A 146 kilómetros de Puerto Peñasco, en Sonora, se encuentra un pequeño pueblo de pescadores. Estamos hablando del Golfo de Santa Clara, mejor conocido como “Axila de México”, como lo llaman con ternura los habitantes. A pesar de su tamaño, aquí nace el inmenso mar de Cortés.
El pueblo está enmarcado por las playas de arena dorada y sus dunas, también por sus cactus y saguaros. Su clima es cálido y agradable la mayor parte del año. En su apogeo, sus habitantes capturaban el pez totoaba, sin embargo, hoy es una especie casi extinta.
El Golfo de Santa Clara está ubicado sobre la costa del estado de Sonora dentro del Golfo de California, en inmediaciones de la desembocadura del Río Colorado, en la zona de la comunidad Cucapa.
¿Qué hay en el Golfo de Santa Clara?
Una característica del Golfo de Santa Clara es que nace o tal vez termina una extensión del Océano Pacífico. Se trata del Mar de Cortés, que es uno de los lugares con mayor riqueza ecológica en el mundo. Además, alberga una gran población de animales, especialmente mamíferos marinos y aves zancudas.
Por ello, y para proteger a estas especies, el Golfo de Santa Clara fue declarado por el gobierno mexicano en junio de 1996 Reserva de la Biosfera de la Bahía de California Superior y Delta del Río Colorado. Hoy en día, se espera cada vez más el flujo de agua dulce, en beneficio de toda la región, ya que su flujo es cercano a cero debido a que, más de 30 represas al otro lado de la frontera, almacenan fluidos esenciales.
En este punto donde comienza o termina el Mar de Cortés, según se mire, puedes sumergirte literalmente en el mar con un pie y en el desierto con el otro. La principal actividad de un pequeño pueblo es la pesca, y su belleza y ambiente lo convierten en un lugar ideal durante casi todo el año. También puedes disfrutar de las playas y dunas, en una combinación que se une en maravillosa armonía.
Turismo en el Golfo
Cada año, miles de turistas disfrutan de la arena y las cálidas aguas del mar con muchas fiestas en la playa y espectáculos artísticos tradicionales. Comúnmente los turistas viajan para disfrutar de las fiestas de Semana Santa, Corvina y San Luis en la playa.
Grandes aventuras esperan a los intrépidos de las emociones. Puedes visitar la duna de arena más alta de la ciudad (50 metros), conocida como «El Machorro«, es un lugar favorito para los atletas de terreno. A partir de 2020 fue decorada con nuevos faros modernos y funcionales.
Por otro lado, si buscas un destino de playa para tu boda, el Golfo de Santa Clara te ofrece las mejores vistas e impactantes atardeceres que harán de tu fiesta una realidad. Alojamiento y comidas para los invitados, en un maravilloso lugar, ante la Iglesia de Nuestra Señora de Santa Clara.
Golfo de Santa Clara, es un pequeño pueblo fundado por la pesca de la totoaba, un pez gigante casi extinto, sigue aquí gracias a la voluntad de sus rudos, reservados y amables lugareños. El verano es demasiado caluroso. De hecho, en agosto, cuando el sol está alto, nadie sale de casa.
Ubicación de Santa Clara
Este pequeño poblado se encuentra a 115 km al sur de San Luis Río Colorado, ciudad fronteriza con Arizona, Estados Unidos. La carretera estatal núm. 40 en dirección al Golfo de California te conducirá al Golfo de Santa Clara a la vez que pasarás por varios pueblos: Lagunitas, Luis B. Sánchez, El Riíto y Estación Doctor, una zona del Desierto de Altar.
San Luis Río Colorado tiene la reputación de ser uno de los atractivos turísticos más importantes de la región en términos de turismo de aventura. Esta zona del Golfo de Santa Clara, una playa tranquila que supera con creces los estándares de limpieza en el mar que recibe tanto a turistas nacionales como a viajeros ocasionales de California y Arizona a los Estados Unidos.
Un buen lugar para visitar y asombrarte con su belleza natural, paisajes, ambiente tranquilo y buena vibra que se respira de sus habitantes, siempre dispuestos a recibir turistas que deseen conocer estas increíbles tierras de encanto.
Comments are closed.