Tropea es una pequeña ciudad italiana en la costa este de Calabria que está llamando la atención, después de haber sido nombrada la aldea más bella de Italia en 2021. Tropea es un balneario con un paisaje impresionante en la región de Calabria, en el sur de Italia.

Este tramo de costa en el Mar Tirreno se llama Costa degli Dei, la ‘Costa de los Dioses’, y es muy admirado como uno de los mejores destinos de vacaciones de verano de Italia. La costa se curva hacia el exterior en una gran protuberancia montañosa, con espectaculares acantilados, playas soleadas y una serie de pequeños centros turísticos y campings.

Tropea es la más concurrida y atractiva de estas ciudades costeras; con un centro histórico encaramado en acantilados sobre el mar. Es lo suficientemente grande e interesante como para servir como base para unas vacaciones más largas, la línea de tren local y los viajes en barco permiten una cierta cantidad de turistas sin necesidad de conducir.

Aunque no es muy conocida entre los viajeros de habla inglesa, Tropea es popular entre los italianos y los alemanes que buscan el sol, muchos de los cuales conducen hacia el sur en autocaravanas o se dirigen a los campings de la zona. Los italianos en su mayoría vacacionan en julio y agosto; en mayo, junio y septiembre, Tropea es más barato y menos concurrido, mientras que el clima aún debería ser cálido y soleado.

Qué ver en Tropea

La principal actividad social de Tropea es tomar una passeggiata por Corso Vittorio Emanuele, paseando y observando a la gente, antes de llegar al repentino final de la calle, donde te ofrece una vista espectacular de la playa y mar. La siguiente etapa del ritual es asomarse, admirar la vista, conversar un poco y luego volver a subir por el camino o realizar otro circuito.

Tropea tiene esa encantadora sensación atemporal y descolorida que es una característica de las tranquilas ciudades costeras del sur de Italia. No hay muchas atracciones turísticas específicas, pero la ciudad es un laberinto de bonitas callejuelas y palacios, algunos de los cuales se están desmoronando, y pequeñas plazas escondidas donde normalmente encontrarás mesas de restaurante.

El corazón de la ciudad está en el promontorio y si exploras las calles encontrarás rastros de la antigua muralla de la ciudad y las fortificaciones que defendían el lado de tierra. Hoy en día el pueblo se extiende más, y después de haber paseado entre las callejuelas y disfrutado de un refresco a la sombra de la sombrilla de un café, querrás bajar al mar, tanto para disfrutar de la playa como para obtener las mejores vistas de la ciudadela de Tropea.

Santa Maria dell’Isola

Las vistas más famosas de Tropea son las del gran afloramiento rocoso que se adentra en el mar frente al centro de Tropea. Esta fue una vez una isla y el atractivo monasterio en la cima, Santa Maria dell’Isola, se encuentra en jardines sobre el mar.

Tropea puede ser una simple ciudad pequeña dominada por el turismo hoy en día, pero ha disfrutado de una gran prosperidad a lo largo de los siglos, como lo demuestran las numerosas iglesias, grandes palacios y majestuosos portales en todo el centro de la ciudad.

La catedral normanda de Tropea, el Duomo, es uno de los edificios más interesantes de la ciudad. La santa patrona de la ciudad es la Virgen de Rumania, celebrada como la protectora de la ciudad durante los terremotos y las guerras.

Un icono con la imagen de esta venerada Virgen se lleva por la ciudad en procesión durante las festividades religiosas. Tropea tiene un pequeño museo, el Museo Diocesano, en el Palacio Episcopal, el Palazzo Vescovile, junto al Duomo. Contiene principalmente arte religioso, incluidas estatuas de madera pintadas y relicarios de plata (abierto de abril a octubre; el horario es limitado).

Playas de Tropea

Las playas más famosas de Tropea son: Cannone Beach, Rotonda Beach, ‘A Linguata, Marina dell’Isola, Convento Beach, Passo Cavalieri Beach y L’Occhiale Beach. Mención aparte merece también la Grotta del Palombaro, ya que solo se puede llegar por mar y está resguardada por una gran cueva.

Es la posición de Tropea en lo alto de los acantilados lo que hace que la ciudad sea tan dramática. Sin embargo, tiene un inconveniente obvio, caminar desde el centro de la ciudad hasta el mar implica descender tramos de escaleras o un camino en zig-zag.

Hay playas a ambos lados del pueblo donde puedes elegir entre establecimientos de playa de pago con hamacas y sombrillas, o tramos de playa libres donde puedes extender tu propia toalla. El agua es tentadoramente clara, aunque la playa se inclina bastante hacia el agua. Hay muchas otras playas a lo largo de la costa y para una experiencia de playa ligeramente diferente, puedes caminar pasando el elegante puerto deportivo de la ciudad hasta otra playa un poco más allá.

Gastronomía para disfrutar

Tropea está llena de restaurantes pequeños y asequibles que sirven pizza y comidas locales tradicionales. Encontrarás menús similares en toda la ciudad, que generalmente ofrecen la oportunidad de probar los mariscos locales y la gran especialidad de la ciudad: las cebollas rojas dulces.

En este país donde la comida es lo más importante, Tropea es muy famosa por sus cebollas rojas. Puedes comprar ristras de cebollas junto con otros alimentos y vinos locales en muchos lugares de la ciudad. Los amantes de la pimienta y la comida picante apreciarán los productos picantes de la región.

Otras delicias locales para probar incluyen, por supuesto, helado y latte di mandorla, leche de almendras, una bebida refrescante.

Tropea tiene su parte de tiendas turísticas típicas que venden artículos de playa y recuerdos. Una tienda de recuerdos que definitivamente vale la pena visitar es Il Faro Presepi en Via Stazione, que vende belenes y presenta una exhibición de pequeños modelos en movimiento que ilustran los estilos de vida tradicionales de Calabria.

Alrededores de Tropea

A lo largo de la costa de Calabria, y fácilmente accesibles por los trenes locales, se encuentran varios otros atractivos centros turísticos. Scilla, al sur, es un pueblo de pescadores muy pintoresco con un impresionante castillo en un promontorio. Pizzo, al norte, es un alegre pueblo costero famoso por su helado de trufa de chocolate.

Reggio Calabria está más lejos, pero vale la pena el viaje en tren para ver las dos famosas estatuas griegas, los Bronces de Riace, expuestas en el excelente museo arqueológico de la ciudad, y para admirar las vistas del Estrecho de Messina a Sicilia.

Uno de los aspectos más destacados de una estancia en Tropea es un viaje en barco a las Islas Eolias. Ya sea un viaje diurno para visitar dos o tres de las islas, o una tarde de excursión nocturna para ver las erupciones de Stromboli, un volcán activo.

A su vez, si tienes un auto de alquiler, podrás explorar las otras atractivas playas y miradores alrededor de Tropea, y tal vez recorrer varios pueblos o ciudades en un día. La Costa degli Dei ofrece una sucesión de pequeños asentamientos costeros como Ricadi, Parghelia y Briatico, así como el mirador y el faro de Capo Vaticano.

¿Cómo se llega a Tropea, Italia?

Tropea se encuentra en una pequeña línea ferroviaria escénica que se bifurca de la ruta principal Nápoles – Reggio di Calabria en Lamezia Terme y sigue por la costa alrededor de Capo Vaticano antes de reunirse nuevamente con la línea principal en Rosarno. La estación de tren de Tropea está a un corto paseo cuesta arriba desde el centro de la ciudad.

Aunque las localidades de esta zona están conectadas por servicios de autobuses ocasionales, estos operan principalmente en beneficio de los trabajadores y escolares. Es difícil obtener información y los horarios no suelen ser convenientes para los turistas.

Si bien es más fácil llegar en automóvil, también hay opciones para viajar a Tropea en transporte público. El aeropuerto más cercano a Tropea es el Aeropuerto Internacional de Lamezia Terme y desde allí, debes tomar un autobús o tomar un taxi hasta la estación de Lamezia Terme.

Encaramado en un imponente acantilado con vistas al mar, Tropea es una de las joyas de Calabria y de toda la península, y no es casualidad que haya sido elegido como el pueblo más bonito de Italia en 2021.

Esta pintoresca y antigua ciudad fortificada encaramada en los acantilados tiene vistas a impresionantes playas y al mar azul más hermoso.

Créditos fotográficos

  • (https://pixabay.com/es/photos/tropea-duomo-di-tropea-italia-mar-2534093/), por Jdexter
  • (https://pixabay.com/es/photos/tropea-calabria-italia-2776972/), por linfer3
  • (https://pixabay.com/es/photos/pizzo-tropea-calabria-rock-4152990/), por ReinhardThrainer
  • Cliff at Tropea, Italy. (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Cliff_at_Tropea,_Italy,_Sep_2005.jpg), por Blueshade / CC BY-SA 2.5 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/deed.en)

  • Comments are closed.