Sanlúcar de Barrameda es famosa por muchos motivos. Esta ciudad de la provincia de Cádiz situada en el margen izquierdo del río Guadalquivir fue el sitio desde el cual zarparon Cristóbal Colón, Magallanes y Juan Sebastián El Cano en sus respectivas expediciones. También es famosa por el Parque Nacional de Doñana, las carreras de caballo, su casco antiguo declarado Conjunto Histórico y sobre todo, por su exquisita gastronomía.
Sanlúcar de Barrameda es de esos destinos que visitas por un día y te termina atrapando al punto tal que regresarás o pasarás más tiempo del previsto. La ciudad es pequeña, fácil de recorrer y tiene sabor y aroma a mar.
Sanlúcar de Barrameda está enclavada en el entorno natural privilegiado formado por la desembocadura del río Guadalquivir, sus marismas, el Océano Atlántico (concretamente, un tramo conocido como Costa de la Luz) y el Parque Nacional de Doñana, una de las mayores reservas naturales de España. Esto se traduce en que, además de comer rico, podrás pasar unas vacaciones o un fin de semana a puro relax en sus playas.
Muchos viajan únicamente para comer sus langostinos, guisos marinos, pescados fritos o saborear sus famosos vinos. Pero, son muchos los motivos por los que deberías visitar Sanlúcar de Barrameda. En esta completa guía de viaje los descubrirás.
El río Guadalquivir: clave en la historia de Sanlúcar de Barrameda
Ya te contaremos sobre la gastronomía y los sitios para visitar en Sanlúcar. Pero, antes queremos hablarte de otro de sus sellos de identidad: el río Guadalquivir. El carácter navegable de este río que desemboca en el Atlántico, justo en el punto donde se asienta la ciudad, la dotó de una gran prosperidad.
Seguro que en alguna clase de historia te han contado que el viaje que comenzó Hernando de Magallanes en 1519 partió de Sevilla con cinco naves e hizo una parada en Sanlúcar para cargarse de provisiones. 3 años después regresó a esta ciudad solo una nave, la Nao Victoria, liderada por Juan Sebastián Elcano. Se había completado en esta larga expedición la primera circunnavegación del mundo. Esta proeza de la humanidad marcó un antes y un después en la historia de Sanlúcar.
Sanlúcar de Barrameda era el sitio al que arribaban las naves provenientes de América rumbo al puerto de Sevilla. Es decir, que se estableció allí un tráfico comercial que llenó a la ciudad de riquezas. Esto se ve reflejado en sus palacios e iglesias, decorados con elementos arquitectónicos de mucha belleza.
Por eso, Sanlúcar de Barrameda debe gran parte de su personalidad y prosperidad a este emblemático río. Entre las riquezas monumentales frutos del tráfico de mercancías por el Guadalquivir tenemos que mencionar el Castillo de Santiago, la Iglesia de Nuestra Señora de la O, el Palacio de Medina Sidonia, entre otros.
Comer en Sanlúcar de Barrameda
Comenzamos el artículo haciendo alusión a la gastronomía de Sanlúcar de Barrameda porque esta ciudad gaditana es, ante todo, un destino gastronómico. Comer aquí es un verdadero placer. Por eso, una de las primeras cosas que te recomendamos es que hagas un tour culinario por los bares y restaurantes de la ciudad.
Sanlúcar de Barrameda es dueño de una de las mejores cocinas de Andalucía. De hecho, en el 2022 la ciudad fue declarada “Capital Española de la Gastronomía”. El motivo principal está en la calidad de su materia prima, que permite la elaboración de tesoros culinarios como la famosísima tortillita de camarones, los langostinos cocidos y la Manzanilla. Dicho de otro modo, a Sanlúcar hay que disfrutarla con el paladar. Cualquier amante del buen comer se volvería loco en esta ciudad.
Por ejemplo, los langostinos de Sanlúcar están entre los mejores del mundo (se ha demostrado que son diferentes a cualquier otro langostino que vayas a probar). De cuerpo alargado, cabeza grande y un gran tamaño, son obtenidos en las playas que rodean la ciudad y dan color y vida a muchas preparaciones diferentes.
No hay taberna, bar ni restaurante que no tenga en su menú platos con langostinos. Tan famoso es este producto que incluso existe una zona en Bajo de Guía especialmente dedicada a esta delicia. Situada en la desembocadura del Guadalquivir, aquí se concentran los mejores restaurantes de langostinos de Sanlúcar de Barrameda.
Siguiendo con los productos del mar, a pocos kilómetros de Sanlúcar de Barrameda se encuentra uno de los mejores puntos costeros para la recolección de gambas blancas. Las gambas de Huelva son otra estrella de su gastronomía que se obtiene fácilmente en los establecimientos gastronómicos.
El mejor sitio para empezar a descubrir los sabores de Sanlúcar es en la famosa Plaza del Cabildo, centro neurálgico de la ciudad. En esta bulliciosa plaza se disfruta del tapeo en los muchos bares y restaurantes que la rodean. Las famosas tortillas de camarones de Balbino (bocado bandera del tapeo sanluqueño) y las papas aliñás de Barbiana son dos platos que no puedes dejar de probar.
Las verduras también son toda una maravilla en Sanlúcar de Barrameda. Esta ciudad lleva siglos cultivando hortalizas a pocos metros de la playa en huertos que se riegan con agua salada. Si bien de a poco van desapareciendo, estos huertos llamados navazos producen verduras de sabor y textura única que le da mucha calidad a los platos. Patatas, guisantes, cebollas, zanahorias y remolachas son algunas de ellas.
Otro emblema de Sanlúcar de Barrameda es la Manzanilla, el vino por excelencia de la localidad. Su producción es un sello de identidad de Sanlúcar y un importante legado cultural. En cualquier bodega podrás conocer la historia y ver el proceso de elaboración de este vino único en el mundo. Tampoco te pierdas el Museo de La Manzanilla, en las Bodegas Barbadillo, el sitio ideal para empaparse de esta larga tradición gastronómica.
Los amantes de lo dulce también tienen más de un motivo para visitar Sanlúcar. Muchos de sus productos tradicionales se elaboran en la famosa Dulcería de la Rondeña, que lleva desde 1961 ofreciendo las mejores delicias de la pastelería artesanal. Los bollos propios de Andalucía, mantecados, polvorones, mazapanes y el famoso tocino de cielo (elaborado con yema de huevo caramelizada y azúcar) son todo un placer para el paladar.
Para explorar más a fondo este destino gastronómico te invitamos a conocer los mejores sitios para comer en Sanlúcar de Barrameda.
¿Qué ver en Sanlúcar de Barrameda?
Además de descubrir Sanlúcar de Barrameda con el paladar, también hay que disfrutarla con la vista. La ciudad posee un rico patrimonio arquitectónico repartido en sus dos zonas: el Barrio Alto y el Barrio Bajo. Lo ideal es comenzar la visita por la parte alta de la ciudad, donde los edificios históricos se mezclan con casas típicas de arquitectura andaluza, fachadas blancas y macetas coloridas.
Plaza del Cabildo
La mejor manera de empezar a descubrir Sanlúcar de Barrameda es en la Plaza del Cabildo, punto neurálgico de la ciudad. Aquí se dan cita tanto los locales como los visitantes para comer un pastel de camarones o unas papas aliñás en alguno de sus bares o restaurantes. Lo más destacado de este animado espacio es su fuente central, el edificio de la Biblioteca Municipal, sus terrazas y farolas.
Desde esta plaza se accede a la principal arteria comercial de Sanlúcar, la Calle Ancha, y a La Calzada, una amplia zona peatonal donde se celebra la Feria de la Manzanilla. Desde esta plaza comenzarás el empinado ascenso al Barrio Alto. Previamente pasarás por la Plaza de San Roque y el Mercado de Abastos, donde puedes hacer una parada.
Mercado de Abastos
Lo primero que te llamará la atención de este lugar es su bonita galería porticada. No te conformes con verlo por fuera, visita su interior y descubre un auténtico mundo de color, aroma y sabor.
Cualquier persona que desee descubrir a fondo la gastronomía de Sanlúcar de Barrameda debe hacer una visita a este espacio donde se venden todos los ingredientes propios de la cocina local. Por supuesto, no faltan los puestos con los mejores camarones y langostinos de la geografía española.
Las Covachas
Luego de visitar el Mercado de Abastos verás las famosas Covachas, otro de los lugares que ver en Sanlúcar de Barrameda. Se trata de una galería porticada formada por trece arcos ojivales sostenidos por pilares. Allí se ubican las sierpes, donde antiguamente funcionaba la lonja de mercaderes.
Las Covachas son el mejor ejemplo de arquitectura gótica de la ciudad. Su construcción tuvo lugar en el siglo XV bajo las órdenes del II Duque de Medina Sidonia. El mercado, en cambio, data del siglo XVII y a pesar de haber sido reformado en varias ocasiones todavía sigue en pie y en funcionamiento.
Palacio de Orleans – Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda
El Palacio de Orleans fue construido entre los años 1860 y 1870 como residencia de verano de los Duques Antonio María de Orleáns y María Luisa Fernanda de Borbón. Hasta la década del 50 del siglo pasado estuvo habitado y desde 1980 es sede del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda.
La fachada es de ladrillo rojizo y posee un marcado estilo neomudéjar. El interior, en cambio, es ecléctico y combina diferentes estilos decorativos. Aunque, el verdadero protagonista del palacio es su bello jardín de estilo inglés diseñado por el francés Lecolant. Sus senderos se pierden entre árboles tropicales de todo tipo y flores extrañas formando un verdadero Edén para escapar del calor de la ciudad.
Todos los turistas que deseen visitar su interior podrán hacerlo de martes a viernes de 10:45 am a 1:30 pm y los sábados de 10:30 am a 11:15 pm. Los espacios más destacados son su amplio jardín inglés y las salas interiores decoradas con una mezcla de estilos europeos y orientales.
La única manera de visitarlo es a través de las visitas guiadas o con una agencia de turismo. Más adelante te dejamos algunas opciones de tours que incluyen recorridos por el Ayuntamiento.
Palacio de Medina Sidonia
También situado en el Barrio Alto, el Palacio Ducal de Medina Sidonia es otra de las mejores paradas para hacer en Sanlúcar de Barrameda.
El edificio fue construido en el siglo XVI por el Ducado de Medina Sidonia sobre los restos de un antiguo alcázar andalusí. Posee un marcado estilo renacentista y desde 1978 es Monumento Histórico Artístico. Su interior cuenta con un hermoso jardín rodeado de murallas medievales, elegantes salones decorados con muebles de estilo barroco y una amplia colección de obras de arte.
Las visitas guiadas por el palacio se realizan únicamente los miércoles y jueves de 11:30 am a 12, aunque también está incluido en los tours que ofrecen muchas agencias turísticas.
Iglesia Nuestra Señora de la O
Adosado al palacio se encuentra otro de los monumentos históricos de la ciudad: la Iglesia Nuestra Señora de la O. Los orígenes de este templo se remontan al siglo XIV, aunque sufrió varias reformas a lo largo de los años. El exterior es de estilo gótico mudéjar, especialmente en su portada coronada con escudos de familia nobiliarias. El interior destaca por sus bellas imágenes religiosas y su artesonado mudéjar.
Un detalle de la historia del templo es que los marineros se encomendaban a la Virgen de la Antigua de esta capilla antes de emprender su viaje al Nuevo Mundo.
Castillo de Santiago
Ya finalizando el paseo por el Barrio Alto te encontrarás con otro de los imperdibles de Sanlúcar de Barrameda: el Castillo de Santiago.
Situado a pocos metros del Palacio Ducal, esta fortaleza fue construida a finales del siglo XV por el II Duque de Medina Sidonia (Guzmán El Magnífico). Por su posición se utilizó durante mucho tiempo para defender y controlar el acceso al río Guadalquivir.
Sus muros tienen más de 500 años de historia y hoy en día acogen el Museo del Traje y el Museo de Armas, dos visitas que puedes hacer si te interesa la temática. Más allá de eso, vale la pena visitar su interior para conocer el patio de armas, los calabozos y la puerta de la Sirena. No dejes de subir a la Torre del Homenaje, desde donde se obtienen hermosas vistas de la ciudad.
Bodegas en Sanlúcar de Barrameda
En Sanlúcar de Barrameda hay muchas bodegas que incluyen visitas guiadas por sus instalaciones y una explicación del proceso de elaboración del famoso vino de la ciudad. Una de las más famosas son las Bodegas Barbadillo, emplazadas junto al Castillo de Santiago.
Fundadas a principios del siglo XIX representan uno de los principales motores económicos de Sanlúcar. Allí conocerás los secretos de la Manzanilla, visitarás las dependencias donde se almacenan los barriles y conocerás la historia de este negocio familiar que ya es tradición. Por supuesto, al final del recorrido te espera una cata de sus mejores vinos.
La entrada también incluye una visita al Museo de la Manzanilla, donde aprenderás la historia de este vino que posee aromas y matices distintos al del popular Jerez que se elabora en Cádiz.
Claro que Barbadillo no es la única bodega que vale la pena visitar en Sanlúcar. Muchos otros establecimientos ofrecen recorridos y catas de vino de mano de expertos. Algunas de ellas son las de Argüeso, Hidalgo, La Cigarrera o Barrero, La Gitana, entre otras.
Las playas de Sanlúcar de Barrameda
Luego de hacer un recorrido monumental por Sanlúcar de Barrameda puedes trasladarte al Paseo Marítimo para conocer sus diferentes playas. La ciudad cuenta con 6 km de costa determinados por la desembocadura del río Guadalquivir. En general, hablamos de playas tranquilas y arena fina con buenos servicios. Si bien no son las mejores de Andalucía, bien merecen una parada para descansar. Además, son excelentes puntos para contemplar el atardecer.
Playa de Bonanza
Al norte de Sanlúcar de Barrameda encontramos esta playa situada en la desembocadura del río, en una zona de marismas y salineras, por lo que su paisaje es muy peculiar.
La playa está acompañada del barrio de pescadores con el mismo nombre, por lo que se destina principalmente para esta actividad. El mar aquí es muy tranquilo y el arenal se extiende por más de 1,5 km. La playa no cuenta con equipamientos ni servicios.
Bajo de Guía
Colindante con Bonanza se encuentra esta conocida playa. Si bien es más pequeña, la cantidad de restaurantes de pescados y mariscos ubicados en ella es enorme. De hecho, la playa es famosa por esto, más que por sus atributos.
La playa está situada en el barrio marítimo de Sanlúcar de Barrameda. En Bajo se Guía Aquí encontramos el club náutico de la ciudad, además de los muchos restaurantes de mariscos y bares de moda a los que hicimos alusión en el párrafo anterior.
Cada establecimiento no solo elabora platos llenos de sabor, sino que la comida se disfruta con hermosas vistas al mar. Por ende, salir a comer en Bajo de Guía es un planazo para hacer en Sanlúcar de Barrameda (si tienes el dinero, claro está). Otra de las cosas que puedes hacer aquí es visitar la antigua fábrica de hielo, cuyo centro de visitantes realiza una exposición gratuita sobre el Parque Nacional de Doñana.
Playas de La Calzada y Las Piletas
Ambas playas son las más famosas de Sanlúcar para veranear. Se encuentran unidas entre sí y ocupan gran parte del centro de la ciudad. Por ende, son las playas más concurridas y las que mejores servicios y comodidades al turista ofrecen.
Con una longitud total de 2.3000 metros, estas playas son conocidas como el Hipódromo de Sanlúcar, puesto que allí se celebran cada año las tradicionales carreras de caballos.
La Jara
Ya cerca de la vecina localidad de Chipiona encontramos la playa de La Jara, también urbana y con unos 1.400 metros de extensión. Esta playa es famosa por los acantilados de arcilla, su paisaje de dunas y las vistas que regala de la Doñana.
¿Buscas más opciones? A pocos kilómetros de Sanlúcar de Barrameda encontramos las playas de Rota, consideradas como las más hermosas del norte de Cádiz. Acá se hace presente la arena blanca típica de las postales caribeñas. La localidad posee 16 km de costa en las cuales aparecen las playas de La Costilla, Rompidillo, Punta Candor y la Ballena.
Los mejores tours para hacer en Sanlúcar de Barrameda
Hacemos una parada en este viaje para contarte cuáles son los mejores tours para hacer en esta ciudad monumental y gastronómica. Nuestros amigos de Civitatis tienen opciones para todos los gustos y permiten conocer los atractivos históricos, culturales y naturales de Sanlúcar de Barrameda de la mano de los mejores guías de turismo.
A continuación, te proponemos itinerarios culturales, visitas a bodegas y otras propuesta para disfrutar de la ciudad:
- Visita guiada por Sanlúcar: esta propuesta se concentra en el casco histórico de la ciudad e incluye un paseo por la Plaza del Cabildo, el Barrio Alto, la Casa de Contratación de las Américas, la basílica de Nuestra Señora de la Caridad, entre otros. También incluye una visita a las bodegas la Cigarrera, donde aprenderás el proceso de elaboración de la Manzanilla; a los jardines del Palacio Municipal (Ayuntamiento), la parroquia de Nuestra Señora de la O y el Palacio de Medina Sidonia.
- Tour privado por Sanlúcar de Barrameda: es similar al anterior, solo que para la ocasión contarás con un guía exclusivo para ti y tu familia.
- Visita guiada por las Bodegas Barbadillo: conoce la bodega más famosa de la ciudad y descubre el mundo que hay detrás de la Manzanilla. Además de conocer el proceso de elaboración de este tradicional vino y las instalaciones, cerrarás la visita con una espectacular cata de vinos.
Las Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda
Si bien viajar a Sanlúcar de Barrameda es un placer en cualquier momento del año, si tienes la posibilidad de visitar la ciudad en agosto no deberías desaprovecharla. ¿Por qué? Porque en este mes tienen lugar las famosas Carreras de Caballos, uno de los eventos más destacados de Sanlúcar.
Esta fiesta declarada Bien de Interés Turístico Internacional se celebra cada verano desde 1845 y es una de las celebraciones más antiguas de España. El evento se desarrolla en las playas de La Calzada y Las Piletas, que para la ocasión se convierten en un hipódromo muy distinto al que uno está acostumbrado.
Las carreras se celebran en dos ciclos durante los primeros días y los últimos del mes de agosto al caer la tarde. El motivo es que coincide con la época de mareas más bajas, lo cual permite disfrutar mejor del entorno natural particular que rodea la ciudad.
El Parque Nacional de Doñana
Ya hemos mencionado que Sanlúcar de Barrameda se encuentra en un entorno natural privilegiado. El responsable principal de esto es una inmensa área protegida conformada por el Parque Nacional de Doñana y el Parque Natural de Doñana, dos entidades diferentes.
La situación geográfica estratégica de Doñana (entre dos continentes, muy cerca del Estrecho de Gibraltar y entre el Atlántico y el Mediterráneo), lo convierten en un paraíso para la vida animal. Constituye uno de los humedales más importantes del mundo y un sitio del cual dependen cientos de aves, especies acuáticas y terrestres, tanto europeas como africanas.
En total, entre ambas áreas protegidas se alcanza un total de 120.000 hectáreas que se distribuyen entre las provincias de Sevilla, Cádiz y Huelva. Este tesoro natural declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994 se compone a su vez de varios ecosistemas. Entre ellos destacan las dunas de arena, marismas, bosques y playas que son el hogar de cientos de aves migratorias y otras especies animales.
Por eso, antes de marcharse de Sanlúcar de Barrameda hay que hacer una visita a Doñana para descubrir uno de los espacios naturales con mayor biodiversidad de Europa. Más allá de su atractivo turístico, es un sitio único y vital para la supervivencia de numerosas especies, algunas en peligro de extinción, como el último reducto del lince ibérico que queda en el mundo.
El Parque Nacional de Doñana cuenta con kilómetros de senderos en los que sus visitantes pueden dar largas caminatas, hacer rutas en bici y observar aves de todo tipo, tamaño y color.
Una de las maneras más prácticas de visitar el parque es a través del Centro de Visitantes Fábrica de Hielo, en la zona de Bajo de Guía. Desde aquí podrás tomar una barcaza tradicional y hacer un tour en 4×4 por los puntos más destacados del parque. Los paseos te llevarán por los diferentes ecosistemas que lo componen, incluyendo las mejores playas de Doñana. Haz clic aquí para contratar tu visita guiada por el Parque Nacional de Doñana.
Si bien también se puede visitar por libre, hacerlo con la compañía de un guía experto en la materia es lo más aconsejado. En el Centro de Visitantes te brindarán información sobre las diferentes rutas que hay disponibles.
¿Cuántos días se necesitan para conocer Sanlúcar de Barrameda?
Si bien es una ciudad pequeña, medio día puede ser insuficiente para descubrir la esencia de la localidad, especialmente si es la primera vez que la visitas. Por eso, te recomendamos pasar al menos un día completo, así tienes tiempo de hacer un recorrido monumental completo y comer algo en un bar o restaurante. De todos modos, si deseas dedicarle un fin de semana completo a Sanlúcar de Barrameda no es en absoluto una mala idea.
¿Cómo llegar a Sanlúcar de Barrameda?
Estamos llegando al final de esta guía por Sanlúcar de Barrameda, pero no queremos irnos sin antes contarte cómo llegar a la ciudad. La ciudad es accesible desde varias capitales andaluzas, ya sea en coche alquilado o propio o en autobús. Si viajas en avión, el aeropuerto más cercano es el de Jerez de la Frontera.
Desde la ciudad de Sevilla la distancia a recorrer es de 108 km por las carreteras E-5 y A-471. Desde Cádiz hay menos de 50 km que se sortean por la A-4 y A-480 y desde Jerez de la Frontera apenas 25 km por la A-480.
Sanlúcar de Barrameda no posee estación de tren, por lo que si optas por este medio deberás llegar a Jerez de la Frontera o el Puerto de Santa María, donde se ubican las estaciones más cercanas. La misma son paradas de la línea de tren que conecta Sevilla con Cádiz. Desde allí puedes tomar sin problema un autobús hasta Sanlúcar.
Mapa de Sanlúcar de Barrameda
A que te han dado ganas de viajar a Sanlúcar de Barrameda, ¿no es así? La Capital Gastronómica de España del año 2022 te espera para deleitar cada uno de tus sentidos. No te quedes con las ganas de pasar un par de días en esta ciudad gaditana y disfrutar de todo su encanto natural, histórico, cultural y culinario.
Comments are closed.