacela Velha y pasa por Olhão, es un extenso sistema de lagunas famoso por su vida silvestre, playas y cinco islas barrera. Entre ellas, se destacan las islas Armona, Culatra y Farol (Faro) como vecinas de Olhão.
Armona ofrece playas vírgenes, un lugar perfecto para relajarse. Culatra, por otro lado, alberga restaurantes, una playa y un criadero de ostras. Ilha da Farol es famosa por su imponente faro, un faro para los navegantes y un espectáculo que no debe perderse. También cuenta con playa y restaurantes.
¿Cómo puedes llegar allí? Primero está el ferry, pero prepárate porque puede tardar 45 minutos en llegar a tu destino, y si la marea no te favorece, el regreso puede alargarse hasta más de una hora. Si buscas un viaje más rápido y privado, hay taxis acuáticos disponibles. Te costarán unos 45 euros (50 USD) para tres personas por trayecto.
👉 Y si prefieres una exploración detallada, considera reservar un recorrido para disfrutar de una experiencia completa en la isla con este paseo en barco por las islas de la Ría Formosa.
Isla de Culatra
Una de las fascinantes islas barrera de Ria Formosa, situada en las afueras de Olhão bien merece una visita. Las encantadoras cabañas de pescadores, que ahora sirven como casas de vacaciones y hogares para los pocos lugareños que habitan la isla, se alinean en las calles, solo interrumpidas por restaurantes y bares.
Sin embargo, el pequeño asentamiento que data del siglo XIX ocupa un pequeño rincón de lo que es un espacio natural protegido de la isla. Los paseos marítimos te llevarán a través de dunas y matorrales habitados por diferentes especies de aves y reptiles hasta interminables playas de arena blanca en el exterior de la isla.
Es donde la mayoría de los turistas pasan el rato y se relajan en su excursión de un día a Ilha da Culatra. Pero, aun así, puedes caminar hasta la playa para evitar las aglomeraciones que se agolpan alrededor de las tumbonas y sombrillas cercanas al paseo marítimo.
Isla de Armona
Es otra increíble isla barrera frente a Olhão. Las cosas que hacer en la isla incluyen caminar por los senderos exclusivos que cruzan las dunas, relajarse en la playa y pasear por las calles de lo que solía ser un asentamiento de pescadores.
Hoy en día, Ilha da Armona es la isla más popular del parque natural para que los turistas pasen la noche. Las casas de vacaciones se alinean en las calles pavimentadas y encontrarás todas las instalaciones necesarias en la playa, que es una de las más hermosas del Algarve.
Isla del Farol
Es en realidad parte de Ilha da Culatra. Esta parte de la isla y su comunidad lleva el nombre del faro blanco y rojo, Cabo de Santa María. Se dice que es el faro más antiguo de Portugal y que funcionó por primera vez a mediados del siglo XIX, aunque fue restaurado a mediados del siglo XX.
También en Ilha do Farol podrás descansar durante horas en la asombrosa playa que se extiende a lo largo de 6 kilómetros a lo largo de la isla de Culatra.
Quinta de Marim
Quinta de Marim incluye un centro educativo y es la sede de Ria Formosa. Situado a solo 3 kilómetros del centro de la ciudad de Olhão, es el lugar perfecto para pasar un día, o al menos unas horas.
Dentro del área protegida, puedes realizar un paseo por la naturaleza que te llevará a través de bosques, marismas, marismas, dunas costeras y lagunas de agua dulce. A diferencia del ajetreado Algarve que experimentan la mayoría de los viajeros, esta es una experiencia tranquila, acompañada de una multitud de diferentes cantos de pájaros.
Debido al ecosistema único, también se pueden observar varias aves vadeadoras, entre ellas el gallinule morado. Pero también se pueden ver flamencos en esta zona. Son de interés el único antiguo molino de mareas que queda, de los 30 que funcionaban en el parque natural, y los restos de cinco depósitos de salazón de la época romana.
Los 3.5 kilómetros de senderos serpentean a través de bosques, dunas costeras, marismas, marismas y lagunas de agua dulce, lo que ofrece oportunidades para observar aves. Encontrarás hallazgos arqueológicos interesantes, como antiguos molinos de marea y tanques de salazón romanos del siglo II.
Admira arte callejero sobre la historia del pueblo
Toda la calle está cubierta de arte callejero. En R. da Fábrica Velha, la historia del pequeño pueblo de pescadores vuelve a la vida en forma de impresionantes murales. Los artistas callejeros incluso tenían fotografías de la vida real de días pasados como material fuente en el que basar su arte.
La iglesia parroquial
La iglesia parroquial de Olhão, también conocida como Igreja Matriz de Nossa Senhora do Rosário, fue construida entre 1698 y 1715, con la contribución de los pescadores locales. Las fachadas delantera y trasera de la iglesia son llamativas, con algunos trabajos de piedra intrincados, particularmente en la parte superior, y en el interior hay un hermoso altar tallado en madera dorada que se mezcla con un techo ornamentado.
Se cree que el campanario se utilizó para advertir a la población de la inminente invasión francesa. El horario de atención es de lunes a sábado, de 9 a 12 horas y de 15 a 18 horas con entrada libre, se paga 1 € para subir a la torre y disfrutar de una vista de la ciudad.
Pasear por los parques de Olhão
La hermosa ciudad de Olhão alberga muchos parques y áreas verdes que brindan el lugar perfecto para relajarse un poco.
Hay dos pequeños y bonitos parques a ambos lados de los edificios del mercado en Olhão, que son el lugar perfecto para sentarse y relajarse un poco con vistas al puerto y a la laguna de Ria Formosa. El Jardim Pescador Olhanense está en el lado oeste del mercado y el Jardim Patrão Joaquim Lopes en el lado este del mercado.
Hay tumbonas, bancos, un parque infantil y algunos pequeños puestos de venta de toallas de playa. Y todo ello en una ubicación increíble junto al paseo marítimo.
Jardim Pescador Olhanense
Uno de los mejores lugares para visitar es el Jardim Pescador Olhanense, ubicado junto al mercado en el paseo marítimo. Es un pequeño parque lleno de exuberantes palmeras y zonas verdes, un lugar perfecto para sentarse y disfrutar de las vistas de la laguna y el puerto deportivo.
Jardim Patrão Joaquim Lopes
El Jardim Patrão Joaquim Lopes es una continuación de los jardines anteriores y ofrece maravillosas vistas de la laguna de Ria Formosa desde el otro lado de los edificios del mercado. Se compone principalmente de árboles, lo que lo convierte en un remanso de paz donde puedes recargar energías después de pasear por la ciudad.
Paseo en bicicleta
Olhão se encuentra en la Ecovia Litoral, la vía ciclista que va desde Vila Real de Santo Antonio en el este hasta la costa oeste de Portugal. La Ecovía Litoral atraviesa la Ría Formosa y ofrece una manera fácil de disfrutar de la naturaleza en su máxima expresión.
Al oeste está Faro, pero no hay ruta ciclista directa sin recorrer la rápida y furiosa EN125. Sin embargo, tienen la intención de construir un camino que conecte Olhão con Faro en un futuro muy cercano.
Museo Municipal
Un edificio de 1771, que originalmente albergaba servicios para los pescadores locales (como una farmacia y una carnicería), es ahora un pequeño museo que explica la historia de Olhão. Hay exhibiciones permanentes de hallazgos arqueológicos, así como exposiciones temporales relacionadas con la cultura local.
En el exterior hay un monumento inaugurado en 1931, para homenajear a los hombres que lideraron la revuelta contra las tropas de Napoleón en Olhão, en 1808.
Paseo marítimo al atardecer
Además de ser el lugar para tomar un barco hacia las islas, el puerto es un lugar agradable para pasear. Se ha invertido mucho dinero en la zona ribereña y hay muchos restaurantes y bares con vistas al agua.
Si tu apetito se inclina más hacia la historia, dé un paseo tranquilo para admirar la gran cantidad de barcos y haga una pausa en la réplica del barco pesquero “Caique Bom Sucesso”. Este no es un barco cualquiera. En 1808, unos atrevidos pescadores de Olhão navegaron hacia Brasil y le dieron la noticia al rey João IV de su victoria sobre los franceses.
El barco pesquero Bom Sucesso
Anclado en el puerto deportivo, justo frente al mercado, encontrarás una réplica del Bom Sucesso, el barco pesquero con una gran historia que contar. En 1808, 17 pescadores de Olhão subieron a bordo del barco de 20 metros de eslora y de alguna manera lograron cruzar el océano Atlántico hasta Brasil para decirle al rey João IV que los invasores franceses finalmente habían sido expulsados de Olhão.
Como reconocimiento a su valentía, el rey concedió a Olhão una carta especial que daba a sus residentes libertad administrativa respecto de Faro, lo que finalmente les permitió crecer como puerto pesquero y centro conservero.
En 2008, para celebrar el centenario de este extraordinario viaje, se construyó la réplica y ocupa un lugar destacado frente al mercado.
Galería de Arte Callejero de Olhão
La Galería de Arte Callejero de Olhão es un edificio abandonado en la calle grande, Av. D. Juan VI. Está entre las dos calles más pequeñas, R. Pedro Ninil y Tv. D. Joáo VI, cerca del Bairro dos Pescadores.
El edificio está cubierto de increíble arte callejero desde todos los lados, así que asegúrate de caminar alrededor del edificio para verlo desde todos los ángulos.
Pasear por el Bairro dos Pescadores
El Bairro dos Pescadores es el antiguo barrio de los pescadores de Olhão. Es un barrio muy antiguo en el que se puede apreciar la arquitectura única de la región.
Todos los edificios tienen una sola planta con cubierta plana. Y hay unos escalones que conducen al tejado junto a la puerta de entrada. Solía serlo, así que las mujeres podían subir al techo y tener una vista del océano para ver los barcos de los pescadores. Hoy en día esos escalones conforman la arquitectura única de este barrio.
Realiza una cata de aceite de oliva
Durante siglos, los olivos han adornado los paisajes del Algarve, dando frutos que producen el elixir dorado. Entre sus productores de renombre destaca Monterosa, enclavada en Moncarapacho cerca de Faro.
Fundada en 1969, Monterosa es un productor de aceite de oliva ganador de medallas de oro. Los visitantes son bienvenidos al corazón de su funcionamiento, desde pasear por huertos ricos en historia hasta comprender el meticuloso proceso que garantiza una calidad incomparable. Incluso si no realizas un recorrido, aún puedes comprar en la tienda del hotel aceites para llevar a casa.
Sorprendentemente, cada aceituna en Monterosa se recoge a mano y se prensa rápidamente, preservando su esencia. Una visita no es solo un recorrido; es una inmersión en el arte de elaborar aceite de oliva, que culmina con una degustación.
Visita las mejores playas de Olhão
Cuando visitas Olhão por primera vez, rápidamente te das cuenta de que la ciudad sigue siendo uno de los principales puertos del Algarve. El puerto es también la puerta de entrada a las playas de arena más bonitas del Algarve con aguas cristalinas.
Playa de la Isla de Armona
Amado por muchos lugareños por sus aguas cristalinas y poco profundas y su larga extensión de playa de arena.
Playa de la Ilha da Culatra
La magnífica playa de la isla de Culatra, con su playa de arena dorada y aguas turquesas, ofrece una visión del paraíso en la Tierra.
Playa de Fuseta
También ubicado en la isla de Culatra. Para llegar hasta aquí, camina por la isla desde la playa de Culatra o toma un barco desde tierra firme que te llevará directamente a esta impresionante playa.
Gastronomía tradicional
La escena gastronómica es una de las principales atracciones de Olhão. La ciudad es famosa por sus mariscos frescos y deliciosos platos tradicionales. No dejes de probar la cataplana, un plato local elaborado con marisco, tomates, cebolla, ajo y especias, cocinado en una sartén especial con forma de concha. Los restaurantes locales también ofrecen una amplia variedad de platos de pescado, marisco y cordero a la parrilla.
Haz una excursión de un día
Olhão tiene una excelente ubicación para una excursión de un día y experimentar otros lados del Algarve. El tren directo desde Lagos, en el lado oeste del Algarve, hasta Vila Real de Santo António, hasta el extremo oriental del Algarve, para en la estación de tren de Olhão.
Esto significa que puedes hacer fácilmente una excursión de un día desde Olhão a casi cualquier ciudad de la costa del Algarve, desde lugares populares como Faro y Albufeira hasta lugares menos conocidos como Fuseta.
Fuseta
Es una joya escondida en el Algarve. Sigue siendo una pequeña ciudad portuguesa muy tradicional con dos playas, a una se puede acceder a pie y a la otra simplemente en barco.
Praia da Fuseta Ria, la playa frente a la laguna de Ria Formosa, es el lugar ideal para practicar deportes acuáticos, ya que está protegida por las islas barrera. Praia da Fuseta Mar se encuentra en el extremo oriental de la isla de Armona.
Faraón
Faro es la capital de la región del Algarve y bien merece una excursión de un día desde Olhão. La ciudad es una encantadora mezcla de encanto del viejo mundo y comodidades modernas, con un pintoresco puerto deportivo, parques, plazas bien mantenidas, y un casco histórico lleno de calles peatonales y cafés al aire libre.
Lagos
También es posible hacer una excursión de un día hasta Lagos, en el oeste del Algarve. Lagos es el mejor lugar para ver impresionantes formaciones de acantilados de piedra caliza.
¿Dónde está Olhão?
Olhão está situada en la parte oriental del Algarve, en el sur de Portugal. Enclavado en la costa, es un pueblo muy ligado al mar y a su rica tradición pesquera.
Desde el aeropuerto de Faro, Olhão está muy cerca, aproximadamente a 10 km. Si planeas explorar más del Algarve, Albufeira está a unos 45 km, Lagos está a aproximadamente 80 km de Olhão y Tavira está a 28 km. Por último, si vas a Olhão desde la capital, Lisboa está a unos 278 km.
Cómo llegar a Olhão
La mejor opción es alquilar un auto, especialmente si quieres explorar el Algarve a tu propio ritmo. Sin embargo, si no te gusta mucho conducir, existen otras dos opciones. La primera es tomar un Flixbus. El autobús sale desde Lisboa (Oriente) y te llevará a Olhão, concretamente a la Av. Operarios Conservairos. Tarda alrededor de 3.5 horas.
La segunda opción es el tren desde Lisboa (Entrecampos) hasta Faro. El viaje dura alrededor de 3.5 horas. Desde Faro tendrás que tomar un taxi o un UBER para llegar a tu destino final.
Olhão está a menos de 20 minutos en auto del aeropuerto de Faro, donde aterrizan diariamente vuelos baratos desde el Reino Unido, Francia, Alemania, Bélgica y toda Europa.
¿Vale la pena visitar Olhão?
¡Sí! Idealmente, necesitarías 4 o 5 días para explorar la ciudad, las impresionantes playas y los alrededores. Desde calles concurridas repletas de bares y restaurantes, mercados de productos frescos y tiendas de artesanía hasta explorar algunas de las mejores playas de Portugal, ¡Olhão es una visita obligada!
Olhão es un gran destino si deseas explorar el ecosistema único de la Ría Formosa. Puedes dar un paseo en barco hasta Culatra o la isla de Armona y visitar algunas de las mejores playas de la zona.
Puedes explorar Olhão fácilmente a pie, en bicicleta, en tuk-tuk o verlo desde el agua en un barco. Además, su proximidad al Parque Natural Ria Formosa lo convierte en uno de los favoritos, pero también es maravilloso estar en un rincón menos visitado del Algarve, donde la belleza está en las capas de historia, cultura y la amabilidad de los lugareños.
Comments are closed.