Terrenos áridos con un paisaje rocoso de color rojizo, es lo que definen al Parque Nacional Sierra de las Quijadas. Ubicado en el noroeste de la Provincia de San Luis, en los departamentos Belgrano y Ayacucho. Abarca una superficie aproximada de 150,000 hectáreas de llanuras y mesetas.

Sus yacimientos arqueológicos y paleontológicos son de enorme valor y características peculiares, ya que esta reserva puntana posee restos fósiles poco frecuentes en el resto del planeta.

El Parque Nacional Sierra de las Quijadas, es perfecto tanto para los amantes del turismo natural y ecológico, así como el turista convencional. Cuenta con acantilados farallones y miradores de entre 200 y 300 metros de altura.

Las Sierras de las Quijadas, fue declarado como Parque Nacional en 1991, ocupa una zona semi árida caracterizada por tonalidades rojizas y un bosque adaptado a la sequedad. El parque fue creado para proteger las especies que habitan el lugar y para preservar sus yacimientos arqueológicos y paleontológicos.

Aunque no es un destino tan turístico por no tener gran publicidad como otros, sin duda, es un lugar maravilloso con paisajes de gran asombroso que no se consiguen en cualquier parte del mundo. Por lo tanto, si deseas conocer más sobre esta increíble riqueza arqueológica, en este artículo aclararemos tus dudas.

¿Qué hacer en Sierra de las Quijadas?

El parque tiene una superficie de más de 73,000 hectáreas, que se pueden recorrer por cuenta propia o contratando tours guiados que ofrecen al turista un recorrido más amplio del lugar.

Además, se han encontrado restos fósiles de dos especies de pterosaurios o lagartos alados, que es una de las razones por la que turistas deciden visitar el parque. También puedes apreciar la belleza por medio de sus miradores y senderos a lo largo del lugar.

Potrero de la Aguada

Es un enorme anfiteatro natural rodeado de abruptas paredes, en el cual la erosión ha tallado relieves y depresiones como graderías, columnas, farallones, acantilados y cornisas, componiendo un paisaje para el asombro.

Aquí abundan las jarillas, los cactos, quebrachos blancos y la zampa de Quijadas. Más allá de ser un sitio árido, su fauna es abundante, se pueden divisar ejemplares del puma argentino, gato montés, zorro gris y maras. Entre las aves se destacan el ñandú, el halcón gris, el águila mora y el cóndor andino.

Los paseos por los senderos están ubicados en los miradores superiores del Potrero de la Aguada que permiten obtener increíbles panorámicas y se ubica a 7 kilómetros de la entrada.

Senderos para recorrer por Sierra de las Quijadas

  • Sendero de flora autóctona: es un breve camino autoguiado y gratuito para conocer las especies de flora del lugar. Es una vuelta de 800 metros que toma unos 20 minutos de caminata. En el recorrido hay carteles que indican la flora del lugar y dos puntos panorámicos con vista al Potrero de la Aguada.
  • Hornillos de Hualtarán: se encuentra sobre el camino de acceso y donde se pueden ver algunas maras deambulando.
  • El Sendero de Guanacos: es un recorrido de una duración de tres horas en total con un sendero autoguiado.
  • Sendero Huellas del pasado: el camino se centra en el pasado geológico del lugar, donde se ven huellas de dinosaurio, en un trayecto de aproximadamente 2 horas.
  • Sendero Farallones: este es el mejor modo de conocer Sierra de Las Quijadas ya que permite adentrarse en los cañones. La excursión, ida y vuelta, son unos ocho kilómetros, es decir aproximadamente unas 4 horas dura el recorrido. Tenemos unos 300 metros para descender y luego ascenderemos nuevamente. La caminata se emprende por el corazón de las Quijadas, con los imponentes Farallones al frente.

Excursiones a lugares cercanos

  • La ciudad de San Luis ofrece dos parques urbanos, museos y visitas a la Catedral.
  • Potrero de los Funes es un paraíso para amantes de la pesca y los deportes náuticos.
  • Merlo ha ganado justa celebridad por su saludable microclima, sus enclaves serranos y su equipamiento turístico.

¿Cuál es la importancia que tiene el Parque Nacional Sierra de las Quijadas?

La mejor parte de visitar este lugar es el hecho de que alberga tanta historia, no solamente historia de la humanidad, también de animales prehistóricos como huellas de dinosaurios.

En este paraíso de los paleontólogos se han hallado los restos fósiles de dinosaurios y reptiles voladores como el curioso pterodaustro, con sus notables mandíbulas recurvadas hacia arriba.

Así es, visitar Sierra de las Quijadas es una experiencia única, con sus cerros rojizos, caminos con laberintos y sus paisajes impactantes de postal que te harán transportar a otra época del pasado.

Es como ir a un museo al aire libre, con rutas de senderismo muy buenas para explorar y un ambiente que parece película de ciencia ficción. Te sentirás en la época prehispánica o en marte por sus colores y ambiente rocoso de color rojo. Además es un destino que fue parte de los pueblos originarios de la región, por lo que mantiene una evolución geológica y fauna sorprendente.

También se distingue en este Parque Nacional un ecotono entre el Chaco Semiárido y el Monte de Llanuras y Mesetas, en donde conviven especies de ambas ecorregiones dando aún mayor riqueza al área.

¿Cómo llegar al Parque Nacional Sierra de las Quijadas?

La manera más sencilla es ir en auto al Parque Sierra de las Quijadas, saliendo desde la Ciudad de San Luis, por la Ruta Nacional 147 son 120 kilómetros hasta el paraje Hualtarán. También puedes llegar desde otras localidades como:

  • Desde la Villa de Merlo (San Luis) por RP 5 hasta tomar la RN 20 en la localidad de Quines seguir hacia el Oeste hasta la RN 147, girando a la izquierda a 8km se encuentra el acceso al parque.
  • En Villa Dolores (Cba.) por RN 20 hasta la localidad de Quines y desde allí continuar hacia el Oeste hasta la RN 147, girando a la izquierda a 8km se encuentra el acceso al parque.
  • A partir de San Juan hacia el Sudeste por la RN 147.
  • Desde Mendoza por RN 40 hasta RP 34, continuando por la RN 142 hasta la localidad de Encon, desde allí hacia el SE por la RN 147.

Si, por el contrario, no tienes auto, puedes contratar un tour desde la capital puntana o puedes intentar hacerlo por tu cuenta. Los tours tienen la ventaja de darte el transporte sin necesidad de preocuparte por nada, pero suelen ser más costosos y además tienen un tiempo limitado para recorrer el Parque.

Para llegar al Parque por nuestra cuenta, debemos salir desde la Ciudad de San Luis. Desde la terminal de buses, toma el que se dirige a la provincia de San Juan, podemos comprar el ticket y avisar que nos bajamos a la altura del Parque. El viaje suele durar un poco menos de 2 horas.

Mejor época para visitarlo

La mejor época para visitar el Parque Nacional Sierra de Las Quijadas es durante los meses de otoño y primavera. En este periodo hay temporada baja en San Luis, por lo que se puede disfrutar bien de este y otros destinos sin tantas personas.

En invierno es buena idea visitarlo por lo fresco del clima, sin embargo, en caso de fuertes lluvias, puede cerrarse el sendero Farallones. Igualmente, en verano las temperaturas superan los 35°, lo que puede provocar temblores.

Información y recomendaciones para visitar Parque Nacional Sierra de las Quijadas

Para recorrer Sierra de las Quijadas es imprescindible llevar botellas de agua, ropa clara, gorro, bloqueador solar, mochila liviana y muchas ganas de caminar. Esto debido a que comprar productos es un poco difícil, pues, aunque si hay lugares para hacerlo, están distanciados. Así que es mejor prevenir y mantenerte hidratado por el fuerte calor que hace.

El parque tiene muy poca sombra, con lo cual es recomendable recorrerlo en los horarios que no da fuerte el sol para evitar la insolación.

Horarios y tarifas

  • En temporada alta (enero- marzo) el horario de ingreso es de 07 a 20 horas (se puede ingresar hasta las 18 horas).
  • En temporada baja (abril-diciembre) el horario de ingreso es de 09 a 19 horas.

El costo de la entrada general al parque es de 800 pesos argentinos, alrededor de unos 9 dólares; en caso de los residentes nacionales el costo es de 210 pesos argentinos; residentes provinciales $80; niños de 6-12 años $110; estudiantes $80; para niños menores a 6 años, jubilados y personas con discapacidad la entrada es gratuita.

Servicios ofrecidos

  • El Parque cuenta con camping libre, los cuales tiene 12 parcelas, sanitarios y parrillas individuales.
  • Sobre la RN 147, a 500 metros de la entrada, hay una proveeduría y un comedor.
  • A 24 km al sur de Hualtarán, hay otro comedor.
  • En San Antonio, hay servicio de gomería.
  • Hoteles, restaurantes y estaciones de servicio deben buscarse en las ciudades de San Luis por el sur y de Luján y Quines por el norte.

Así que, ya tienes toda la información necesaria para recorrer y explorar el Parque Nacional Sierra de las Quijadas. Ya sea que te guste la aventura o el senderismo, este monumento natural lleno de historia y elementos de gran riqueza arqueológica y paleontológica, es una fascinante excursión para realizar.

Aunque no todos lo conocen por ser un destino poco promocionado, es un lugar maravilloso que presenta una vista y cultura admirable, con rastros del pasado que nos enseña la grandeza de la naturaleza ante nuestros ojos.

Créditos fotográficos

  • Sierra de las Quijadas National Park.(https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Sierra_de_las_Quijadas_National_Park.jpg), por Piero Teardo / CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)
  • Vista panorámica del Parque nacional Sierra de las Quijadas, San Luis (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Paisaje_Parque_nacional_Sierra_de_las_Quijadas.JPG), por LunaMLopardo / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • San Luis (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Parque_Nacional_Sierra_de_las_Quijadas.jpg), por Celestejanczuk / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Sierra de Las Quijadas.JPG (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Sierra_de_Las_Quijadas.JPG), por Lucasmb / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Amazing Sierra de las Quijadas!(https://www.flickr.com/photos/davelonsdale/5700366689/), por Dave Lonsdale / CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • Parque Nacional , Sierra de las Quijadas.JPG (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Parque_Nacional_,_Sierra_de_las_Quijadas.JPG), por Valentin Bruno / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)

Escribe un comentario