Es una bahía de gran atractivo por su naturaleza pura casi virgen, con playas de oleaje tranquilo, aguas cristalinas y rodeadas de montañas rocosas que hacen un escenario ideal para disfrutar un día de relajación.

Se encuentra en el corazón de Costalegre Jalisco en la Municipalidad de La Huerta, aunque es una comunidad pequeña cuenta con actividades y sitios por descubrir que harán de tu visita una ocasión especial para recordar.

Al ser una zona pesquera, la oferta en productos del mar es abundante ya que la mayoría de la pesca se realiza en esta región, por lo que si visitas la zona ten por seguro que podrás degustar el pescado muy fresco y delicioso con la suave brisa del mar junto al resplandeciente sol, una experiencia placentera en todos los sentidos.

Qué visitar en Punta Pérula

No es un lugar tan conocido ni lleno de turistas como en otras regiones de México, sin embargo los paisajes increíbles que se pueden observar así como los recorridos por la naturaleza silvestre hacen de éste destino un lugar perfecto para unos días de relajación y diversión.

Además por su oleaje tranquilo, es un lugar excelente para la natación y los recorridos en lancha, así como el avistamiento de aves terrestres y marinas, cangrejos de muchos colores y otros elementos que definen el ambiente natural de este santuario costero de Jalisco.

Igualmente por su imponente naturaleza, es un refugio de aves terrestres y marinas, con más de 10 kilómetros de parajes fluviales y marinos, con un gran potencial para el disfrute de los aficionados a la fotografía panorámica y el ecoturismo.

A su vez, los acantilados que se pueden ver por las costas son una experiencia única, formados por la actividad del mar entre las rocosas montañas, en algunas zonas se crean especies de piscinas naturales para refrescarte, obras de la naturaleza que parecen monumentos.

Bahía de Chamela

Chamela es la única bahía en todo México, que se encuentra formada por tantas islas; 11 islas en total. Tiene una extensión de unos 13 kilómetros con diferentes servicios para sus visitantes, como avistamiento de aves marinas, buceo y recorridos por senderos rodeados de naturaleza, acantilados y mucha vegetación.

Hermosas playas, puestas de sol inolvidables y un rincón apartado del ruido y estrés de la ciudad, son los mayores atractivos de la Bahía de Chamela.

Isla Cocinas

Es una isla cercana y de las más visitadas por su belleza natural, además por ser una de las islas más grandes de la Bahía de Chamela. Para llegar a ella desde Punta Pérula, te embarcas en una lancha y en aproximadamente 20 minutos podrás encontrar este pequeño paraíso.

Isla Cocinas es una zona ideal para el snorkel por sus aguas cristalinas y oleaje tranquilo, además recorrer la isla supone un paseo encantador para observar las aves y fauna que hacen vida en la misma.

Otras islas relevantes de Punta Pérula son la de San Andrés. San Agustín, San Pedro, Esfinge, Colorada y La Novilla, que ofrecen servicios similares, sin embargo Isla Cocinas es la de mayor ofertas y facilidades de visitar.

¿Cómo llegar a Punta Pérula?

Se localiza en el corredor turístico de Costalegre, el cual se extiende entre el Puerto de Manzanillo en el estado de Colima y Puerto Vallarta en Jalisco. Abarcando desde Barra de Navidad por la zona suroeste, hasta llegar a Boca de Tomatlán, que comprende un litoral de más de 260 kilómetros. Desde Puerto Vallarta, Punta Pérula se encuentra aproximadamente a 2 horas.

Actividades para hacer en Punta Pérula

Aunque no es una región tan popular turísticamente hablando, el hecho de que sea un sitio casi virgen no indica que sea desolado. Cuenta con comercios, restaurantes y tiendas variadas para hacer las compras necesarias durante tu estadía, principalmente en su pueblo y malecón.

Con frecuencia se suelen observar barcos de vela, anclados en la zona costera además por la bahía normalmente se avistan caimanes tomando el sol pero alejados de las playas, por lo que es un lugar seguro para visitar, sin embargo la naturaleza que la rodea es abrumadora y hermosa con acantilados así como fantásticas vistas.

Es un lugar para respirar paz y salir del ajetreado mundo de la ciudad. Cuenta con diferentes restaurantes para disfrutar de la gastronomía de Costalegre, que fundamentalmente se enfoca en comidas de mar. Los frutos principales que crecen esta región del Pacífico son: el coco, el plátano, la papaya y el mango que se combinan en sus platos para crear fusiones exquisitas.

Pro supuesto, la actividad central es gozar de sus hermosas playas casi vírgenes, con arena fina, aguas transparentes y un oleaje calmado que te proporciona esa tranquilidad que tanto necesitas.

Debido a su naturaleza es un destino perfecto para nadar por su inmenso mar, practicar buceo incluso para los pequeños de la casa, fascinarte con la variada fauna del lugar integrada por jaguares, caimanes, tigrillo, onzas, tejones, mapaches, tlacuaches, zorros, venados, iguanas y armadillos.

También es común ver personas practicando kayak por sus costas, pero en sí lo más representativo de Punta Pérula es la relajación que ofrece con la naturaleza de la mano, bajo un paraíso terrenal con mucha autenticidad.

Alojamientos y hoteles en Punta Pérula

Se encuentra preparada para recibir visitantes, pero no esperes encontrar una región con complejos enormes como Cancún o Acapulco. Es un lugar más sencillo y natural por ello la oferta hotelera no es tan amplia, aunque se consiguen buenas opciones para pasar unos días con total comodidad.

Hotel Casa Mediterráneo

Este pequeño alojamiento se encuentra ubicado a unas cuadras de la playa. Cuenta con amplias y cómodas habitaciones para el descanso con aire acondicionado y todo el equipamiento necesario, como cocina, área de estar y espacio para comer, ideales para disfrutar en familia.

Su ubicación es bastante conveniente ya que se encuentra cerca tanto de la playa, cómo del centro del pueblo, y es un punto ideal de escalada para explorar los alrededores.

Las Alamandas

Un pequeño hotel boutique altamente calificado por los medios internacionales, está ubicado en Quemaro en la Costa Alegre, justo sobre la playa.

Es uno de los alojamientos más completos y exclusivos de la reserva natural, con vistas frente al mar y 16 suites elegantemente decoradas. Cuenta con una piscina al aire libre así como acceso a 4 playas privadas en una de las zonas más tranquilas de la Costa Alegre.

Hotel y Bungalows Playa Dorada

Situado en Playa Dorada es uno de los alojamientos perfectos para disfrutar de unas agradables vacaciones familiares o en pareja.

Ofrece habitaciones regulares y suites, así como bungalows equipados con todo lo necesario para la comodidad de sus huéspedes. Cuenta con piscina, terrazas con vistas al mar, área de picnic y WiFi.

Definitivamente si eres apasionado por la belleza natural y deseas pasar unos días de completa tranquilidad, Punta Pérula es uno de los rincones más bellos y únicos de Costalegre.

Es un destino que todo viajero debería conocer para contemplar monumentales acantilados tallados por el mar, una fauna fascinante y playas que parecen una postal fotográfica. Es un sitio natural que combina lo mejor de ambos mundos, un ecosistema libre pero también las comodidades y lujos que normalmente queremos en nuestras vacaciones.

Escribe un comentario