¿Has escuchado sobre la ciudad de El Jadida y te interesa conocerla? Antiguamente llamada Mazagán, este sitio cuenta con una gran historia que se refleja en cada uno de sus rincones. Primeramente, su creación se debe a los portugueses quienes, en 1506, se asentaron por el territorio. Permanecieron ahí hasta el 1769, cuando fue tomada por el sultán Mohammed III de Marruecos y decidieron emigrar al Brasil.
Debido a eso, existen muchas construcciones y sitios arquitectónicos de origen portugués y que, a día de hoy, son declarados Patrimonios Culturales por la UNESCO. También encontrarás varios puntos turísticos para conocer la historia, participar en alguna actividad recreativa o, simplemente, dar un paseo.
Es por eso que te diremos cuáles son los 10 lugares más importantes de El Jadida, qué hay en sus alrededores y por qué deberías visitarla al menos una vez.
¿Qué lugares debes ver sí o sí en El Jadida?
El Jadida se encuentra en la provincia de El Yadida y linda con la costa atlántica de Marruecos. Debido a su cercanía al mar, esta ciudad es un sitio comercial y turístico muy relevante. A continuación, te diremos cuáles son los sitios imprescindibles que debes conocer para aprovechar al máximo tu viaje.
La Ciudadela Portuguesa
La Ciudadela Portuguesa o de Mazagán forma parte de El Jadida y es considerada por los historiadores como un punto de encuentro entre las culturas europeas y marroquí. Varios de sus edificios, así como los muros y las calles, conservan aún la arquitectura del colonialismo portugués.
Según el sitio web de la UNESCO, este lugar está perfectamente conservado en comparación a otros asentamientos marroquíes del mismo periodo. Es decir, casi no ha pasado por alguna alteración en su estructura, por lo que la ciudadela es perfecta para aquellos que quieran ahondar en su historia.
La Cisterna Portuguesa
Por debajo de la ciudadela o el sector antiguo de la ciudad se encuentra la Cisterna Portuguesa. Su estilo gótico y la fina capa de agua que cubre el suelo le da un aspecto bastante misterioso, donde te sentirás dentro de alguna historia de fantasía y magia.
Y hablando de historias, la cisterna ha sido usada para rodar diversas películas como Otelo, lo cual la llevó a volverse popular entre los turistas que desean conocer Marruecos.
Su construcción data de la época de los portugueses, aunque no se sabe exactamente cuál era su función. Algunos historiadores teorizan que pudo haber sido un granero y, otros, aseguran que fue un depósito de armas e incluso un cuartel. Actualmente, su uso es meramente turístico y ha sido declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.
La Gran Mezquita
Si bien la entrada está prohibida para los que no son musulmanes, es posible contemplarla desde afuera. No será tan llamativa como las mezquitas de Casablanca y Marrakech, pero es más que nada por su posición lo que la envuelve en un ambiente hermoso y atractivo para los turistas.
A un costado se encuentra una antigua torre que, en el pasado, se usaba como faro. El minarete de la mezquita tiene 5 lados en lugar de 4, como suele ser lo más habitual. Si pasas por la ciudadela, es muy probable que la puedas ver desde cualquier distancia.
Puerto de El Jadida
Si te interesa conocer la vida local de la ciudad, te recomendamos pasar por el puerto. Este sitio es el punto de encuentro de comerciantes y residentes, quienes se encargan de mantener activa la economía de El Jadida.
Su principal atractivo es la venta de pescado fresco. Pero además de comprarlo, también puedes degustarlo en algunas de las parrillas que se suelen colocar en los alrededores. También tendrás la oportunidad de contemplar los barcos de madera pintados en rojo y verde que, cada mañana, zarpan del puerto para pescar en alta mar.
El Museo de la Resistencia y la Independencia
Este museo alberga información sobre el periodo del Protectorado Francés que surgió a inicios del siglo XX, cuando los franceses ocuparon Marruecos. Aquí también se rinde homenaje a los soldados marroquíes que lucharon por liberar a su pueblo del dominio extranjero. El edificio presenta un estilo colonial morisco y se encuentra localizado al sur de la vieja ciudad, cerca del puerto y la playa.
Las playas
Al igual que muchas ciudades situadas en las costas, las playas son de los lugares más populares de El Jadida. En este caso, hay varias de ellas y están habilitadas para aquellos que quieran nadar en el mar, tomar el sol o, simplemente, relajarse después de un día agitado.
Entre las más conocidas se encuentran la playa El Jadida y la playa Sidi Bouzid. La primera es la más concurrida por los turistas, así es que es posible que se te dificulte hallar un buen espacio donde dejar tus cosas. La segunda, por su parte, está algo alejada del centro, pero es más grande y limpia, por lo que es un lugar ideal si quieres recostarte en la arena sin que nadie te moleste.
El Parque Spini
También conocido como Hassan II, este parque es conocido por ser un lugar muy tranquilo. Tanto los habitantes como los turistas suelen frecuentar aquí para hacer pícnic o relajarse en los caminos sombreados. Algunos estudiantes también van ahí para leer o estudiar en un entorno natural. Dentro del parque hay un club de tenis privado y una cafetería, por si buscas tomar algún refresco o almorzar algo ligero.
El Parque Mohamed V
A diferencia del Spini, el Parque Mohamed V es bastante concurrido y ruidoso, debido a que es el sitio predilecto para hacer festivales y conciertos de música al aire libre. Durante el Ramadán, se organizan varias actividades culturales como lectura de poesía en voz alta y música en vivo.
Lo bueno es que se encuentra cerca de la playa El Jadida, por lo que no será complicado dar con su ubicación. Si te gusta la naturaleza, te encantará saber que el parque alberga una gran variedad de plantas exóticas. Pero su principal atractivo es la exposición de estatuas de formas extrañas.
La Muralla de El Jadida
Otra de las cosas que conforman el legado portugués de El Jadida es la muralla que protegía la ciudad. Su grosor y altura la hacen realmente imponente a la vista, en especial si la contemplas desde el mar. Al igual que con la Cisterna Portuguesa, fue declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.
La muralla cuenta con varios bastiones, siendo las más conocidas el Bastión del Espíritu Santo y el Bastión del Ángel. También están el de San Antonio y el del San Sebastían, todos ellos distribuidos según los puntos cardinales. Además de la arquitectura de la época colonial, también se conservan algunos cañones portugueses que conformaban parte del sistema defensivo de la ciudad.
Iglesias y Sinagogas
Aunque antiguamente predominada el cristianismo por los portugueses, entre los siglos IXI y XX hubo una importante influencia de la comunidad judía entre los habitantes. Es por eso que se erigieron diversas iglesias y sinagogas repartidas en distintos puntos de la ciudad.
De las iglesias más antiguas, la que aún sigue en pie es la Iglesia de Nuestra Señora de Asunción, que se encuentra localizada al sur de la ciudadela. Su estructura consiste en una nave principal con un campanario y una sacristía. También se sabe que existieron otros tres templos más, pero solo quedaron algunos restos.
Por su parte, las sinagogas son bastante recientes y se piensa que muchas de ellas se construyeron dentro de la ciudad vieja. La más conocida es la Sinagoga Bensimon, que fue creada en el 1926 y patrocinada por cuatro hermanos judios llamados Abraham, Nessim, Messaoud y Mordejai.
¿Qué ciudades hay cerca de El Jadida?
Todos los lugares mencionados antes pueden ser visitados en pocos días. Pero si planeas quedarte por mucho tiempo, te animamos a ir a las ciudades que se encuentran cerca de El Jadida: Oualidia y Casablanca. A continuación, te diremos qué esperar de cada una de ellas.
Oualidia
Si te gusta la playa, este destino te encantará, ya que cuenta con una laguna donde se puede tomar el sol y admirar a los flamencos que habitan la zona. Para los amantes de la naturaleza está el Parque Nacional Souss-Massan, donde te encontrarás con diversos animales y especies de plantas.
En el centro de la ciudad están los restos de su Kabash originario del siglo XVII, además de muchos otros puntos turísticos donde podrás comprar recuerdos o, simplemente, pasear.
Casablanca
Considerada la ciudad más importante en Marruecos, Casablanca tiene una de las infraestructuras más modernas de todo el continente africano. Uno de los puntos más conocidos de la ciudad es la Torre del Reloj, que fue construida a inicios del siglo XX por el francés Dessigny, con una remodelación llevada a cabo en el 1993.
También está la Mezquita de Hassan II, cuyo acceso está disponible tanto para fieles como para no fieles. Es perfecta para saber cómo luce un templo musulmán por dentro, ya que, por lo general, estos suelen reservarse el derecho de admisión al público.
Si vas a visitar Casablanca desde El Jadida, puedes alquilar un coche o tomar una excursión que suelen organizarse con bastante frecuencia.
¿Por qué deberías visitar El Jadida?
Como puedes ver, El Jadida tiene muchos puntos interesantes para visitar, tanto por dentro como en sus alrededores. Pero si necesitas más motivos para incluirla dentro de tus próximos destinos, sigue leyendo que te contaremos más al respecto.
Algunas playas son bastante tranquilas
Si te gusta tomar sol, pero te desespera la cantidad de personas que van a la playa en verano, te daremos buenas noticias: en El Jadida hay muchos rincones desiertos, donde tendrás la oportunidad de alejarte del bullicio de la ciudad para conectarte contigo mismo.
Es cierto que la Playa de El Jadida es bastante concurrida, pero no es lo mismo con las demás playas localizadas a unos kilómetros del centro. Si tienes vehículo, puedes llegar a ellas fácilmente, aunque también está la opción de ir en transporte público para recorridos cortos.
Hay muchas actividades recreativas al aire libre
Además de nadar en el mar, también puedes practicar surf y cualquier otro deporte acuático en el mar. Para los más entusiastas de la tierra firme, existe la opción de hacer paseos en camello y recorridos en algunas dunas. Por otro lado existe un club de golf, donde puedes jugar o ver a los jugadores practicando ese deporte cerca de los 18 hoyos distribuidos por todo el terreno.
Puedes encontrar distintas opciones de alojamientos
Si buscas ahorrar unos céntimos, debes saber que El Jadida cuenta con alojamientos de todo tipo, que se adaptan a distintos bolsillos. Muchos de ellos están dentro de edificios tradicionales, cuyas fachadas están perfectamente adornadas con llamativos patrones de colores y diseños marroquíes.
También están las construcciones modernas, que están diseñadas para albergar a grupos grandes y familias enteras. Pero si buscas un sitio privado, puedes alojarte en las casas de huéspedes que, por lo general, están gestionados por alguna familia dispuesta a recibir a los visitantes que quieran conocer la ciudad.
Es una ciudad con un importante patrimonio cultural e histórico
Como lo hemos mencionado antes, varios puntos de la ciudad han sido declaradas como patrimonios muy importantes. Es por eso que si te interesa la historia y la cultura de Marruecos, El Jadida es perfecto para ti porque te sentirás como en un museo vayas adonde vayas.
Los precios son bastante accesibles
Aunque El Jadida es muy interesante, suele ser un destino subestimado por aquellos que quieran viajar a Marruecos. Esto hace que se diferencie de otras ciudades populares, como Marrakech, que suelen atraer a muchos turistas.
Pero no solo el entorno calmado es lo que debería motivarte a ir a este lugar sino que, también, verás que los precios de alojamientos y productos de mercado son bastante bajos en comparación a otros puntos turísticos del país.
Algunos consejos para ir a El Jadida
Si acostumbras a usar aplicaciones como Google Maps o similares, te será muy sencillo recorrer la ciudad sin temor a perderte. Además, los habitantes te podrán guiar si quieres ir a un lugar en específico, como el parque Spini. Pero no está demás darte algunas indicaciones para evitar cualquier inconveniente en tu viaje.
Antes de hacer las maletas, ten en cuenta que:
- En muchos comercios no aceptan tarjetas de crédito, por lo que sí o sí debes llevar efectivo.
- No cambies tu dinero en el aeropuerto porque, ahí, las tarifas son muy altas. Es mejor hacerlo con anticipación.
- No temas en negociar con los comerciantes de la zona. Tanto en El Jadida como en el resto de Marruecos el regateo es bastante común.
- La mayoria de los habitantes hablan en francés, pero es posible encontrar a alguien que sepa español o inglés.
- Los días son bastante cálidos mientras que las noches son muy frías, así es que lleva ropa holgada y abrigada.
- Para nada se te ocurra beber agua del grifo, ya que contiene muchos minerales. Lo mejor es que consigas agua embotellada de los supermercados.
- Si vas en verano, no debes olvidarte de llevar un gorro o sombrero y protector solar.
- En verano las playas son mucho más concurridas, por lo que no descartes la idea de viajar en invierno o en las temporadas bajas para mayor tranquilidad.
También ten en cuenta que El Jadida no tiene aeropuerto propio, por lo que si viajas en avión debes tomar uno que aterrice en Casablanca y, de ahí, tomar el tren o autobús rumbo a la ciudad. También está la opción de alquilar un vehículo, pero eso ya dependerá de tus propias necesidades en cuestiones de movilidad.
Espero que este artículo te haya motivado a convertir El Jadida de Marruecos como tu próximo destino.
Comments are closed.