¿Quieres hacer una excursión rápida en algún lugar interesante de Andalucía? Pues aquí te diremos qué ver en Ronda y por qué deberías visitarla al menos un día. O tres. Esta ciudad ha sido construida sobre una meseta dividida en dos y, junto a sus edificios y monumentos históricos a la vista, brinda un aspecto muy pintoresco.
Ronda ha sido tomada tanto por los romanos como por los musulmanes, por lo que varias de sus construcciones antiguas son reflejo de dichas culturas. Actualmente, se sostiene por medio del turismo debido a su preciado patrimonio monumental y su cercanía a otras localidades del litoral mediterráneo.
Hoy, te diremos qué puedes hacer en Ronda por tres días y cómo aprovechar al máximo para que tu visita a este municipio sea realmente inolvidable.
Los mejores sitios que ver en Ronda en 3 días
Ronda se encuentra al noroeste de la provincia de Málaga y es la capital de la comarca de la Serranía de Ronda. Si te interesa hacer una escapada de fin de semana o, por qué no, entre semana, entonces toma nota para armar tu itinerario en los 15 lugares más importantes de la ciudad.
Plaza de Toros de Ronda
La Plaza de Toros es de los sitios más emblemáticos que ver en Ronda y, también, es de las más antiguas de España. Ha sido construida en el año 1785 y cuenta con espacio para albergar a 5.000 personas aunque, en el pasado, era usado para el entrenamiento de caballeros.
Además de la plaza, también puedes visitar el museo para conocer un poco más de su historia, Ahí, conservan litografías y grabados de artistas de renombre como Goya. Asimismo, también cuenta con una biblioteca donde albergan archivos y documentos relacionados con la tauromaquia.
Incluso si no te gusta la corrida de toros, es interesante contemplar el recinto desde las afueras y estar al tanto de las actividades culturales que organizan en ese lugar.
Tour por la Plaza de Toros de Ronda
Puente Nuevo de Ronda
Por varias décadas, ha sido el puente más alto del mundo y, cerca de ahí, se encuentra el Parador de Ronda, donde puedes alojarte o disfrutar de un café en su restaurante. A pesar de su nombre, el Puente Nuevo en realidad ha sido construido entre los años 1751 y 1793, con el objetivo de salvar el desnivel del Tajo de Ronda, en donde corre el río Guadalevín.
Su altura es de unos 100 metros y se ha convertido en la postal de la ciudad. Si quieres tomar una excelente fotografía desde la distancia, te recomendamos ir al mirador de la Plaza María Auxiliadora. También está el mirador de La Hoya del Tajo que, además, ofrece una espectacular vista del paisaje.
Puente Viejo
Tal como su nombre lo indica, el Puente Viejo es de los sitios emblemáticos más antiguos de la ciudad, después del Puente Árabe de Ronda. Su construcción data del siglo XVI y está conformado por un solo arco de piedra. Aún no se sabe si se trata de un puente romano o es de origen musulmán, pero lo único seguro es que disfrutarás de una hermosa vista.
Debido a la Reconquista, fue destruido durante el siglo XV. Pero, por suerte, logró restaurarse en el siglo XX, por lo que podemos apreciar su imponente arco de 10 metros y su elevada altura de 31 metros sobre el río.
Plaza de la Duquesa de Parcent
Esta plaza se encuentra rodeada de distintos monumentos históricos como El Ayuntamiento y la Iglesia Mayor de Santa María. La construcción del templo fue bastante prolongada (unos 200 años) y tiene un estilo que va entre lo renacentista y lo gótico.
Si partes de este punto para recorrer la ciudad, te recomendamos aparcar tu coche aquí y andar a pie. Así tendrás la oportunidad de disfrutar de un amplio jardín donde se encontraba la antigua Plaza Mayor de la medina musulmana.
Puerta de Almocábar
Otro de los lugares más bonitos que ver en Ronda es la Puerta de Almocábar, que está formada por dos torres semicirculares y tres puertas. Fue hecha en el siglo XIII por los árabes y, por mucho tiempo, fue la entrada principal de la ciudad. Durante el reinado del emperador Carlos V ha sido modificada.
Gracias al terreno y materiales usados, esta puerta fue prácticamente impenetrable para aquellos que buscaran invadir la ciudad. Sumándole las murallas y otras puertas levantadas durante el periodo árabe, Ronda era la ciudad más inexplorada de ese momento.
Hoy en día, puedes dar un recorrido para tomar fotos o, por qué no, ir a uno de los restaurantes que se encuentran en una pequeña plaza de las cercanías. A tan solo unos metros se encuentra la Iglesia del Espíritu Santo, que fue construida sobre una mezquita musulmana en el siglo XV, por orden de los Reyes Católicos.
Como dato adicional, también te recomendamos visitar las Puertas de los Molinos, la Puerta del Viento y la Puerta de la Cijara. Además, están las murallas de la Albaraca, que fueron hechas para proteger los molinos de viento.
Casa de Juan Bosco
La Casa de Juan Bosco se encuentra cerca de la Plaza María Auxiliadora y es considerada uno de los edificios más importantes de la ciudad. Esto se debe a que se trata de un palacete construido a inicios del siglo XX y que refleja el estilo de la arquitectura moderna.
Ahí dentro, verás unos jardines hermosos con vista al Puente Nuevo. En su acervo se conserva una colección de cerámicas, mobiliario y tapices del siglo XIX. Si te interesan las reliquias antiguas, puedes visitar el lugar todos los días, de 9:30 a 17:10. En verano el horario se extiende hasta las 19 horas.
Palacio de Mondragón
Si te apasiona el arte y la cultura, si o si debes ver este hermoso palacio en Ronda. Antiguamente, pertenecía al rey benimerí Abd al Malik y, tras la reconquista de Ronda, se convirtió en la residencia de los Reyes Católicos. Esto hizo que se hicieran algunas reformas y, aunque algunas partes conserva la arquitectura árabe, también se puede apreciar la tendencia renacentista en su fachada.
Dentro del palacio se encuentra el museo de Ronda y tres patios interiores con hermosos jardines que alegran la vista. Si quieres conocer la historia de la ciudad, puedes visitar el museo de lunes a viernes de 10 a 18 horas. Los fines de semana y festivos solo abren hasta las 15.
Mirador de Aldehuela
Para los amantes de la fotografía no hay nada mejor que los miradores. Si quieres ver lo mejor de Ronda, debes ir al Mirador de Aldehuela que ofrece espectaculares vistas al Puente Nuevo.
Para llegar, hay que ir por la Casa de Juan Bosco y caminar hasta la Alameda del Tajo. Luego, camina por el mural de los Viajeros Románticos y ve directo hacia el mirador. Puedes tomarte fotos cerca de la placa de azulejos de cerámica y hacer tomas fantásticas del Tajo de Ronda, los Jardines de Cuenca e, incluso, el Palacio del rey Moro.
Paseo de los Ingleses
Este lugar se encuentra en la Plaza España y está conectada al Puente Nuevo. Es ideal para los que disfrutan de la naturaleza y el aire libre, debido a que bordea un acantilado de más de 100 metros de altura. También contemplarás a distancia el Tajo y la Serranía de Ronda.
Palacio del Rey Moro
Este es otro espectacular edificio del periodo árabe que fue creado en el siglo XIV y, actualmente, solo se puede contemplarla desde afuera. En el pasado, tenía una mina de agua capaz de abastecer a toda la ciudad. Su propósito era el de mantener los suministros en épocas de asedio, por lo que conformaba parte de su defensa.
Durante la reconquista, fue tomada por los cristianos luego de que encontraran su punto débil en la noria. De esa forma, la destruyeron y lograron que toda la ciudad se rindiera a los pocos días tras quedarse sin abastecimientos. Por muchos años quedó deshabitada, hasta que se levantó una casa en el XVIII y, tiempo después, pasó a manos de diferentes propietarios.
El palacio cuenta con hermosos jardines de estilo andalusí, donde se puede apreciar el Tajo de Ronda. Si vas por unas escaleras cuesta abajo, podrás encontrar una antigua mina hidráulica. La terraza, por su parte, está constituida por azulejos de colores que son un deleite para la vista.
Barrio del Padre Jesús
En el Barrio del Padre Jesús podrás visitar varios de los lugares más interesantes de Ronda como la Plaza del Socorro. Ahí se encuentra el antiguo Casino, la fuente de Hércules, la iglesia del Socorro y la escultura de Blas Infante, quien fue el padre de la patria andaluza. Si te gustan las compras, puedes recorrer la calle La Bola y la Carrera de Espinel, donde verás varias tiendas y bares para pasar el rato.
Jardines de Cuenca
Entre el Puente Viejo y el Puente Nuevo se encuentra un conjunto de terrazas escalonadas conocidas como Jardines de Cuenca, que alberga la flora autóctona de la región. Desde ahí también puedes contemplar diversos edificios icónicos como la Casa del Rey Moro, además de tener una buena vista del Tajo de Ronda. No pararás de tomar fotos por lo increíble que se ven los alrededores.
Palacio del Marqués de Salvatierra
Durante el siglo XVIII se construyó este palacio y, ahí, residió una de las familias más poderosas e influyentes de Ronda luego de la Reconquista. Actualmente, es posible visitarla para admirar su arquitectura de estilo barroco, columnas corintias y un frontón contenido por cuatro figuras incas.
En su interior se puede apreciar el mobiliario y diversos objetos decorativos de alta calidad, como cuadros y tallas. También cuenta con un jardín donde se puede tomar un descanso y, sobre la Sierra de las Nieves, se tiene una gran vista.
El palacio fue declarado un bien de Interés Cultural en la década de los ochenta y es considerado como un monumento.
Baños Árabes
Cuando los árabes tomaron la ciudad, construyeron unos baños reutilizando las antiguas termas romanas durante el siglo XIII. En él hay tres salas que son para el agua fría, el agua templada y el agua caliente, todas ellas conectadas con una caldera y la sala de recepción.
Los techos aún conservan las rejillas de ventilación, cuyas formas de estrella recuerdan a la Alhambra de Granada. Antiguamente, era un punto importante para la convivencia social y se piensa que también era una parada obligatoria para los visitantes de afuera.
Se dice que todavía mantiene intacto su sistema hidráulico. Aunque se basó en las termas romanas, los Baños Árabes diferían de ellas por unos detalles: mientras que los romanos se sumergían en amplias piscinas, los árabes hacían baños a vapor.
Puedes entrar a los Baños Árabes de Ronda abonando un pequeño monto en la entrada. El horario varía según sea fin de semana o días festivos, pero, normalmente, es de 10 a 18 horas de lunes a viernes.
Murallas de Ronda
Cerca de los Baños Árabes se encuentran las Murallas de Ronda que, en el pasado, rodeaban la medina musulmana. A pesar del tiempo, todavía se conserva casi intacta y permite disfrutar de la vista desde distintos ángulos.
La muralla cuenta con tres tramos que son la Poniente o la Albacara, la de Levante o la Cijara y la muralla del sur. Todas ellas tienen varias puertas como la puerta de la Cijara, la puerta de los Esparteros y la que mencionamos antes, la puerta de Almocábar.
Sin duda que este es de los lugares más importantes que ver en Ronda si quieres trasladarte por el tiempo y sentir la esencia de la vida árabe de antaño. Solo ten presente que debes cuidar cada patrimonio y valorar estos tesoros culturales que forman parte de la identidad de la comunidad andaluza.
¿Qué se puede hacer en Ronda en un día?
Ahora que ya sabes qué ver en Ronda en tres días, de seguro tienes dudas de qué puedes hacer en un día entero. Si no tienes mucho tiempo puedes hacer un Free tour. La buena noticia es que todos los sitios mencionados en el punto anterior se pueden visitar en pocas horas y sin necesidad de ir a un alojamiento. Pero, si lo deseas, te podemos detallar qué se puede hacer durante ese breve lapso.
En primer lugar, te recomendamos ir al casco antiguo de la ciudad. Sus calles empedradas dan un toque pintoresco y encantador, ideal para paseos tranquilos. En los restaurantes, anímate a probar el gazpacho de la Serranía y los dulces hechos a base de molusco como los pestiños.
Tanto la Plaza de la Duquesa de Parcent como la Plaza de Toros son parajes perfectos para iniciar tu recorrido a pie. Además, si tienes ganas y poca prisa, puedes hacer tus compras en alguna tienda local para llevarte un recuerdo de Ronda.
Otros sitios para ver cerca de Ronda
Por otro lado, si tienes más tiempo y quieres alojarte en el Parador de Ronda o algún otro hospedaje, siempre puedes animarte a explorar los alrededores. Eso sí, ten presente que es mejor contar con coche propio, pero ya hablaremos de eso más adelante. Por el momento, te diremos qué sitios interesantes fuera de la ciudad debes visitar para hacer más placentero tu viaje.
Ruinas de Acinipo
Este yacimiento arqueológico se encuentra a 20 kilómetros de Ronda y, antiguamente, era la capital de la comarca. El teatro romano sigue en pie, debido a que sus gradas se crearon a partir de una pendiente natural hecha con roca. También podrás ver las termas y las viejas obras hidráulicas romanas.
Cueva del Gato
Si vas a viajar a Ronda en verano, te seguro que este sitio será especialmente atractivo para ti. Eso se debe a que la Cueva del Gato posee una piscina natural, cuyas aguas frescas y cristalinas fluyen del interior de la cueva.
Una vez dado el chapuzón, no olvides visitar el pueblo blanco de Montejaque.
Bodegas Andaluzas
Para los amantes del vino, Ronda posee diversas bodegas que cuentan con los licores más deliciosos de la región. Muchas de ellas se encuentran en las afueras de la ciudad, escondidas en la naturaleza.
No por nada se ha incluido a Ronda en la lista oficial de la Ruta del Vino de Andalucía, por lo que varias instituciones ofrecen visitas guiadas con degustaciones incluidas para el público en general.
¿Cómo llegar?
Ronda está conectada a las ciudades de Málaga, Cádiz y Sevilla, así como otros importantes destinos turísticos de Andalucía. Es por eso que existen muchas formas de ir a ese municipio sin inconvenientes. Aquí, te diré algunas de las opciones de transporte más recomendables para viajeros particulares.
Traslado en tren o autobús
Si no tienes vehículo propio, puedes tomar un tres o autobús desde la ciudad de Málaga. Otra opción sería averiguar alguna excursión organizada por una entidad, en caso de que quieras aprovechar al máximo tu recorrido. En este caso, te recomendamos averiguar bien los costos, días, itinerario y horarios para evitar cualquier inconveniente.
Vehículo propio o alquilado
Por su parte, si vas en tu propio coche, lo ideal es que busques aparcamiento en algún alojamiento céntrico o dirigirte en los barrios anexos a la ciudad. También hay estacionamientos gratuitos cerca de la estación del tren y el barrio San Francisco, pero puede que no encuentres un lugar vacío. Aun así, con un par de vueltas, ya podrías dejar tu coche y comenzar a hacer tu recorrido a pie.
En caso de que quieras alquilar un vehículo, averigua los precios y disponibilidad para poder conducir por los alrededores. También sería bueno considerar que contrates un parking privado para que tu coche se encuentre en un lugar seguro y evitar cualquier problema durante el camino.
Cómo moverse dentro de Ronda
Lo bueno de Ronda es que su centro histórico no es demasiado grande, por lo que puedes caminar y llegar a todos los sitios mencionados anteriormente. Solo ten presente que hay algunas subidas y bajadas que pueden agotarte rápidamente, pero si vas con calma, tendrás suficiente para ver todo lo que hay en Ronda en menos de un día.
Esperamos que este artículo te haya sido útil para saber qué ver en Ronda en tres días o menos. Recuerda compartirlo para que más personas conozcan de este interesante destino turístico de España.
Comments are closed.