Saber qué hacer en Isla Fuerte será más fácil después de leer este artículo, ya que lograrás encontrar todo lo que hay para ti.
Nuestra travesía por Colombia aún no termina, ya que este país aún tiene muchos secretos por descubrir. Incluso, hay destinos que no son tan populares pero que también esconden grandes secretos y bellezas. Tal es el caso de Isla Fuerte, un bonito lugar oculto en el Caribe colombiano. Por ello, no te despegues de este artículo para saber qué podrás hacer en Isla Fuerte durante tu estancia.
¿Qué ver en Isla Fuerte?
La Isla Fuerte tiene una gran variedad de atractivos naturales para conocer. De hecho, su belleza radica en sus bosques, árboles y el mar, por lo que es un destino perfecto para relajarse y disfrutar del medioambiente.
Conocer los árboles Matapalo y el Tún Tún
Entre los elementos que más destacan en Isla Fuerte son sus bosques, específicamente los árboles que forman parte de ellos. En este caso, podría parecer que todos son iguales, pero en Isla Fuerte destacan dos curiosos árboles que hasta fueron bautizados por los habitantes.
Por un lado, tenemos al Matapalo, una especie de árbol parasitario originario de Brasil y que está presente en casi toda la isla. Sin embargo, hay un par de estos árboles que llaman la atención de los locales y turistas gracias a su inmenso tamaño y peculiar forma. Los árboles que llaman la atención son unos que han crecido hacia arriba y hacia sus lados. No obstante, con el paso del tiempo las ramas se convierten en nuevos troncos en los que nace un nuevo árbol, repitiendo el círculo. Además, el árbol de la Isla Fuerte tiene un lado en una vereda, por lo que los habitantes pasan muy cerca de él.
Otro árbol que llama la atención es el Tún Tún. Este es muy importante para los nativos de la isla, ya que lo consideran como una especie de árbol sagrado. De hecho, es el único que queda en la isla, por lo que es muy protegido por los habitantes para conservarlo. Actualmente, el Tún Tún, tiene más de 400 años y cuenta la leyenda que al abrazarlo se puede escuchar el corazón de la isla. Además, hay pobladores que llegan hasta este árbol buscando sanación y sentir la paz que transmite el árbol.
Otro árbol que también es muy importante en Isla Fuerte es el de la especie de bongas que tiene más de 500 años en la región.
Practicar snorkel y buceo
La belleza que forma parte de la isla está también dentro de sus aguas. Por ello, entre lo que podrás hacer en Isla Fuerte es sumergirte y practicar snorkel y buceo para descubrir todas las especies marinas que están en esta parte del Caribe colombiano. Las aguas cristalinas de la playa son perfectas para descubrir los peces y corales que forman parte de la vida marina.
Te recomendamos hacer esta actividad con un guía profesional para saber por dónde sumergirse y encontrar una gran variedad de peces. Asimismo, te sugerimos preguntar cuál es el nivel de buceo que debes tener para entrar en el mar.
Surfear sobre sus olas
Una de las actividades que puedes hacer en Isla Fuerte es surfear. Las playas que forman parte de la zona son perfectas para surfear gracias a sus grandes olas. Te recomendamos llevar tu propia tabla y equipo para nadar. Además, puedes relajarte en la playa y disfrutar del movimiento de las olas.
Descubrir la Cueva de Morgan
Siguiendo por las actividades que podrás hacer en Isla Fuerte, otra que podrás hacer es explorar la Cueva de Morgan. Los pobladores cuentan que esta cueva fue descubierta por verdaderos piratas que estaban buscando un tesoro en la isla. De hecho, se dice que el famoso pirata Morgan fue el primero en encontrarla durante una de sus visitas a la isla. Además, se dice que el pirata Morgan sí logró desenterrar un tesoro en esta cueva y no volvió al país. Sin embargo, otros piratas llegaron al lugar para ver si había quedado alguna pieza perdida.
Ahora, este lugar es uno de los más visitados por los viajeros para conocer sus misterios. Una de las características de la cueva es que tiene una longitud de 15 metros y una altura de 1.30 metros, por lo que hay que entrar agachado en caso de ser muy alto. Además, conforme vas avanzando el tamaño de la cueva se reduce hasta casi los 40 centímetros, lo que puede resultar un poco incómodo para explorar. Actualmente, solo los investigadores o cazatesoros entran a la cueva para encontrar algún artículo o pieza perdida. No obstante, se desconoce si alguna persona ha encontrado algo.
Asimismo, cuenta la leyenda que esta cueva tiene un pasadizo secreto protegido por una enorme puerta de hierro y que llega hasta el mar. De esta manera, el Pirata Morgan y compañía habrían sacado los tesoros de la cueva. Si no padeces claustrofobia, puedes ingresar a la cueva hasta donde sea necesario. Sin embargo, puedes conocer su entrada y los alrededores de la cueva en caso de que no quieras entrar.
Ver el Faro de la Muerte
Otro lugar para ver en Isla Fuerte es su famoso Faro de la Muerte. Este consiste en una estructura metálica de 45 metros de altura que podrás ver desde que llegas a la isla. El faro es uno de los puntos más importantes de la región, ya que ayuda a los navegantes a no encallar en los arrecifes que están en la isla.
La mejor hora para admirar el faro es durante las noches, ya que se ilumina en medio de la oscuridad para brindar un camino seguro a los navegantes.
Visitar el Puerto Limón
A pesar de que la Isla Fuerte está escondida en un lugar que podría parecer de difícil acceso, la zona tiene a sus propios habitantes. En este caso, deberás adentrarte en la isla hasta llegar al asentamiento urbano Puerto Limón. Aquí encontrarás a un grupo de pobladores que conservan sus propias tradiciones y costumbres. Además, son muy hospitalarios, por lo que podrás disfrutar de una estancia muy amigable.
Incluso, hay habitantes que te invitarán a comer en sus hogares para conocer el sabor de la región.
Conocer los manglares
Otra de las cosas que puedes hacer en Isla Fuerte es dar un recorrido por los manglares. Por un lado, podrás encontrar los manglares del norte de la isla. Aquí, hay una laguna interna con agua salada y varios animales. De hecho, esta zona es reconocida como una reserva forestal de la isla. Asimismo, en esta parte de la isla habitan diferentes especies de aves marinas locales. Además, cada año, durante la época de migración, llegan decenas de aves para descansar en los árboles.
En el lado sur de la isla encontrarás otro manglar con raíces semisumergidas y que crean un paisaje único. Además, en este habitan moluscos, crustáceos, reptiles y aves de muchas especies, por lo que tendrás que tener los ojos bien abiertos para descubrir todo lo que hay aquí. De hecho, te recomendamos visitar los manglares con un profesional para que te siga por dónde puedes pasar.
Ir a la laguna de agua dulce
Aunque la Isla Fuerte está alejada de la civilización, la naturaleza les regala a los habitantes diferentes puntos para abastecerse e hidratarse. Tal es el caso de la laguna de agua dulce. Como te comentábamos, en el corazón de la Isla Fuerte se encuentra el poblado de Puerto Limón. Para poder abastecerse recurren a la laguna de agua dulce, un bello punto natural que destaca por su tranquilidad y armonía.
Claramente, no podrás entrar a nadar como en otros puntos de la isla. Sin embargo, puedes recorrer sus alrededores y conocer la naturaleza que maravilla a los habitantes. Además, si tienes suerte podrás encontrar a animales tomando agua de este lago. Recuerda que hay que cuidar el agua, por lo que procura llevar una bolsa para guardar tus desechos y continuar conservando la belleza del lugar.
Visitar la playa Punta de la Cebolleta
Finalmente otro lugar que puedes conocer en Isla Fuerte es la playa Punta de la Cebolleta. Esta es una de las 3 playas tranquilas que ofrece la isla. Además, está justo en el extremo más lejano de la isla, por lo que puedes pasar un momento cómodo e íntimo con tu familia. Asimismo, la playa cuenta con arena coralina, por lo que será muy cómodo andar caminando por la zona. Sin embargo, te recomendamos usar sandalias todo el tiempo para que no te lastimes los pies durante tu recorrido.
Durante tu visita puedes relajarte en la playa, practicar algún deporte acuático, nadar en el mar o disfrutar de la vista. Incluso, puedes aventurarte en las zonas verdes que rodean la playa para conocer las especies de flora y fauna que habitan en la región.
Sin duda, Isla Fuerte no puede faltar en tu itinerario por Colombia, ya que podrás disfrutar de un lugar mágico y muy especial.
Comments are closed.