En el Estado de México encontramos 10 Pueblos Mágicos. Uno de ellos es Ixtapan de la Sal, un pequeño enclave que se caracteriza por su clima bondadoso, sus célebres aguas termales con propiedades curativas y la vegetación a su alrededor. Por ende, visitar este pueblo mexiquense es sinónimo de salud, descanso, relajación y diversión. ¿Quieres saber más? ¡Te lo contamos en esta guía de viaje por Ixtapan de la Sal!

Ixtapan-de-la-Sal

Ixtapan de la Sal es un poblado que ha estado vinculado desde siempre a la explotación de sal. De hecho, su nombre deriva del náhuatl y se combina con “iztatl”, que se traduce como “sal” y “pan”. Ixtapan de la Sal podría significar entonces “sobre la sal” o “en salinas”. Sus primeros habitantes fueron los matlatzincas, para quienes la sal era un tesoro muy apreciado que comercializaban por trueque.

Hoy en día Ixtapan de la Sal es un Pueblo Mágico ubicado a 1.880 metros sobre el nivel del mar con una marcada herencia colonial. Por eso mismo, en 1997 se incorporó al Programa de “Las cien ciudades coloniales”, convirtiéndose así en una de las más lindas del Estado de México.

Sus balnearios y aguas termales lo han convertido en un popular centro de meditación, curación y principalmente de relajación, gracias a la excelencia de sus servicios. De allí que muchos viajeros acudan a este destino para darse un baño de vapor a la vieja usanza en un temazcal. En otras palabras, Ixtapan de la Sal es perfecto para desconectarse de la rutina, relajar la mente, el cuerpo y disfrutar unos días en pareja o en familia.

¿Qué encontrarás en esta guía de viaje? Toda la información para que puedas planificar tu escapada a Ixtapan de la Sal. El turismo acá es predominantemente nacional, pero como extranjero también puedes verte tentado de disfrutar de las bondades de este municipio. Si es así, acá descubrirás qué hacer, qué comer y todo lo que puedes esperar de Ixtapan de la Sal.

¿Dónde se ubica Ixtapan de la Sal?

Al sur del Estado de México y muy cerca de la frontera con el Estado de Guerrero. La capital del país, Ciudad de México, se encuentra a 115 km y comunicada por la Autopista Tenango – Ixtapan de la Sal/MEX 55D. Otras ciudades cercanas son Toluca, en el mismo estado, a 65 km; y Cuernavaca, a 104 km (la capital del vecino Estado de Morelos).

¿Qué hay de bueno en Ixtapan de la Sal?

La respuesta a esta pregunta es sencilla: ¡muchas cosas! Vamos a enumerar 3 motivos principales por los cuales merece la pena hacer un viaje de fin de semana a Ixtapan de la Sal.

1- Una gran cantidad de cosas para hacer

No en vano, Ixtapan de la Sal es considerado como uno de los destinos más populares del Valle de México. Hay muchas cosas para hacer aquí, con propuestas pensadas para chicos y grandes.

Como ya sabes, es famoso por sus aguas termales y balnearios. Su mayor infraestructura turística está enfocada en balnearios en los que no solo aprovecharás las propiedades de sus aguas, sino también podrás alojarte, disfrutar de la naturaleza y comer rico.

Ixtapan de la Sal cuenta con múltiples temazcales prehispánicos, un parque acuático de aguas termales y spas que ofrecen terapias holísticas. Por otro lado, tiene grandes atractivos naturales a su alrededor, como las Grutas de la Estrella, y está pegado a otro de los Pueblos Mágicos más lindos del Estado de México: Tonatico.

balnearios-de-ixtapan-de-la-sal

2- Un clima perfecto

Otro de los motivos por los que deberías viajar a Ixtapan de la Sal es su gran clima. La temperatura media promedio es de 26º C, con pocas variaciones durante el año y lluvias que se concentran durante el verano. El calor se mantiene casi todo el año y hace que sea un sitio muy solicitado para darse un chapuzón en sus balnearios.

A su clima perfecto se suma un entorno de bosques, árboles frutales y una baja contaminación. La naturaleza y los paisajes a su alrededor te dejarán gratamente sorprendido, te permitirán desconectar de la rutina y olvidarte del estrés.

3- Una ubicación estratégica

El tercer motivo por el cual vale la pena viajar a Ixtapan de la Sal es su ubicación estratégica. Situado en la región del Valle de México, se encuentra lo suficientemente cerca y a la vez alejado de la capital, como para escapar de su ajetreo sin tener que conducir muchos kilómetros. Ya te imaginarás quienes son sus visitantes favoritos, ¿no es cierto?

Ixtapan no posee aeropuerto, pero la carretera que lo conecta con Ciudad de México está en buen estado. Por ende, en poco tiempo habrás llegado en coche o en autobús. Además, si escoges la autopista el viaje será todavía más rápido.

¿Qué hacer en Ixtapan de la Sal?

A Ixtapan de la Sal llegan preferentemente los viajeros que buscan naturaleza y una buena dosis de relajación y paz. Las parejas y familias son sus visitantes predilectos, ya que la oferta turística del pueblo se amolda perfectamente a ellos.

El Parque Acuático Ixtapan (considerado el más grande de América Latina), el Balneario Municipal El Bañito y otros complejos del estilo son su principal reclamo turístico. El primero está equipado con albercas para toda la familia, un chapoteadero, una piscina con olas, áreas verdes, un spa y otros servicios. El Bañito, por su parte, cuenta con varias albercas, de las cuales una tiene agua sulfurosa a 37 °C, por lo que se considera medicinal.

También vale la pena caminar por las calles del pueblo, conocer el Mercado Municipal y el Jardín Central. El mejor momento para hacerlo es al atardecer, cuando el ambiente es más animado e inicia el show de las aguas danzantes.

Los amantes de la naturaleza también encontrarán qué hacer en Ixtapan de la Sal. Las Grutas de la Estrella son un gran atractivo que ofrece un recorrido para toda la familia y otro para personas más experimentadas y aventureras que se animen a desafiar a su río subterráneo.

Tampoco podemos dejar de mencionar su rica gastronomía, que se disfruta en los bares y restaurantes repartidos por las calles del pueblo; y sus hermosas artesanías.

¿Te han dado ganas de conocer Ixtapan de la Sal? Espera que te contemos con más detalle sobre cada una de sus propuestas. Presta atención, porque estas son las mejores actividades para hacer en este encantador Pueblo Mágico.

Ixtapan-de-la-Sal

1- Recorrer el centro histórico

Una efigie de la diosa Ixtapancihuatl y la estatua de Diana Cazadora te darán la bienvenida a este pueblo de raíces coloniales. A medida que transites las calles empedradas del centro histórico te irás enamorando cada vez más de Ixtapan de la Sal. Las mismas te irán llevando hasta el Jardín Central a través de una avenida principal colmada de jacarandas.

De paso puedes hacer una parada estratégica en alguno de sus restaurantes y fondas y probar un suculento platillo o un antojito típico mexicano.

En Jardín Central de Ixtapan de la Sal (también llamada Plaza Jardín de los Mártires) cuenta con un tradicional kiosco que en su parte baja funciona como cafetería y venta de bocadillos. Aquí podrás saborear desde ricos tamales hasta ates de membrillo o una refrescante agua de lima. A pocos metros verás una bonita fuente rodeada por arcos de piedra y un obelisco blanco al centro. Y, un poco más adelante, las dos torres blancas de la Iglesia de la Asunción de María.

Por la noche, en la fuente del Jardín Central se lleva a cabo un espectáculo de agua, luz y sonido; mientras que los domingos se monta en esta misma plaza el tradicional tianguis o mercado público.

2- Admirar la Iglesia de la Asunción de María

Este templo de estilo plateresco es sencillo, pero tiene una gran relevancia histórica para el pueblo. La Iglesia de la Asunción de María es una obra erigida por los frailes franciscanos en el siglo XVI. Su sello distintivo son las muestras de arte “Tequitqui”, una manifestación artística indígena con influencia de las técnicas europeas traídas durante la conquista.

El templo cuenta con dos torres de diferente altura: el campanario, que es la más grande, y otra más chica que luce un reloj. En la fachada se aprecia, además del arte Tequitqui, algunos detalles de estilo mudéjar y renacentista. Si eres aficionado y conocedor del arte y los monumentos históricos, encontrarás en la parroquia de la Asunción una interesante muestra del modo en que se trabajaba la piedra en épocas de antaño.

No dudes en visitar su interior, en el cual sobresale un púlpito de estilo barroco finamente tallado en madera y un Cristo realizado en caña, conocido como el “Señor del Perdón”. Según cuenta la leyenda, cuando los monjes conducían esta figura hacia su morada, fueron acechados por una manada de lobos, aunque nunca se vieron atacados por ellos.

iglesia-de-ixtapan-de-la-sal

3- Transitar el corredor turístico de Ixtapan de la Sal

El corredor turístico de Ixtapan de la Sal es un famoso boulevard que une los municipios de Ixtapan de la Sal y Tonatico. Este tranquilo paseo de 5 km transcurre entre una frondosa vegetación que garantiza una caminata agradable y entretenida.

El punto más fotografiado de esta avenida es la estatua de la diosa Ixtapancihuatl. La obra muestra su figura esbelta en actitud de guerra y con una larga cabellera, sosteniendo con sus dos manos una vara clavada en la tierra. Según la mitología, de allí emergen las aguas termales en Ixtapan de la Sal.

Otro monumento que embellece esta avenida es la estatua de Diana la Cazadora que, a diferencia de la anterior que representa la mitología local, en este caso se ve personificada la mitología europea. Diana es la diosa romana de la caza, y aparece sobre un alto pedestal en la avenida principal escoltada por jacarandas, preparada para disparar una flecha con un arco.

4- Comprar artesanías

Si eres amante de las compras y las artesanías, entonces tendrás otro motivo para hacer de Ixtapan de la Sal uno de tus destinos favoritos. Las habilidosas manos de su gente dan vida a excelentes tallas en madera de copal, coamoque, guamuchil y cedro; juguetes, instrumentos musicales y mucho más. Asimismo, el pueblo tiene una gran tradición alfarera, por lo que podrás llevarte una linda cazuela, jarro o maceta de recuerdo para tu hogar.

El mercado municipal de los domingos es el sitio ideal para adquirir estas bellas artesanías locales.

5- Descansar en sus balnearios de aguas termales

La magia de las aguas termales de Ixtapan de la Sal, con sus propiedades relajantes y curativas, son uno de los motivos principales por el cual el pueblo es tan famoso. Por eso, no debe sorprenderte que en varios puntos de la localidad aparezcan spas, parques acuáticos y balnearios para pasar jornadas maravillosas.

El Parque Acuático Ixtapan, el Balneario Municipal, El Saltito, el Parque Ecoturístico Las Peñas Rodríguez y la Gran Reserva Ixtapan Country Club son los más importantes. Asistir a alguno de estos sitios de descanso y dejar que las manos expertas de los especialistas en fisioterapia y masajes te dejen como nuevo, es una de las mejores cosas para hacer en este Pueblo Mágico. No dudes en probar los beneficios de las mascarillas, descansar en las albercas de barro y dejar que las aguas termales ricas en sales y minerales hagan su trabajo.

El Balneario Municipal de Ixtapan de la Sal (mejor conocido como El Bañito) se encuentra situado en el centro, en la calle Allende Sur, y es una de las mejores opciones. Este complejo ofrece instalaciones confortables con albercas de aguas termales, tinas de hidromasaje, chapoteaderos, albercas para niños, palapas, regaderas, toboganes, vestidores y áreas verdes.

El Bañito cuenta tanto con albercas frías como calientes, con aguas termales provenientes de manantiales que alcanzan una temperatura de 38 °C, perfectas para descansar y relajarse. Si con esto no te basta, puedes disfrutar del barro medicinal de sus albercas. Sus propiedades dermatológicas representan el mimo justo que tu piel está necesitando.

En general, los balnearios cierran al atardecer, pero en el caso de El Bañito ocurre lo contrario, ya que ofrece un horario nocturno entre las 8 pm y las 2 am. Mientras todos duermen, el balneario abre sus puertas para que los adultos puedan relajarse y cambiar un fin de semana de fiesta por una buena sesión de masajes.

6- Divertirse en el Parque Acuático de Ixtapan de la Sal

parque-acuático-ixtapan-de-la-sal

Por sus dimensiones y excelentes instalaciones, el Balneario Spa y Parque Acuático Ixtapan es considerado como el más grande de Latinoamérica. De hecho, es el principal responsable de que cada año lleguen tantos turistas a Ixtapan de la Sal.

Sus extraordinarios baños de tinas romanas con aguas termales, sus servicios de masajes y fisioterapia, la gran cantidad de albercas y toboganes que posee, sus zonas de juego… Por todo esto y más es una visita imperdible. Las instalaciones recreativas del parque garantizan diversión para chicos y grandes.

¿Qué encontrarás aquí? Albercas de agua termales, techadas y con olas, toboganes, áreas de juegos infantiles,  paseos en lancha con motor y remos, campo de golf, cabalgatas, un río artificial, asadores, palapas y más. El parque cuenta también con una zona de comida rápida, un amplio estacionamiento y una interesante zona comercial.

Tanto si buscas relajación como diversión, en el Parque Acuático de Ixtapan de la Sal encontrarás algo con lo que satisfacer tus necesidades. No dejes de ir en familia, en pareja o con amigos y disfrutar de sus cómodos y modernos servicios.

7- Jugar al golf en la Gran Reserva Ixtapan Country Club

Ixtapan de la Sal es un destino que piensa en todos los viajeros, incluso en los aficionados al golf. La Gran Reserva Ixtapan Country Club es un desarrollo inmobiliario de alto nivel situado en un marco de gran belleza natural, lo cual lo convierte en un lugar único en el país.

Aquí no solo acuden los jugadores profesionales de golf, sino también los principiantes que quieren tomar clases con los mejores profesionales; y quienes simplemente buscan descansar con todas las comodidades. Además de un campo de golf de 18 hoyos cuenta con servicio de restaurante, bar, guardería para los más pequeños y un salón de juegos. También dispone de un lago interior, gimnasios y un spa.

8- Alucinar en las Grutas de la Estrella

A poco más de 10 km de Ixtapan de la Sal se encuentran las Grutas de la Estrella, una maravilla natural que no puedes dejar de conocer.

Esta obra de la naturaleza comenzó millones de años atrás, cuando la erosión paciente del agua fue formando un sistema de cuevas y galerías. Poco a poco, las fuertes filtraciones y corrientes subterráneas provenientes de los cerros calcáreos del sur del Estado de México y los depósitos de sales minerales y bicarbonato de calcio, dieron origen a lo que hoy se conoce como Grutas de la Estrella.

Un camino de 400 escalones rodeado de vegetación te llevará al fondo de la cañada por la que se ingresa a las grutas. Allí te recibirán los guías autorizados para iniciar un recorrido por los 1.000 metros acondicionados para el público en general.

Ya los primeros 50 metros de recorrido son espectaculares. Un largo puente que se pierde en la oscuridad y luminarias verdes te darán la bienvenida a un maravilloso mundo subterráneo. Pero, la sorpresa mayor será cuando te encuentres cara a cara con estalactitas y estalagmitas, cuyas formas curiosas les valieron nombres como el Mamut, los Novios, el Águila, los Candiles, la Cruz, etc. Estas figuras caprichosas petrificadas tienen una belleza extraordinaria que sorprende hasta al viajero más exigente.

grutas-de-la-estrella-méxico

Al finalizar la visita, puedes sumarte a una expedición de aventura. Equipado con un arnés, casco, chaleco salvavidas y lámpara frontal surcarás las aguas del río subterráneo El Zapote. Un rappel de 20 metros con fuerte pendiente es otro ingrediente de esta aventura de dos horas que te llevará a las entrañas de la tierra.

No hay excusas para no visitar esta maravilla que la Madre Tierra moldeó con tiempo y paciencia. Incluso los viajeros más pequeños sentirán la emoción de jugar a los exploradores y, de paso, apreciar las riquezas naturales del Estado de México.

¿Cómo llegar a las Grutas de la Estrella? Es muy sencillo, no tienes más que tomar la carretera a Toluca en dirección a Ixtapan de la Sal, pasar por Tonatico y unos metros más adelante verás el desvío que conduce a las grutas. El horario de visitas es de martes a domingo de 10 am a 5 pm.

9- Pasar un día en familia en el Parque El Sol

A 1 km al sur de Tonatico se encuentra este hermoso parque donde también podrás pasar una agradable jornada familiar. El atractivo principal del lugar es una bella caída de agua llamada El Salto, cuya altura supera los 40 metros.

El parque cuenta también con asadores, mesas, palapas, chapoteaderos y áreas verdes inmersas en una naturaleza exuberante que te ayudará a olvidarte de todo.

10- Visitar el Pueblo Mágico de Tonatico

Otra de las cosas que obligadamente debes hacer si viajas a Ixtapan de la Sal, es conocer Tonatico, otro de los Pueblos Mágicos de México. Si vas a las Grutas de la Estrella, antes o después puedes detenerte en este bonito lugar.

Tonatico se encuentra a tan solo 5 km de Ixtapan de la Sal y se comunica con él mediante el corredor turístico. Acá también encontrarás construcciones que se remontan a la época colonial y un bonito centro histórico para recorrer a pie. El mismo parece haberse quedado detenido en el tiempo, tal como era hace tres siglos.

En Tonatico no te puedes perder su pintoresca plaza central, rodeada de construcciones con tejas rojas y con un bonito kiosco que hace de preámbulo del edificio religioso más importante del pueblo: la Iglesia de Nuestra Señora de Tonatico.

Tonatico-Pueblo-Mágico

Este hermoso templo fue construido en el siglo XVII por los frailes franciscanos. Cuenta con dos torres gemelas y una nave central amplia con piso ajedrezado. Visita su interior para admirar su rica decoración en oro laminado, sus retablos y pinturas.

Otra de las cosas que se pueden hacer en Tonatico es visitar el Parque El Sol, un sitio que tiene como principal atractivo una cascada de 60 metros de altura conocida como el Salto de Tzumpantitlán. Si visitas este sitio en temporada de lluvia, verás la cascada con un impresionante caudal de agua y una frondosa vegetación a su alrededor.

Tonatico es ideal para hacer senderismo, conectar con la naturaleza y también para descansar en su balneario de aguas termales.

El Balneario Municipal de Tonatico se encuentra a 1 km del centro y cuenta con albercas de aguas termales ricas en minerales que emergen de las profundidades de la tierra a 37 °C. Al igual que el de Ixtapan de la Sal, dispone de toboganes, jardines, canchas deportivas, juegos infantiles, chapoteaderos y mucho más. También pone a disposición de sus visitantes opciones de alojamiento para que puedan instalarse a disfrutar de un fin de semana diferente.

11- Comprar artesanías de barro en San Pedro Tecomatepec

Otro paseo interesante que puedes hacer en las inmediaciones de Ixtapan de la Sal es San Pedro Tecomatepec, una pequeña comunidad situada a apenas 5 minutos de distancia.

¿Qué tiene de interesante este lugar? La enorme cantidad de piezas de barro que podrás comprar aquí. Desde siempre, sus habitantes se han destacado por la fabricación de este tipo de artesanías, que en el pasado empleaban como objetos de trueque.

En este pueblo de alfareros no solo podrás adquirir hermosas jarras y cazuelas de barro, sino también aprender sobre su proceso de fabricación de mano de los lugareños, quienes amablemente te contarán cómo lo hacen. No dejes de visitar un taller y ver a los maestros alfareros moldear sus productos, en una experiencia educativa y entretenida a la vez.

La pequeña plaza de San Pedro Tecomatepec es pintoresca, luce un kiosco en su parte central y una escultura de jarros de barro con leyendas sobre el oficio del alfarero. A un costado hay un tianguis (mercado) que vende este tipo de artesanías, frutas y demás. Tampoco dejes de visitar la iglesia parroquial, una llamativa edificación con fachada de ladrillos rojos y una torre campanario blanca.

San Pedro Tecomatepec

12- Probar la comida de Ixtapan de la Sal

Como en todo México, comer en Ixtapan de la Sal es algo que siempre resultará en una gran experiencia culinaria. Por eso, no puedes dejar este Pueblo Mágico sin antes probar algún platillo local en sus restaurantes.

Uno de los platos tradicionales que más se sirve en las mesas ixtapenses es el cerdo con chilacayote en salsa pipián. También son populares el mole rojo de guajolote, los tamales de maíz, los elotes asados, las gorditas de chicharrón, frijoles, habas y requesón y otras. Los dulces más consumidos son el de pepita de calabaza, las jaleas y las mermeladas de frutas. En cuanto a las bebidas destacan las aguas frescas de frutos cítricos, especialmente la lima.

Ahora que ya conoces cuáles son las mejores cosas que hay para hacer en Ixtapan de la Sal, solo queda planificar cuándo vas a ir. Ten en cuenta que es un destino muy visitado, por lo que siempre será mejor que reserves tu alojamiento con antelación, especialmente si viajas en temporada turística.

No olvides llevar ropa fresca, traje de baño, lentes de sol e ir preparado para olvidarte de todo en sus balnearios. Ya sea solo, en familia o con tu pareja, en Ixtapan de la Sal encontrarás todo lo necesario para divertirte y relajarte.

¿Te gustó el artículo? No olvides compartirlo en tus Redes Sociales. ¡Nos vemos en el próximo destino!

Créditos fotográficos

  • Parroquia del Centro, Ixtapan de la Sal, Estado de México (https://www.flickr.com/photos/comefilm/23256679115/), por Comisión Mexicana de Filmaciones/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)
  • Overview of the main plaza with church on the side in Ixtapan de la Sal, Mexico State, Mexico (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:PlazaChurchIxtapan.JPG), por Thelmadatter/CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Dragon in a kiddie pool of Parque Acuatico Ixtapan in Ixtapan de la Sal, Mexico State, Mexico (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:DragonIxtapan.JPG), por Thelmadatter/CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:La_iglesia_de_Ixtapan.jpg), por Octavio Alonso Maya Castro/CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • DSC_8825 (https://www.flickr.com/photos/ralpe/52210290174/in/photostream/), por Ralf Peter Reimann/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)
  • DSC_9038 (https://www.flickr.com/photos/ralpe/52210188458/), por Ralf Peter Reimann/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)
  • Plaza Pública y Parroquia de Tonatico, en el Estado de México, México (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Tonatico_Pueblo_M%C3%A1gico.jpg), por Armando Olivo Martín del Campo/CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)

  • Comments are closed.