La ciudad de Tehuacán es la capital de un valle lleno de historia, donde se han descubierto los fósiles más antiguos del maíz, la planta que permitió el asentamiento humano y la supervivencia del florecimiento de las culturas centroamericanas. Es muy conocido por ser la cuna del maíz, ya que aquí se encontraron los primeros vestigios del cultivo del maíz.
Este pueblo poblano es muy visitado por sus tradiciones y festividades, además de ser un lugar lleno de historia y con una gastronomía exquisita. El Valle de Tehuacán es tan asombroso que fue incluido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.
Si estás en la búsqueda de un destino con mucha historia, entretenimiento y esencia tradicional, Tehuacán es el destino ideal para tu próximo viaje por México.
Mejores cosas para hacer en Tehuacán
Museo del Valle de Tehuacán
Está ubicado en lo que fue el convento del Carmen, un edificio del siglo XVIII. Se exhiben diversos utensilios, semillas prehispánicas, y de cerámica. Muestra todo lo relacionado con el maíz, desde su cultivo, el control del agua y la mazorca de teocintle, la más antigua de México.
Fuentes de Peñafiel y Garci-Crespo
Los manantiales de Peñafiel y Garci Crespo son famosos porque se dice que tienen propiedades curativas desde 1445. Hay un museo que cuenta la historia del lugar y un fresco de Desiderio Hernández Xochitiotzin que cuenta la historia de Tehuacán. También puedes recorrer la cuna del arroyo y dar un paseo por el jardín de cactus.
Catedral de Tehuacán, Puebla
La Catedral de la Inmaculada Concepción es el edificio religioso más importante de Tehuacán. Es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, y fue construido con motivo del 203 aniversario de la caída de Tenochtitlán, iniciando su construcción en 1724 y finalizando en 1728.
Aunque en la actualidad es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, fue hasta 1962 cuando la iglesia alcanzó el rango de catedral.
Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán
La Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán es una parada obligatoria para los amantes de la naturaleza, desde donde se puede apreciar el paisaje desértico de Puebla. Su territorio es bastante extenso y abarca 50 municipios. Posee una inmensa flora de la cual más del 10 % es endémica de la propia reserva.
Además, dentro de sus límites se encuentra el Jardín Botánico Helia Bravo Hollis, donde se puede encontrar uno de los cactus más grandes de todo el continente.
Jardín Botánico Helia Bravo Hollis
Es un jardín de cactus que forma parte de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuictlán. Se pueden apreciar los cactus gigantes de una especie que se encuentra en peligro de extinción. Además, se puede ver el cerro de Cuthá, lugar de importancia sagrada para la cultura Popoloca.
Museo de la Evolución de Tehuacán
Tiene cinco salas y cuenta completamente la historia evolutiva, comenzando con la teoría del Big Bang y siguiendo con los eventos de la actualidad. La narración es enteramente lúdica y didáctica, una excelente opción de visita tanto para adultos como para niños. Está abierto todas las semanas de martes a domingo.
Su horario es de 10:00 a 18:00 horas. Cuesta 45 pesos mexicanos la entrada general / domingo entrada libre. Y 23 pesos para menores de 12 años, estudiantes, maestros e INAPAM con credencial, personas con discapacidad / martes, entrada libre.
Museo de Mineralogía
El director de este museo es don Miguel Romero Sánchez, quien ha pasado su vida acumulando una colección de más de diez mil especímenes minerales, brindando un panorama de la historia y geología de la corteza terrestre. Inaugurado en 1998, un año después de la muerte del científico, ahora puedes admirar la forma, textura y color de estos minerales; así como muestras de rocas, fósiles y meteoritos.
Palacio Municipal de Tehuacán
El Palacio Municipal de Tehuacán es un lugar simbólico y emblemático de la ciudad. Conocido como casa de los altos, el Palacio de Gobierno fue el primer edificio de dos pisos de la ciudad. Su estilo es de inspiración morisca. En su interior se encuentra un mural llamado “Tehuacán y sus cinco regiones” que representa a Tehuacán, realizado por los artistas y hermanos Turillo, Luis y Santiago Carpinteyro.
Ex-Convento de San Francisco
Construido en el siglo XVI, su objetivo era tener permanentemente franciscanos, ya que anteriormente solo tenía presencia en Huejotzingo.
Actualmente, quedan algunos salones de la época, como la sala con un horno que quizás fuera la cocina, la sala donde se reunían a orar, las celdas de los monjes, y más. La fachada del templo es muy sencilla con una sola torre. Su altar mayor ahora está dedicado a San Francisco de Asís.
Parque Juárez
El Parque Juárez está ubicado en la plaza principal de Tehuacán. Es ideal para pasear por las tardes por sus áreas verdes y lugares para sentarse a conversar.
También hay puestos de comida en el parque, y en muchos de ellos puedes encontrar bocadillos locales. En el centro del parque hay un quiosco donde puedes disfrutar de música clásica y mexicana en vivo los jueves por la noche y los domingos por la tarde.
Parque Acuático San Lorenzo
El Parque Acuático San Lorenzo está ubicado a solo 2 kilómetros de la ciudad de Tehuacán. Sus aguas minerales lo convierten en un punto especial, con tres piscinas naturales. El primero tiene una piscina olímpica y un lugar especial para la práctica del buceo. Las otras dos piscinas tienen 2 metros de profundidad y ambas tienen tobogán para el disfrute de los niños.
Zoológico el Club de los Animalitos
Fue una iniciativa del gobierno municipal de Tehuacán. Surgió como una alternativa recreativa para los niños. Aunque no es un zoológico muy grande, tiene una buena variedad de especies, incluyendo aves, leones, pumas, cocodrilos, serpientes, llamas y monos. Está abierto de 08:00 a 19:00.
El Calvario
Este templo fue terminado en 1759. Fue construido por Joaquín del Moral, quien tomó la iniciativa de realizar el proyecto debido a la apatía de los tehuacanos, que se negaban a ayudar, pero querían el templo del Calvario.
Por eso, el Calvario se convirtió en propiedad privada. En los límites de lo que sería el Calvario se construyeron tres capillas. El material utilizado fue cantera caliza y adobe. En 1864, un temblor sacudió la ciudad, algunos sitios sufrieron daños, pero el Calvario quedó totalmente destruido, en ruinas. Desde hace un par de años, las ruinas se restauraron y se construyó un Complejo Cultural, en el que la gente puede entrar para apreciar de cerca la construcción.
Zona Arqueológica de Tehuacán Viejo
La zona arqueológica de Tehuacán Viejo exhibe importantes reliquias y ruinas de la cultura Popoloca. Lo más destacado de este lugar es el templo donde se encontraron cráneos engastados con estuco en las paredes laterales.
En el Museo se encuentra una colección de más de 80 piezas arqueológicas y elementos audiovisuales sobre Ndachijan, la ciudad más importante de la era prehispánica. En ellas se exhiben los pedazos de calaveras pegadas con estuco en cada una de las paredes laterales del templo, las cuales fueron ofrecidas como tributo al dios del inframundo Mictlantecuhtli, que también es conocido como el Templo de las Calaveras.
Cómo llegar a Tehuacán
Tehuacán se encuentra a solo un par de horas de la ciudad de Puebla y del Pueblo Mágico de Atlixco. Si vas desde la Ciudad de México, te tomará alrededor de 3.5 horas por la carretera México 150D. La ciudad de Oaxaca está a 3 horas de distancia.
¿Te gustaría visitar este lugar, origen de uno de los alimentos más importantes como lo es el maíz? Tehuacán es un destino que puede brindarte información y paisajes maravillosos durante tu viaje por México. No te olvides de incluirlo en tu lista de próximos destinos.
Comments are closed.