Lo lindo de viajar es que siempre hay destinos de los que jamás habías escuchado hablar y que están llenos de motivos por los cuales debes conocerlos. Si a esto le sumamos lugares que poco a poco comienzan a explotar su potencial turístico, la oferta se vuelve infinita. Uno de estos sitios es nuestro protagonista de hoy: Puerto Vicente Guerrero, un pequeño enclave del Pacífico Mexicano que ha comenzado a aparecer en la mira de viajeros nacionales e internacionales. Algo tendrá para haber causado esto, ¿no crees? ¡Vamos a descubrirlo!

puerto-vicente-guerrero

Las playas del estado Guerrero siempre han tenido mucho éxito a nivel turístico. Desde la famosa Acapulco hasta pueblos y ciudades más pequeños, hacen que el Pacífico Mexicano de esta región compita y gane como destino de veraneo. Lo bueno es que, si buscas disfrutar de las playas en Guerrero, no debes limitarte únicamente a ciudades como Acapulco o Ixtapa Zihuatanejo. A lo largo del litoral van apareciendo otras propuestas interesantes, como es el caso del pequeño pueblo de Puerto Vicente Guerrero, dueño de una de las playas más bonitas de la región.

¿Sabías qué? Puerto Vicente Guerrero es conocido también como Puerto Escondido. Esto se debe a que se encuentra rodeado de montañas y que para llegar hay que salirse de la carretera federal y recorrer un tramo de 2 km por un camino de terracería en buen estado.

Puerto Vicente Guerrero es una comunidad de pescadores que se encuentra situada entre las montañas y el mar. Concretamente, se ubica en el municipio de Tecpan de Galeana, en una zona de gran belleza, conocida como Bahías de Papanoa. Su hermosa playa es perfecta para los amantes de la naturaleza, a la vez que posee la alberca natural más grande de Guerrero. Si a ello le sumamos la riqueza de su oferta gastronómica, el potencial turístico es aún mayor.

Hasta hace un tiempo, Puerto Vicente Guerrero era visitado casi exclusivamente por los habitantes de Tecpan de Galeana e Ixtapa-Zihuatanejo, que se encuentra a dos horas. Sin embargo, en los últimos años han comenzado a llegar turistas de otros puntos del país y algunos extranjeros. Esto es muestra de que Vicente Guerrero es un destino turístico en crecimiento, al cual no le falta mucho para ser uno de los más destacados del estado. Como queremos ayudarlo en su crecimiento, hemos armado esta guía de viaje. ¡Esperamos que la disfrutes!

¿Dónde se encuentran las Bahías de Papanoa?

Las Bahías de Papanoa se encuentran en el municipio de Técpan de Galeana, en la Costa Grande de Guerrero. Se trata de un tramo de litoral de 25 km de extensión en el que se concentra un conjunto de bahías de gran belleza natural. Además de Puerto Vicente Guerrero, encontramos Cayaquitos, Piedra del Tlacoyunque y Ojo de Agua, que en conjunto forman las Bahías de Papanoa.

Esta zona del estado Guerrero se caracteriza por poseer un clima cálido durante todo el año, con temperaturas que rondan los 30°C promedio y más de 320 días de sol al año; además de una vegetación verde y exuberante. La biodiversidad de flora y fauna de la región atrae de manera especial a los amantes del ecoturismo, que pueden disfrutar de diferentes actividades amigables con el medio ambiente. En definitiva, las Bahías de Papanoa son un sitio ideal para relajarse, convivir con la naturaleza y desconectarse de la rutina.

Otro sello distintivo de las Bahías de Papanoa es la presencia de playas vírgenes en perfecta consonancia con el entorno. A esto se suma una gastronomía con sabores milenarios que se disfruta en muchos restaurantes sencillos y acogedores. Como te contamos al principio, las bondades de esta zona del país son apreciadas por turistas de otros municipios guerrerenses, aunque se están tomando medidas que buscan captar la visita del turismo extranjero.

Lo positivo es que los atractivos no se limitan únicamente a estos cuatro sitios turísticos, sino que incluyen santuarios de langostas y tortugas, arroyos y ríos ideales para la pesca deportiva y más. Por otro lado, la zona lleva unos años potenciando su oferta turística, incluyendo alojamientos y restaurantes con excelentes servicios. Tan es así, que en los más de 25 km de playa que hay Cayaquitos hasta Puerto Vicente Guerrero, aparecen más de 15 hoteles y 60 restaurantes.

bahías-de-papanoa

¿Qué hacer en Puerto Vicente Guerrero?

Puerto Vicente Guerrero se encuentra dividido en dos sectores: el área del puerto, que es donde la mayor parte de la comunidad desempeña sus labores diarias, y la bahía donde se encuentra la playa.

En la zona del puerto podrás pasear por su muelle, conocer las cooperativas pesqueras y ver a los pescadores salir y regresar en sus embarcaciones con la materia prima del día. Asimismo, aquí se desarrollan muchas actividades de esparcimiento, como el submarinismo y una multiplicidad de deportes acuáticos. Incluso, una vez al año es la sede de un gran torneo de pesca de pez vela.

La bahía donde se encuentra la playa es, sin dudas, el punto más destacado de Vicente Guerrero. La misma se concentra alrededor del muelle y forma la alberca de agua salada más grande del estado Guerrero.

Si bien la bahía es pequeña, esconde una enorme belleza natural, gracias a sus aguas azules y limpias y su arena de grano grueso. Se corresponde con la zona más turística de la localidad, en donde encontrarás establecimientos gastronómicos que deleitan al visitante con los mejores platillos costeros de la región. A su vez, alrededor aparecen pequeños hostales en los que podrás hospedarte para pasar unos días recorriendo la zona.

La playa virgen de Puerto Vicente Guerrero es perfecta para los aficionados de la naturaleza y el ecoturismo. Las familias que visitan estas tierras disfrutan de los paseos por la costa, de avistar delfines y tortugas marinas y de recoger conchas en la arena. El turismo aquí es simple y no tiene grandes lujos, sin embargo, en esta simpleza radica su principal encanto.

Además de disfrutar de la playa, en Vicente Guerrero podrás alquilar modestas embarcaciones y hacer un tour alrededor de la bahía. Los precios de los paseos rondan los 500 MXN (25 USD) para grupos de 4 o 5 personas. Por otro lado, los restaurantes suelen tener equipos de snorkel para alquilar. Por unos 130 MXN (6,5 USD) podrás disfrutar de tu máscara, aletas y chaleco por tiempo ilimitado.

Si te gusta el buceo, no dudes en sumarte a una expedición para explorar un barco que lleva más de 20 años hundido y se ha convertido en un arrecife de coral habitado por muchas especies marinas.

puerto-vicente-guerrero

¿Qué visitar cerca de Puerto Vicente Guerrero?

Aprovechar tu paso por Puerto Vicente Guerrero para recorrer otros atractivos de las Bahías de Papanoa es una excelente idea. En toda esta área costera se localizan sitios para todos los gustos: desde mares abiertos para los aficionados de los deportes extremos hasta apacibles bahías.

Cada una de las playas de las Bahías de Papanoa poseen características que las hacen únicas, por lo que su belleza es difícilmente comparable. A esto se suma el entorno natural silvestre lleno de plantaciones de coco y mango, que llenan de encanto la postal

Cayaquitos

La playa Cayaquitos se encuentra situada a un par de minutos de la comunidad de Papanoa y a 5 km por carretera de Puerto Vicente Guerrero. Por su parte, unos 50 km la separan de la ciudad de Técpan de Galeana y otros 85 de Ixtapa-Zihuatanejo.

Cayaquitos y la Playa Ojo de Agua comparten la misma zona geográfica, frente al vasto horizonte del Pacífico Mexicano. Ambos destinos se encuentran separados entre sí por un área de riscos y un islote de roca llamado El Morro, en el cual hay un interesante mirador.

La playa de Cayaquitos se caracteriza por sus aguas poco profundas de color azul intenso y su arena de grano fino. Es uno de los destinos de veraneo más populares de la zona, atrayendo de manera especial al turismo nacional y guerrerense. Cayaquitos es perfecta para relajarse y contemplar a los pescadores locales y las aves marinas. Cuando las condiciones climáticas lo ameritan, la playa se llena de surfistas que buscan domar sus grandes olas.

Cayaquitos cuenta con una buena oferta de lugares para pasar la noche, como el histórico Hotel Club Papanoa, así como muchos bungalows y un camping donde pasar la noche en contacto con el mar. A su vez, la zona está llena de restaurantes que elaboran platos con base en pescados y mariscos frescos.

Para finalizar el día no dejes de subir al mirador construido en la cima del cerro que divide Cayaquitos de Ojo de Agua. Ya sea en coche o caminando (tomando el desvío que lleva a la Playa Ojo de Agua), no dejes de subir a este punto panorámico y obtener la postal más hermosa de Cayaquitos y todo el entorno natural a su alrededor.

cayaquitos-guerrero

Ojo de Agua

Al otro lado de El Morro encontrarás un pequeño paraíso escondido del estado Guerrero. Ojo de Agua posee una playa diminuta y apacible rodeada de palmeras y una vegetación siempre verde. Es perfecta para que los niños se entretengan sin correr peligro y las familias se relajen en un ambiente tranquilo y seguro.

Ojo de Agua es uno de los lugares de recreo y descanso favoritos de los guerrerenses y todo un referente de veraneo. Su potencial turístico se ve acrecentado por una infraestructura pensada para que el visitante no tenga que preocuparse por nada, más que disfrutar.

El turismo culinario es otro elemento a destacar. En sus sencillos restaurantes podrás probar los sabores típicos de estas bahías, especialmente los pescados y mariscos, aunque, también hay alternativas de cocina internacional. En este sentido, la oferta gastronómica de Ojo de Agua es la más destacada, puesto que en su entorno hay unos diez restaurantes y cuatro hoteles, todos con una excelente oferta de servicios.

Piedra del Tlacoyunque

Hay varias teorías al respecto de la enorme roca que habita esta playa. Algunos dicen que es un meteorito, otros que es simplemente una piedra que la naturaleza caprichosa colocó en este lugar. Como sea, no deja de ser el sello distintivo de esta playa de las Bahía de Papanoa. En ella podrás gozar de la brisa marina, el sol y el aroma y sabor de deliciosos mariscos y pescados preparados en el momento.

Situada a 10 km de Puerto Vicente Guerrero, la playa de Tlacoyunque es otro de los destinos guerrerenses que te recomendamos visitar. Como te contamos antes, la roca con forma cóncava de 35 metros de altura, dentro de la cual se forma una piscina natural, es el principal atractivo de este hermoso arenal.

El oleaje en este tramo del litoral generalmente es intenso y la tonalidad del agua tiene matices verdosos producidos por la abundante vegetación marina del lugar. La arena es del tipo de grano grueso, aunque en el interior del mar es más fina. La playa es muy amplia y, en general, no recibe turismo de masas, por lo que su ambiente es sumamente relajado.

Por la gran cantidad de especies marinas que alberga, fue decretada Área Natural Protegida en 1986. El objetivo es preservar la flora y fauna que se desarrolla en torno a los acantilados rocosos que envuelven la playa. Además, la zona a su alrededor se ha convertido en un santuario de tortugas que arriban cada año para poner sus huevos y tener sus crías. De hecho, en esta mítica playa se estableció el primer campamento tortuguero de la zona.

La zona alrededor de la playa no ha sido explotada con infraestructura turística, de manera que su ambiente virgen se conserva intacto. Únicamente hay un puñado de restaurantes de madera que sirven tortillas hechas a mano, pescados y mariscos frescos.

Piedra-del-Tlacoyunque

¿Qué comer en Puerto Vicente Guerrero?

Como ya hemos mencionado en varias ocasiones, la gastronomía de Puerto Vicente Guerrero y el resto de los destinos de Bahías de Papanoa se fundamenta en la comida tradicional elaborada en el momento, con una fuerte presencia de pescados y mariscos. Algo que no debe sorprender, puesto que se trata de un pueblo de pescadores.

Hay muchos platos típicos de la región en la que se encuentra Puerto Vicente Guerrero, aunque la especialidad local es la langosta y un guiso conocido como pesebre, que se elabora con una planta local y se caracteriza por su delicioso sabor. Los mariscos se presentan en múltiples versiones, el ceviche de pescado o pulpo nunca pasa de moda, al igual que los ostiones. También son famosos los tamales de arroz envueltos en hojas de maíz y las tiritas de pescado.

Otro platillo tradicional de Puerto Vicente Guerrero es el pescado en “chile verde a la Richar”, el cual ganó un concurso gastronómico por su delicioso sabor. Mención aparte merece el charolazo, que consiste en una combinación de mariscos única para el paladar. Lo mismo sucede con los camarones a la diabla y el pulpo enamorado.

Entre las bebidas destaca el agua de coco con ginebra, el chilate de cacao, el arroz dorado con canela y los refrescantes jugos de papaya, tamarindo, limón y sandía.

¿Cómo llegar a Puerto Vicente Escondido?

Puerto Vicente Guerrero se encuentra a 48 km de la ciudad de Técpan de Galeana y a 87 km de la turística Ixtapa-Zihuatanejo.

Para llegar por vía terrestre desde Ciudad de México debes ir primero a Tecpan de Galeana. La distancia que separa ambos destinos es de más de 460 km. Por eso, un buen plan es tomar un vuelo desde la capital a la ciudad de Acapulco y conducir durante 105 km hasta Tecpan. Luego, no tienes más que conducir por la carretera Acapulco – Zihuatanejo/México 200 hasta Puerto Vicente Guerrero.

Las Bahías de Papanoa son un destino turístico en crecimiento que cada día es descubierto por una gran cantidad de viajeros. Indudablemente, este rincón de Guerrero brilla con luz propia y está lleno de motivos que ameritan el viaje. Un claro ejemplo de ello es Puerto Vicente Guerrero, que representa la escapada perfecta para los amantes de la naturaleza y la tranquilidad. Si eres uno de ellos, aprovecha este momento para planificar tu viaje a este destino.

Enlaces de interés con las mejores ofertas para tu viaje

  1. Encuentra los Hoteles al mejor precio aquí.
  2. Reserva tours, guías y excursiones aquí.
  3. Contrata tu seguro de viaje con 5% descuento aquí.
  4. Compra tu tarjeta SIM con Internet para tu viaje aquí.
  5. Ofertas en pack vuelo más hotel aquí.
  6. Alquila tu coche al mejor precio aquí.
  7. Consigue vuelos baratos aquí.
  8. Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí.

Créditos fotográficos

  • Overview of the beach at Puerto Vicente Guerrero, Tecpan, Guerrero, Mexico (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:OverviewBeachPuertoVG2.JPG), por AlejandroLinaresGarcia/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en)
  • Bahias de Papanoa, Zihuatanejo, Guerrero (https://www.flickr.com/photos/comefilm/24612332959/), por Comisión Mexicana de Filmaciones/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en)
  • People on the beach at Puerto Vicente Guerrero, Tecpan, Guerrero, Mexico (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:PeopleBeachPuertoVC.JPG), por AlejandroLinaresGarcia/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en)
  • Playa Piedra de Tlacoyunque en Guerrero, México (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Playa_Piedra_de_Tlacoyunque_en_Guerrero,_M%C3%A9xico.jpg), por Respindola23/CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)

  • Comments are closed.