Cada otoño, millones de mariposas monarca realizan el viaje de 5000 km desde Canadá hasta México, y llegan a los bosques de gran altura en las afueras de la Ciudad de México para pasar el invierno bajo un sol casi constante. La Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca es un rincón de verdadera magia.

Presenciar millones de mariposas flotando en el aire es realmente indescriptible. Múltiples generaciones de monarcas nacen y mueren en el proceso. Existen teorías, pero exactamente cómo son capaces de regresar a esta área una y otra vez sigue siendo un misterio. Ver millones de mariposas monarca flotando en el cielo, como una tormenta de nieve naranja y negra es verdaderamente una experiencia mágica.

Si estás buscando uno de los mejores lugares para ver la migración de la mariposa monarca, Sierra Chincua debería estar en la parte superior de tu lista. Visitar un santuario de mariposas monarca en México es una de las maravillas naturales más sorprendentes que jamás verás.

La mariposa monarca tiene la trayectoria migratoria más larga de cualquier insecto, y su viaje es una maravilla en sí mismo. Estas hermosas criaturas inician su largo vuelo en agosto y llegan durante los primeros días de noviembre a los altos árboles que llamarán hogar hasta la primavera.

Por tanto, aquí encontrarás absolutamente todo lo que necesitas saber para ver las mariposas monarca en México, incluido cuándo visitarlo, qué santuario ofrece la mejor experiencia, cuánto cuesta, detalles de la caminata y mucho más sobre la migración de la mariposa monarca.

Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca

La Reserva de Biosfera de la Mariposa Monarca, ahora Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, protege más de 56,000 acres de bosques de pinos y abetos oyamel en el centro-sur de México, donde las mariposas monarca pasan el invierno. La mayor parte de la reserva se encuentra dentro del estado de Michoacán, pero parte también se extiende hasta el vecino Estado de México.

Aunque la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca es bastante grande, las áreas reales pobladas por mariposas monarca en el invierno son una fracción de esto. Una gran zona de amortiguamiento garantiza una mejor protección para la especie, por lo que una visita a cualquier santuario implica una pequeña caminata hacia las montañas y lo profundo del bosque.

Durante los cuatro o cinco meses que las mariposas permanecen en México, los bosques se convierten en un paraíso naranja. Los pinos, robles y oyameles están completamente cubiertos de mariposas que tienden a permanecer muy juntas.

Cuando las temperaturas son demasiado frías, especialmente temprano en la mañana, duermen en grupos y cierran las alas, por lo que a primera vista pueden parecer hojas secas en los árboles. Cuando hace un poco más de calor, abren sus coloridas alas y vuelan por el bosque (como parte de su ritual de apareamiento) creando una escena mágica.

Las mariposas migran a este bosque porque tiene todos los elementos que necesitan para reproducirse. Hay arroyos claros que corren entre los arbustos, la temperatura es fresca, pero no demasiado y, lo más importante, es silencioso. El silencio es clave para las mariposas, por lo que se anima a los visitantes a permanecer lo más silenciosos posible durante su visita. Cuando esté en silencio, las mariposas despegarán y volarán por el aire en una espléndida danza aérea.

Migración de la mariposa monarca

Como parte de lo que quizás sea el fenómeno natural más intrigante de toda América del Norte, aproximadamente mil millones de mariposas monarca abandonan su hogar de verano en Canadá y migran 5000 km (3000 millas) hacia los bosques de gran altura de Michoacán.

En el centro-sur de México, cada año regresando con precisión a un lugar en el que nunca han estado, instintivamente se acercan a los abetos sagrados de oyamel que han brindado las condiciones ideales para pasar el invierno a generaciones de mariposas monarca antes que ellos. Todo es parte de un gran ciclo migratorio que ha estado girando durante miles de años.

Migración del norte: apareamiento de verano en Canadá

Después de disfrutar de un agradable invierno en el centro-sur de México, las mariposas monarca comienzan su viaje hacia el norte en marzo, viajando en colonias de alrededor de 20 millones y poniendo huevos en el norte de México que eventualmente se convertirá en la “primera generación”.

Cada una de estas nuevas generaciones de mariposas vive solo de 5 a 7 semanas en su viaje constante hacia un clima más cálido, por lo que las mariposas que eventualmente llegan a Canadá son a menudo los tataranietos de las últimas mariposas que visitaron estos criaderos de verano. Y, sin embargo, se guían completamente por el instinto.

Migración del Sur: invernada en México

Cuando la segunda o tercera generación de mariposas monarca llega a Canadá cada verano, proliferan rápidamente y nace una nueva generación de monarcas, una con la fuerza para volar los 5,000 km completos hasta el sur de México y con una esperanza de vida lo suficientemente larga (8 meses) para comenzar el ciclo de nuevo en marzo siguiente.

Debido al acortamiento de los días en esta época del año, estas monarcas se desarrollan mucho más tarde que las generaciones anteriores y pasan la mayor parte de su tiempo en Canadá consumiendo néctar, que finalmente proporciona el combustible que necesitan para migrar 5000 km y pasar el invierno en México.

Una vez que las mariposas (generalmente la cuarta generación) llegan al aire fresco de la montaña y al sol casi constante de los bosques altos de México, se recargan después de su largo viaje antes de trasladarse al norte y comenzar el ciclo nuevamente cada mes de marzo.

Cuando ver Mariposas Monarca en México

Las mariposas monarca llegan a México a finales de año, pero por lo general no se activan hasta enero, cuando las temperaturas comienzan a subir. Desde principios hasta mediados de marzo, según el año, las mariposas ya están en camino hacia el norte, hacia Canadá.

El mejor momento para ver las mariposas monarca en México es de enero a febrero, y finales de febrero es un momento particularmente activo. A las mariposas les gustan los días secos y cálidos, así que tendrás la mejor experiencia de visita entre las 11 a. m. y las 3 p. m. en un día soleado.

También se recomienda visitar las mariposas entre semana. Esta es una excursión de un día o una excursión de fin de semana increíblemente popular desde la Ciudad de México, por lo que tendrás una experiencia mucho más íntima con las mariposas si visitas el santuario entre semana.

Dónde ver mariposas monarca en México

Cada invierno, millones de mariposas monarca viajan a las montañas de la Sierra Madre en el centro-sur de México, entre Michoacán y el Estado de México, varias horas al oeste de la Ciudad de México.

Son pocos los santuarios abiertos al público donde se pueden observar las mariposas monarca durante tu estadía en México, y todos estos santuarios están protegidos dentro de la Reserva de Biosfera de la Mariposa Monarca.

Hay 6 santuarios abiertos al público. Cada uno de estos santuarios es un poco diferente en accesibilidad, dificultad de caminata, ubicación, población Monarca y flora. Elige el adecuado para ti o visítalos todos.

Santuario de la Mariposa Monarca El Rosario

El Rosario tiene el mayor dormidero de mariposas monarca y si solo vas a visitar uno, es el mejor para visitar por esa razón. El Rosario es el más turístico, pero es popular por una razón. Se recomienda evitar los fines de semana si es posible cuando tiende a estar más lleno. La entrada para extranjeros es de 80 pesos. Las guías están disponibles, pero no son obligatorias. El horario es de 8 am a 5 pm todos los días.

Después de ingresar a la reserva, los senderos están pavimentados y requiere caminar cuesta arriba a menos que decida alquilar un caballo. Pero cualquier persona con un nivel decente de condición física puede compensarlo. Se tarda aproximadamente 45 minutos en llegar a la cima y, cuando lo hagas, verás algo que nunca olvidarás.

Hay recorridos disponibles para este santuario, pero también es bastante fácil hacerlo de forma independiente. Este santuario de la monarca es el más cercano a Angangueo y se puede llegar fácilmente en taxi desde allí. Pídale al conductor su número de teléfono para que pueda llamar cuando necesite que lo lleven de regreso. Si vas desde Zitácuaro sin duda lo mejor es tener un auto rentado. Sin embargo, puedes ir desde Zitácuaro en taxi o también en transporte público.

Los microbuses locales (colectivos) salen de Zitácuaro con destino a Angangueo. Pueden dejarte en el pueblo de Ocampo donde cambiarás a otro para el corto viaje a El Rosario. Para regresar a Zitácuaro, puedes tomar un minibús de vuelta desde Angangueo. El último sale a las 6 pm y cuesta 50 pesos. No te pierdas esta excursión privada al santuario de mariposas El Rosario.

Reserva de la Mariposa Monarca Cerro Pelón

Esta reserva se encuentra en el pequeño pueblo de Macheros en el Estado de México, y está cerca de Zitácuaro. Este es el santuario menos visitado de los tres. Fue donde el Dr. Fred Urquhart descubrió las migraciones de las monarcas y el lugar exacto de hibernación. Los lugareños fueron testigos de esto durante muchos años, pero un artículo suyo publicado en National Geographic en 1976 lo anunció al mundo.

Es más una aventura llegar a este, pero si tienes tiempo o quieres salirte de los caminos trillados, vale la pena. En autobús, busca los colectivos VW blancos con franjas azules, salen de la ciudad con frecuencia y tienen señales hacia Aputzio. Luego te dejarán en La Piedra, una intersección donde puedes tomar un taxi a Macheros por alrededor de 150 pesos.

Santuario de la Mariposa Monarca Sierra Chincua

Este santuario es el más cercano a Angangueo también. La caminata para ver las mariposas aquí es menos extenuante que las otras y es plana la mayor parte del recorrido.

Está mucho menos desarrollado que El Rosario. Por lo tanto, los senderos son de tierra y se siente más natural en general. La caminata desde el centro de visitantes hasta las mariposas es de aproximadamente una hora y media. Afortunadamente, la mayor parte del sendero está sombreado por los árboles.

También se puede llegar en taxi desde Angangueo o varios taxis desde Zitácuaro. Aparentemente, puedes ir en buses locales firmados a Tlalpujahua. Está fuera de Angangueo en las colinas y no hay taxis ni autobuses esperando para llevarlo de regreso. Nuevamente, si llegas en taxi, es inteligente obtener el número de teléfono del conductor en caso de que lo necesites nuevamente.

Senguio, en Michoacán

Se ubica dentro del Santuario Sierra Chincua. Llegas por la autopista nro. 15D México-Morelia-Guadalajara, sal en Maravatío con rumbo a Tlalpujahua. Pasando la presa del Fresno, encontrarás el entronque con la carretera 52 en dirección a Senguio.

Piedra Herrada cerca de Valle de Bravo

Piedra Herrada se encuentra en el Estado de México. El santuario de la mariposa monarca en Piedra Herrada cobra 70 pesos mexicanos por persona por entrada y solo se paga en efectivo. También tendrá que contratar una guía (obligatorio); esto no parece ser una tarifa fija, más bien una negociación basada en el tamaño del grupo y cuánto tiempo deseas pasar en la parte superior.

Es el santuario de la mariposa monarca de más fácil acceso desde la Ciudad de México. Dista 120 km del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Dependiendo del tráfico, puede tardar tan solo dos horas en llegar, aunque por lo general es mucho más tiempo.

Se encuentra en el lago Avándaro y rodeado de montañas y árboles. Las calles son empedradas, estrechas y ventosas con muchos edificios coloniales bien conservados en el centro de la ciudad. Puedes tomar una excursión al Valle de Bravo y santuario de mariposas monarca.

La Mesa, en Sierra Campanario

Ubicado en el Estado de México, puedes llegar por la carretera que sale de Villa Victoria hacia El Oro o viceversa, de manera que se puede llegar por Toluca-Villa Victoria o por Toluca-Atlacomulco- El Oro, respectivamente.

Desde Michoacán, puedes acceder por San Felipe de los Alzati y seguir a través de Ocampo, Angangueo y San José del Rincón hasta entroncar hacia la derecha con la carretera El Oro-Villa Victoria. En la “Parada de Guadalupe” se ingresa hacia La Mesa.

La leyenda de la mariposa monarca

Aunque el bosque no se convirtió en un área protegida hasta finales de los años 80, las mariposas monarca han estado visitando esta biosfera durante siglos. Las comunidades indígenas locales, como los pueblos mazahuas y purépechas, tienen leyendas sobre estas criaturas aladas, en su mayoría relacionándolas con almas que regresan de entre los muertos (ya que llegan alrededor de la época en que se celebra el Día de Muertos en México).

Según una leyenda, los familiares fallecidos regresan a visitar a sus parientes vivos como estas mariposas. Otra leyenda los considera los espíritus del bosque y los mensajeros de los dioses, mientras que otros dicen que son criaturas que ayudan a las almas de sus seres queridos después de la muerte. Cualquiera que sea la creencia, las mariposas monarca son respetadas y amadas por los lugareños, quienes incluso las han considerado animales sagrados.

Consejos para visitar los santuarios

  • No molestes a las mariposas que descansan en los árboles o vuelan alrededor.
  • Mantén una distancia de al menos 54 yardas de los árboles que están cubiertos de mariposas.
  • Permanecer en silencio.
  • No arrojar basura al suelo del bosque.
  • Mantenerte en los caminos designados.
  • No lleves mascotas.
  • Evita tomar fotografías con flash.
  • No fumes.

Ahora ya sabes todo sobre los santuarios y migración de la mariposa monarca. Visitar un santuario de la mariposa Monarca en México es una experiencia increíble. Aprender sobre las otras personas que luchan para proteger a las monarcas es tan importante como cuidar de las propias monarcas.

El ecoturismo de mariposas brinda vías para conectarse y colaborar con la población rural mexicana: los viajeros tienen la oportunidad de aprender sobre importantes tradiciones culturales mexicanas, así como las conexiones generacionales y el aprecio por las mariposas monarca. Estamos seguros de que la visita será uno de los aspectos más destacados de tu viaje a México.

Créditos fotográficos

  • Biosphere Reserve focused on the preservation of the habitat of the Monarch Butterfly, in the State of Michoacan (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Monarchs_of_M%C3%A9xico.jpg), por Oddysseuss / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Migrating Monarch butterflies (Danaus plexippus plexippus) on a cedar elm tree in central Texas. (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:MonarchButterfly-5635.jpg), por Loadmaster (David R. Tribble) / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Monarch butterflies cluster in Santa Cruz, California. Monarch butterflies migrate to Santa Cruz to spend a winter. (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Monarch_butterflies_cluster_in_Santa_Cruz_7.jpg), por Brocken Inaglory / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/)
  • Es el Santuario de la Mariposa Monarca llamada El Rosario (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Santuario-de-la-mariposa-monarca15.jpg), por Paulina Romo Ruiz / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Imagen de los árboles donde las mariposas monarcas descansarán, este santuario se ubica en la Sierra Chincua en Angangueo, Michoacán, México. (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:%C3%81rboles_de_la_Sierra_Chincua_en_Angangueo,_Michoac%C3%A1n.jpg), por CarolEstefSalas / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Piedra Herrada - Monarch Butterfly Sanctuary - Near Valle de Bravo - Mexico - 04 (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Piedra_Herrada_-_Monarch_Butterfly_Sanctuary_-_Near_Valle_de_Bravo_-_Mexico_-_04_%2816494038541%29.jpg), por Adam Jones / CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en)
  • Piedra Herrada - Monarch Butterfly Sanctuary - Near Valle de Bravo - Mexico - 05 (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Piedra_Herrada_-_Monarch_Butterfly_Sanctuary_-_Near_Valle_de_Bravo_-_Mexico_-_05_%2816308326840%29.jpg), por Adam Jones / CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en)

  • Comments are closed.