¿Te gustaría conocer todos los lugares para visitar en Hermosillo? La capital de Sonora es un destino del norte de México que sorprende al viajero con su belleza. Conocida como la Ciudad del Sol, brinda a sus visitantes una amplia gama de oportunidades de recreación y entretenimiento, con una oferta que combina cultura, historia, naturaleza y, por supuesto, buena comida.

Si te encuentras pensando en tu próximo destino, en esta guía completa con todos los lugares para visitar en Hermosillo encontrarás más de un motivo para conocer esta ciudad mexicana. ¿Comenzamos?

lugares-que-visitar-en-Hermosillo

Hermosillo es una ciudad cosmopolita, famosa por sus increíbles atardeceres, el apego a las raíces y tradiciones que marcaron su historia y, a su vez, moderna y empresarial. Conocer su centro histórico y sus atractivos naturales son solo algunos de los motivos por los cuales deberías viajar. Asimismo, se encuentra a 100 km de Mar de Cortés y sus famosas playas.

Breve resumen de la historia de Hermosillo

Detrás de Hermosillo se esconde una gran historia que sigue presente en sus museos, costumbres, tradiciones y en muchos de los monumentos que caracterizan a la ciudad.  A su vez, se refleja en la vida diaria de sus habitantes, especialmente las comunidades indígenas.

La historia de Hermosillo se remonta al año 1700, cuando las comunidades seris, tepocas y pimas bajos fundaron 3 poblados (Nuestra Señora del Pópulo, Nuestra Señora de los Ángeles y la Santísima Trinidad de Pitic). El objetivo era poner fin a los continuos enfrentamientos que había entre los grupos indígenas que habitaban esta región. Si bien las comunidades se mantuvieron, la paz entre ellas nunca se logró.

Por ese motivo, el gobierno de Nueva España envió sus tropas para que fundaran el Presidio de San Pedro de la Conquista del Pitic. Con el tiempo se convirtió en Villa del Pitic y comenzó a ganar fama gracias a la fertilidad de sus tierras y la calidad del ganado.

Más adelante, en 1828, Villa Pitic cambió su nombre por Hermosillo, a modo de homenaje al general José María González de Hermosillo, un personaje clave de la Independencia. Casi un siglo después, fue designada como capital del estado de Sonora y desde el siglo XX no paró de progresar.

Hoy en día, gran parte de esta historia se ve plasmada en su centro histórico, que conserva el trazado urbano original, y en las tradiciones que se mantienen vivas a pesar del paso del tiempo. A la par de eso, es considerada una de las ciudades más pujantes del país, gracias a su acceso a la educación, su innovación y su economía.

¿Cómo llegar a Hermosillo?

Al ser la capital del estado, Hermosillo está muy bien comunicada por vía terrestre y aérea con la capital mexicana y muchos otros destinos del país. Además, su cercanía a la frontera con Estados Unidos (270 km), hace que también sea fácilmente accesible desde muchas ciudades de esta nación.

Llegar a Hermosillo por tierra

La principal vía de acceso terrestre a Hermosillo es la Carretera Federal 15, que hacia el norte comunica con Nogales, en la frontera con los Estados Unidos y, en dirección sur comunica con Guaymas y Ciudad Obregón.

Por su parte, la Carretera Federal 16 es su vía de comunicación con el estado de Chihuahua, por medio de Ciudad Cuauhtémoc. En sentido opuesto, la carretera lleva hacia Bahía de Kino, que conecta con la costa del Mar de Cortés.

Llegar a Hermosillo por aire

Hermosillo se comunica por vía aérea con el resto de las ciudades del país y con Estados Unidos a través del Aeropuerto Internacional General Ignacio Pesqueira. El mismo se encuentra a unos 10 km del centro de la ciudad, sobre la carretera que conduce a Bahía de Kino.

Una vez en Hermosillo, la mejor manera de moverse por la ciudad es en los trolebuses, que llegan al centro y los principales lugares de interés. Los taxis son también un medio seguro, aunque en el centro histórico lo mejor es moverse a pie. Un dato importante, es que Hermosillo es una ciudad segura para caminar, por ende podrás disfrutar del paseo sin demasiadas preocupaciones.

Ahora que ya conoces un poco sobre su historia y sabes cómo llegar a nuestro destino, centrémonos en los lugares para visitar en Hermosillo, que verás que son muchos.

Listado con los mejores lugares para visitar en Hermosillo

Si pensamos en sus atractivos históricos, culturales y naturales, la oferta turística de Hermosillo se vuelve muy amplia.

Lógicamente, primero te contamos qué hay para hacer dentro de la ciudad y luego haremos un viaje por sus alrededores, que no deberías dejar de visitar.

Muchos de los lugares que mencionaremos a continuación se encuentran dentro del centro histórico de Hermosillo. Para conocer esta parte de la ciudad de un modo cómodo y divertido dispones del trolebús histórico. Este antiguo tranvía adaptado para hacer recorridos turísticos te llevará a los principales lugares para visitar en Hermosillo. El mismo parte de la Plaza Zaragoza y realiza un recorrido de una hora por diferentes sitios de la mano de un guía experto que te irá contando datos interesantes y la historia de cada atractivo.

Plaza Zaragoza

Un punto de referencia de la ciudad es la Plaza Zaragoza, cuyo paisaje aparece dominado por la hermosa Catedral de Nuestra Señora de la Asunción. Es el punto neurálgico de la ciudad y un sitio rodeado de árboles que invitan al relax.

El origen de la Plaza Zaragoza se remonta a 1780, por lo que es uno de los rincones más antiguos de esta metrópoli. Su elemento distintivo, además de la fuerte presencia de la Catedral, es su kiosco de estilo morisco procedente de Florencia y construido en hierro fundido.

La Plaza Zaragoza es un sitio muy animado y el punto donde se llevan a cabo la mayor parte de las celebraciones, eventos culturales, artísticos y fiesta de la ciudad y la región.

Catedral de la Asunción

catedral-de-hermosillo

El ícono y uno de los rincones más visitado de Hermosillo es la Catedral de La Asunción, construida en 1877 y llamada en ese entonces Nuestra Señora de Guadalupe del Pitic. Con el tiempo, el templo fue creciendo y remodelando su estructura para poder dar cobijo a la cantidad cada vez mayor de fieles que acudían a ella. Hoy en día, cuenta con tres naves, de las cuales la principal es la más grande.

Sus 30 metros de altura y su fachada llena de elementos neoclásicos y góticos hacen de este templo un lugar majestuoso que cualquiera se detiene a admirar. Además, es la gran protagonista de la Plaza de Zaragoza, así que quieras o no te toparás con ella.

Está dedicada a la Virgen de la Asunción y sorprende también por su interior, especialmente el altar decorado con estilo neoclásico. Ya lo sabes, la catedral es sin dudas uno de los lugares para visitar en Hermosillo que no pueden escapar de tu ruta.

Palacio de Gobierno de Hermosillo

También en la Plaza Zaragoza se encuentra el Palacio de Gobierno. Este edificio neoclásico llama la atención por su color blanco brillante y sus columnas, posicionándose como otro símbolo de la ciudad.

El Palacio de Gobierno fue inaugurado en 1859, aunque su torre de reloj no terminó de construirse hasta 1906. Es de forma rectangular y en su primera planta posee un amplio patio que conecta al segundo piso por unas escaleras. Lo más interesante de este punto es el jardín con estatuas de bronce del general Ignacio Pesqueira y el general García Morales.

Aunque, el motivo principal por el cual vale la pena conocer el edificio es por las paredes interiores de su primer y segundo piso y la escalera principal. En ellas verás una serie de murales fabulosos en los que se ve reflejada la historia de la ciudad. Los mismos fueron pintados entre 1980 y 1990 por importantes artistas sonorenses.

lugares-para-visitar-en-Hermosillo

Museo de Culturas Populares e Indígenas de Sonora y Museo Regional de Sonora

Si quieres conocer más sobre la historia de esta ciudad, entonces puedes aprovechar para visitar el Museo de Culturas Populares e Indígenas de Sonora. En este centro educativo, no solo aprenderás todo lo relacionado con las culturas indígenas de Sonora y de México, sino también de todo el mundo.

El museo se encuentra ubicado a un costado de la Plaza Bicentenario, en un edificio cuya arquitectura refleja el estilo boga de la época porfiriana. Las salas de su interior muestran las memorias y tradiciones de las 8 etnias originarias de Sonora. De esa manera, los visitantes se pueden empapar con la historia de cada una de ellas. Además, posee diversos murales que reflejan la diversidad cultural del pueblo mexicano.

Otro de los lugares para visitar en Hermosillo, ideal para seguir descubriendo la historia de la ciudad es el Museo Regional de Sonora. Fue inaugurado en 1985, en el edificio donde antiguamente funcionó la Penitenciaría de Sonora. Persigue una finalidad educativa, cultural y busca conservar la memoria histórica de Sonora a través de exposiciones temporales y permanentes.

Museo de Arte de Sonora

Hermosillo posee museos de todo tipo, orientados a varias temáticas.

Siguiendo en esta línea, te presentamos otra propuesta interesante. El Museo de Arte de Sonora es un edificio moderno, en cuyas salas se realizan exposiciones, conciertos, festivales, conferencias y todo tipo de programas relacionados con el arte y la cultura.

Cerro de la Campana, uno de los mejores lugares para visitar en Hermosillo

Las mejores vistas de la ciudad de Hermosillo se obtienen desde lo alto del Cerro de la Campana, otro de sus símbolos máximos.

El Cerro de la Campana se encuentra ubicado en la zona central de la ciudad, a tan solo 1 km del centro histórico. Algunos dicen que este gigante lleva su nombre por el parecido a una campana, cuya silueta se observa mejor si se mira de oriente al poniente. Otros dicen que el nombre se debe al sonido que hacen las rocas de su parte superior cuando son golpeadas.

Según esta última versión, fueron los españoles quienes bautizaron así al cerro en el siglo XVII, cuando exploraron la zona buscando metales preciosos. Fue en ese momento que descubrieron que cuando las piedras chocaban se escuchaban ecos de campanas.

El ascenso al Cerro de la Campana se puede realizar en auto, aunque la mejor experiencia es subirlo a pie por sus caminos empedrados. Otra clave de la visita es hacerla al atardecer, cuando la panorámica de la ciudad adquiere todavía más belleza. Además, poco a poco irás viendo cómo la capital sonorense se ilumina y se aprecia de una manera diferente.

En la cima del cerro hay un mirador y una cafetería. Lo más lindo de la visita es también el ambiente que se vive allí arriba. En todo momento, familias, parejas y grupos de amigos eligen este sitio como punto de reunión. Sin dudas, el Cerro de la Campana es un rincón de Hermosillo que no puedes dejar de visitar.

lugares-que-visitar-en-Hermosillo

Centro Ecológico de Sonora, uno de los lugares para visitar en Hermosillo con niños

Otro de los lugares para visitar en Hermosillo, especialmente si viajas con niños, es el Centro Ecológico de Sonora.

Este atractivo ubicado a la salida sur de la ciudad acoge un gran zoológico y jardín botánico. En sus casi dos millones de metros cuadrados sus visitantes pueden descubrir una gran cantidad de flora y fauna correspondiente a los diferentes ecosistemas de Sonora.

A lo largo de su recorrido de casi 3 km se aprecian 300 tipos de plantas y más de 200 especies animales pertenecientes a diferentes ecosistemas (montañas, praderas, desiertos y área del Golfo de California). De ese modo, chicos y grandes podrán ver de cerca pequeños mamíferos, anfibios y reptiles de estas áreas, y otras especies más grandes, como el borrego cimarrón, el lobo gris mexicano, el oso negro y más. Al recorrido se suman una gran cantidad de aves y un animado aviario lleno de patos, cisnes, pavos reales y otras especies.

Cuenta también con un Observatorio Astronómico y un Museo de Vida Silvestre en el cual se exhiben objetos de animales, como astas, pieles, cornamentas y otras; y un Ecosafari. Este último hace un paseo por tres territorios (sabana, jungla y villa australiana), dirigido por guías que te contarán todo sobre diferentes especies australianas, asiáticas, africanas y americanas. El objetivo final del Ecosafari es concientizar a la población sobre la protección y conservación de las especies silvestres y los recursos naturales.

La visita al centro es de lo más entretenida y educativa, además de un plan idóneo para disfrutar en familia.

Lugares para visitar cerca de Hermosillo

Hermosillo se encuentra ubicado muy cerca de atractivos como la Bahía de Kino y el Puerto de San Carlos, en la costa del Mar de Cortés, como también del famoso desierto de Sonora. Por ende, la oferta turística de la ciudad se amplía todavía más. 

Por eso, si dispones de varios días, no deberías dejar de conocer algunos de los lugares que te mencionamos a continuación.

Bahía de Kino

Bahía-de-Kino

La Bahía de Kino se ubica en el centro del litoral de Sonora, sobre la costa del Mar de Cortés y a 107 km de Hermosillo. Gracias a sus playas de arena blanca y aguas azules se ganó el apodo de la «Perla del Mar de Cortés», por lo que definitivamente vale la pena visitarla. Precisamente estas playas son el destino de descanso y recreación preferido de los habitantes de Hermosillo. Por otro lado, tienen fama de ser una de las más bellas y seguras de Sonora, e incluso, de México.

Los primeros en habitar la zona fueron los indígenas seris o comcáac. Sin embargo, fue bautizada en honor al sacerdote jesuita Eusebio Francisco Kino, quien visitó la bahía en el siglo XVII mientras llevaba adelante su misión evangelizadora.

La Bahía de Kino es la escapada perfecta para pasar un agradable día de playa, ver el atardecer, caminar sobre la costa o hacer sandboard en las dunas de San Nicolás (a 13 km).

A su vez, la Bahía de Kino ofrece una moderna infraestructura y una amplia oferta de alojamientos. Los deportes acuáticos son también moneda corriente, por lo que ofrece todas las comodidades para su práctica. Tanto si deseas dar un paseo en velero, hacer kayak, nadar o andar en lancha, aquí podrás hacerlo.

La oferta de ocio y deportiva de la Bahía de Kino incluye también la posibilidad de bucear en las aguas del Mar de Cortés. Bajo las mismas se aprecia una enorme diversidad de peces multicolores, esponjas, mantarrayas, tortugas y más. A su vez, en los alrededores de las islas cercanas al litoral se encuentran los amigables y curiosos lobos marinos que acompañan a los buzos durante las inmersiones.

La pesca es otra de las actividades de las cuales puedes disfrutar en la Bahía de Kino. La misma cuenta con un embarcadero moderno y todo lo necesario para la práctica deportiva.

Si buscas pasar un agradable momento en familia dispones de Kino Mágico, un enorme parque acuático del cual pueden disfrutar también las personas con discapacidad. Sus instalaciones incluyen amplias albercas, palapas, áreas de juego para niños y mucho más.

Por otro lado, es un sitio en donde se percibe mucha magia de la etnia seri. Si te interesa conocer al respecto, debes ir a Punta Chueca, donde se encuentra el mayor asentamiento de la población seri. Lo lindo de la visita es que podrás conocer sus tradiciones y cultura, que al día de hoy siguen muy presentes, y compartir experiencias con la tribu. Un buen sitio para ver esto, es su museo, donde se muestra el modo de vida de los seris a través de fotografías y colecciones, y diferentes piezas arqueológicas.

Por otro lado, desde Punta Chueca salen las excursiones a la imperdible Isla Tiburón.

Finalmente, a 71 km de Bahía Keni se encuentra Punta Arenas, cuyas playas extensas y aguas tranquilas conforman el escenario ideal para descansar y conectar con la naturaleza. Si bien no cuenta con infraestructura hotelera, es un excelente lugar para acampar y contemplar las estrellas por la noche.

Isla Tiburón

Isla-tiburón-Hermosillo

En medio de la Bahía de Kino se encuentra la isla de Alcatraz y, frente a su costa, la enorme Isla Tiburón, que con sus más de 1200 de km2 de superficie es la más grande de México. Por eso, una actividad obligada si visitas la Bahía de Kino es apuntarte a una excursión a la Isla Tiburón.

Vista desde lejos, parece una enorme roca separada del continente y no se llega a apreciar las maravillas naturales que esconde. La franja de mar que la separa de tierra firme es de 3 km y se conoce como Estrecho del Infiernillo.

Las embarcaciones a Isla Tiburón salen desde Punta Chueca, a sólo 52 km de Bahía de Kino. Como ya sabes, la zona es habitada por los indios seris, quienes ofrecen sus artesanías en las playas del lugar. Ellos mismos son quienes administran la isla y llevan y traen pasajeros a diario. Además de paseos a la isla, desde aquí se pueden contratar viajes de pesca y buceo.

Una de las cosas que debes saber, es que no posee ningún tipo de infraestructura y que no está permitido pasar la noche allí. Por ende, sólo podrás disfrutar de sus encantos durante el día.

La Isla Tiburón es un auténtico santuario natural. De allí que ha sido convertida en reserva ecológica y en el 2005 en Patrimonio de la Humanidad. Entre las muchas especies que la habitan encontramos el borrego cimarrón y el venado bura, entre otras. Por otro lado, es el hogar de 64 especies de plantas marinas, alrededor de 200 tipos de aves, varias especies de reptiles, anfibios y peces. Además, es dueña de interesantes atractivos naturales como las Sierras Menor y Kunkaak, que atraviesan la isla casi en su totalidad y terminan en el bello Valle del Tecomate.

La Isla Tiburón es ideal para navegar en kayak por sus aguas azules y limpias y conocer más sobre los seris. No olvides que la tribu considera a este lugar como un sitio sagrado, por ende, procura ser respetuoso con el entorno.

Bosque de Sahuaros, otro de los lugares para visitar en Hermosillo

bosque-de-sahuaros-hermosillo

A 95 km de Hermosillo, en dirección a Bahía Kino, se encuentra la maravilla natural del Bosque de los Sahuaros.

Aquí encontrarás un paisaje dominado por sahuaros, unos cactus de gran tamaño considerados como los verdaderos gigantes del desierto. También les han llamado soldados, ya que permanecen firmes en el territorio, resistiendo las altísimas temperaturas del día y el intenso frío de las noches.

¿Sabías qué? En realidad no son cactus, sino cardones que llevan más de 100 años en la zona y que nacieron siendo solo un tallo principal, al que se lo conoce como sahuaro. Con el paso de los años crecieron sobre el tronco principal brazos espinosos que le dan la forma característica de los cactus. Algunos ejemplares alcanzan más de 20 metros de altura, de allí que se consideren como gigantes. La postal es realmente maravillosa, por lo que este sitio se convierte en uno de los mejores lugares para visitar en Hermosillo.

Otra característica de estos gigantes espinosos es que sus brazos son habitados por diversos pájaros, reptiles, mamíferos, insectos y algunas lechuzas.

El Bosque de Sahuaros es perfecto para unas fotos maravillosas y descubrir cómo el desierto puede sorprender enormemente.

Dunas de San Nicolás

lugares-que-ver-en-hermosillo

Nuestra guía con los mejores lugares para visitar en Hermosillo incluye también alternativas para los amantes de los deportes. Si eres uno de ellos, te proponemos visitar las Dunas de San Nicolás, un atractivo que se encuentra a 105 km de Hermosillo y 37 km de Bahía de Kino, por la misma carretera que lleva a ella. Para llegar a este sitio famoso por sus grandes dunas de arena fina lo único que debes hacer es tomar un camino de terracería que encontrarás a la altura del km 28. Desde allí resta un recorrido de unos 10 minutos y ya estarás listo para disfrutar de este sitio mágico.

Las Dunas de San Nicolás pueden alcanzar hasta los 65 metros de altura, aunque hay quienes insisten con que algunas de ellas llegan hasta los 80-100 metros. Como sea, desde lo alto de estas montañas de arena disfrutarás de una vista hermosa del Mar de Cortés. Ante tus ojos aparecerá una postal única que combina desierto con el mar.

Lo mejor de la visita a las Dunas de San Nicolás es la posibilidad de practicar sandboarding. Este deporte de aventuras consiste en descender por las dunas montados en unas tablas y con equipamiento especial. Los más experimentados pueden poner a prueba sus habilidades en dunas de gran tamaño, mientras que los novatos pueden hacerlo en las más pequeñas. Como sea, es una actividad muy divertida que seguro disfrutarás al máximo.

Si prefieres hacer algo más relajado, tienes a disposición una hermosa playa virgen. La misma no ofrece servicios de ningún tipo y no cuenta con sombra natural. No olvides llevar sombrilla y bloqueador solar si vas a pasar el día aquí, de lo contrario quedarás achicharrado.

El Bosque de Sahuaros se encuentra muy cerca de las Dunas de San Nicolás, por lo que podrás combinar ambas visitas en un mismo día y pasar una jornada especial.

Tip viajero: el mejor momento para conocer este atractivo de Sonora es de octubre a principios de mayo, cuando las temperaturas no son tan extremas.

Mapa de los lugares para visitar en Hermosillo

La Ciudad del Sol ofrece atractivos de recreación y entretenimiento, brindándole al viajero sitios increíbles llenos de historia, cultura y naturaleza. Esperamos que hayas disfrutado de nuestro paseo por los mejores lugares para visitar en Hermosillo. Si te gustó nuestra guía, compártela en las redes sociales.

Enlaces de interés con las mejores ofertas para tu viaje

  1. Hoteles en Oferta Encuentra los Hoteles al mejor precio aquí.
  2. Tours y excursiones al mejor precio Reserva tours, guías y excursiones aquí.
  3. Seguro de viaje Contrata tu seguro de viaje con 5% descuento aquí.
  4. internet en cualquier lugar Compra tu tarjeta SIM con Internet para tu viaje aquí.
  5. Pack vuelo más hotel Ofertas en pack vuelo más hotel aquí.
  6. Alquiler de coches Alquila tu coche al mejor precio aquí.
  7. Vuelos al mejor precio Consigue vuelos baratos aquí.
  8. Translados desde el aeropuerto Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí.

Créditos fotográficos

  • (https://pixabay.com/es/photos/hermosillo-sonora-desierto-presa-6163195/), por AlejandroHzO (https://pixabay.com/es/service/license/)
  • Vista frontal de la Catedral de la Asunción de Hermosillo, ubicada frente a la Plaza Zaragoza (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Palacio_de_gobierno_hermosillo.jpg), por Álvaro Dionisio/CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Palacio de Gobierno, en Hermosillo. Sonora (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Palacio_de_gobierno_hermosillo.jpg), por Álvaro Dionisio/CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • (https://pixabay.com/es/photos/monta%c3%b1a-colina-atardecer-6308548/), por AlejandroHzO (https://pixabay.com/es/service/license/)
  • Playa Bahía de Kino (https://commons.m.wikimedia.org/wiki/File:PLAYA_bAHIA_DE_KINO.jpg), por Carlos/CC BY-SA 4.0 (https://en.m.wikipedia.org/wiki/Creative_Commons)
  • El pequeño soleado y amanecido (https://www.flickr.com/photos/gamikun/26504449439/), por Gamaliel Espinoza Macedo/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)

  • Comments are closed.