Esuatini es un país que limita con Sudáfrica y Mozambique, sin salida al mar, conocido anteriormente como Suazilandia, también se le conoce como la tierra de los suazis. Puede que no sea un país muy reconocido por viajeros internacionales, de hecho pasa desapercibido muchas veces por los turistas, pues es un país pequeño y se usa generalmente como un sitio de paso en recorridos por Sudáfrica.

Pero, que esto no te impida conocer Esuatini, un lugar lleno de antiguas tradiciones inherentes a la vida cotidiana de este pequeño reino de montaña, con una cautivante oferta de actividades y observación de fauna y flora.

Este enigmático reino, aunque pequeño posee numerosos atractivos para los turistas y a diferencia de la vecina Sudáfrica, Esuatini mantiene un ritmo relajado y más autóctono, por eso su popularidad es cada vez mayor entre los turistas.

Reino de Esuatini, antigua Suazilandia

Un dato curioso es que, en el Reino de Esuatini cambió su nombre en abril de 2018, anteriormente se llamaba Suazilandia. Se dice que es la única monarquía absoluta de África y es que su Rey, Mswati III, está considerado como una deidad con poderes absolutos para elegir a los ministros y miembros del gobierno, además de ejercer tanto el poder ejecutivo como el legislativo.

Pese a este poder, es uno de los países más pobres de África con unas de las poblaciones con mayor porcentaje en sida. Sin embargo, contrario a lo que muchos pensarían, algo que caracteriza a este lugar son sus impresionantes paisajes, increíbles reservas, enorme fauna y la amabilidad de sus habitantes.

También es la tierra de la etnia mayoritaria del país, conocida como los Suazis, un pueblo de etnia bantú de África austral. Son un pueblo de agricultores y ganaderos que se rigen bajo el poder de un rey.

Es estas particularidades lo que atraen a muchas personas de todas partes del mundo, pues, Esuatini nos muestra su mejor cara a pesar de las adversidades que puedan enfrentar.

Qué ver en Esuatini, la tierra de los Suazis

Como toda guía de viaje, debemos conocer los sitios más importantes para visitar y explorar. Es un país pequeño, pero con una cultura y unas tradiciones apasionantes, así como paisajes naturales extraordinarios. Si dudas del por qué deberías hacer un viaje a este país africano, te daremos algunos lugares para explorar safaris, la naturaleza y la fauna salvaje.

Parque Nacional de Hlane, la reserva natural más importante del país

Una de las visitas más famosas del país es hacer un safari en el Parque Nacional Hlane, uno de los que alberga mayor cantidad de fauna. Teniendo en cuenta que Esuatini se encuentra a mitad de camino entre el Parque Nacional Kruger y los Humedales de iSimangaliso, incluirlo en tu recorrido es una excelente idea.

Hlane fue proclamado como Parque Nacional en 1967 y está dividido en secciones según los animales que lo habitan, con un total de 22,000 hectáreas.

Puedes hacer safaris por tu cuenta o contratar los safaris guiados, con los que prácticamente se asegura el avistamiento de leones, porque se encuentran en una zona separada y controlada a la que no se permite el acceso con tu coche. El safari dura dos horas y media.

Hay dos opciones para dormir en el interior de Hlane, el campamento de Ndlovu y el de Bhubesi. El Ndlovu Camp es el principal y donde encuentras el restaurante, la recepción y la entrada al parque justo al lado, desde aquí salen también los safaris guiados. El Bhubesi Camp está a 16 kilómetros del campamento principal y hay lugar para cocinar tu propia comida.

La principal diferencia es que, el Ndlovu Camp es posible hacer camping en una zona que tienen reservada para ello. Además, tiene el water hole, donde van a beber algunos animales y desde ya puedes admirar su grandeza.

Mkhaya Game Reserve

Es una verdadera joya para los amantes de la fauna africana y uno de los mejores lugares de África donde ver el casi extinto rinoceronte negro.

Debes reservar tu visita con antelación, ya que no hay posibilidad de hacer un recorrido por tu cuenta. Una de las mejores cosas de Mkhaya es que es muy respetuosa, tanto con los animales como con las comunidades locales.

Se puede contratar un safari diurno o contratar un pack más completo con safari diurno, safari nocturno, pernoctación en el interior y safari al amanecer. Podrás ver un montón de fauna, desde antílopes sables o jirafas a elefantes o hipopótamos, e incluso el más buscado: rinoceronte negro.

Pueblo Bulembu

La ciudad de Bulembu se construyó en 1936 para albergar a los trabajadores de una mina de amianto cercana, pero tras el cierre de la misma, Bulembu pasó a ser una de ciudad fantasma hasta hace un tiempo en el que una comunidad local decidió reactivar el turismo en la zona.

Se encuentra muy cerca de uno de los puestos fronterizos con Sudáfrica, por lo que una breve parada para ver el pintoresco lugar y apreciar su historia, es una gran alternativa.

Santuario de Vida Salvaje de Mlilwane

Es otro de los parques naturales más visitados y más importantes que ver en Esuatini, ya que se trata del primer espacio protegido del país.

Este santuario está considerado el eco-destino por excelencia y ofrece la posibilidad de hacer safaris en los que se puede ver cebras, jirafas, cocodrilos o hipopótamos, aunque no hay posibilidad alguna de ver grandes felinos o alguno de los Big Five.

Valle de Ezulwini

Este gran paraje natural se encuentra enclavado entre las montañas Mdzimba y las ciudades de Manzini y Mbabane, la capital del país. Es también conocido como el Valle del Cielo, posiblemente por sus hermosas vistas.

El inicio de las rutas está muy cerca del Santuario de Mlilwane, a unos 20 minutos aproximadamente. En este lugar tienes la posibilidad de apreciar cascadas rodeadas de verdes y frondosos bosques.

Lobamba

Lobamba es la capital legislativa del país, en si no es una ciudad de grandes atractivos, pero en ella se encuentra el Museo Nacional de Esuatini que te brinda exposiciones de la cultura y tradiciones locales. Allí también se encuentra el monumento al rey Sobhuza II, padre del actual rey Mswati III.

Por lo que, si te interesa conocer más sobre la historia del país es una buena alternativa a incluir en tu viaje.

Reserva Natural Malolotja

El terreno ofrece desde praderas en alta montaña a bosque y sabana arbolada más baja, todo surcado por arroyos y tres ríos, como el Komati. Es un excelente destino senderista y un paraíso para los amantes de las aves con más de 280 especies.

Drakensberg, las Montañas del Dragón

Su pico más alto, Thabana Ntlenyana, alcanza casi los 3,500 metros. Las montañas se encuentran en medio del África Austral y es uno de los destinos naturales más visitados por los viajeros que se acercan a Esuatini.

Los atractivos verdes de esta magnífica cadena montaña ocultan valles estrechos, riscos afilados y sorprendentes paredes de piedra. Sus formas son producto de una erupción volcánica sucedida hace 200 millones de años.

¿Cómo se llega a Esuatini?

No hay vuelo directo desde otros países a Esuatini. El Aeropuerto Internacional Rey Mswati III solo recibe vuelos desde Johannesburgo, es decir solo se reciben vuelos desde Sudáfrica a nivel internacional.

Por lo que, si quieres ir a conocer el país, la mayoría de los viajeros extranjeros lo hacen por carretera desde Sudáfrica o Mozambique. Si te preguntas, la razón de viajar por carretera, es que podrás pasar por otros atractivos y conocer aún más la cultura africana.

Cruzar la frontera desde Sudáfrica

Los puestos fronterizos que encontrarás son trece: once de Sudáfrica y dos con Mozambique. Sin embargo, es importante tener en cuenta que no están abiertos las 24 horas del día, el horario de apertura es generalmente entre las 6:00 y las 18:00. Aunque desde Mozambique, el puesto fronterizo de Goba si está abierto las 24 horas.

Existen varios pasos fronterizos, normalmente son de paso muy rápido. Los más usados son:

  • Golela-Lavumisa (7-22h)
  • Houtkop-Sicunusa (8-18h)
  • Josefsdal-Bulembu (8-16h)
  • Mahamba (7-22h)
  • Matsamo-Jeppe’s Reef (7-20h)
  • Oshoek-Ngwenya (7-22h)

Por lo general, las carreteras del país no son las mejores, así que debes tener cuidado si vas por tu cuenta en auto. Es posible que vengas desde un safari en el Parque Kruger y en ese caso, el cruce fronterizo más cercano sería el de Matsamo/Jeppe’s Reef.

¿Necesito un visado para mi viaje a Esuatini?

Los trámites para cruzar la frontera son rápidos y sencillos. Para entrar al país no se necesita visado, solo se necesita presentar tu pasaporte, con caducidad superior a 6 meses y al menos una hoja en blanco.

En cuanto al auto, si vas por tu cuenta es necesario llevar la documentación adecuada para cruzar al país, por lo que será necesario haber solicitado con anterioridad a la empresa de coches de alquiler.

Además, debes pagar en taquilla 50 ZAR (Rand sudafricano) para entrar al país, rellenar un formulario, y ya con ese papel sellado, pasaporte y el permiso especial del coche puedes cruzar la frontera.

Moneda oficial

La moneda oficial de Esuatini es el lilangeni, que tiene exactamente el mismo valor que el rand sudafricano. De hecho, ambas monedas son igualmente admitidas en todos los comercios, hasta el punto de que un mismo cajero te puede dar ambos tipos de moneda.

Tradición Umhlanga, la danza de las vírgenes

Si existe una danza por la que Esuatini es conocida mundialmente es Umhlanga o Reed Dance. Una ceremonia en la que todas las mujeres vírgenes del país acuden desde sus aldeas para bailar frente al rey. Son ocho días de celebración durante los que las adolescentes reciben clases de historia y aspectos tradicionales de la cultura suazi.

El objetivo es que el rey pueda elegir una nueva esposa, para ello las muchachas bailan semidesnudas y el rey elige a alguna de ellas. Es todo un honor y acceso inmediato a una vida de lujo ser seleccionada, por lo que en su cultura se ve como una tradición de gran importancia.

Datos curiosos de Esuatini

Desde el cambio de nombre del país de Suazilandia a Esuatini, tradiciones controversiales, gobernantes polémicos y una situación geográfica peculiar, son algunos de los aspectos más peculiares de este pequeño país africano.

  • El nombre de Suazilandia es el nombre colonial, una traducción de eSwatini. El actual rey Mswati III decidió que esto se había acabado y el nombre oficial del país sería el de Esuatini o Eswatini, que significa “Tierra de los Suazis” la etnia mayoritaria del país, que representan cerca del 90%.
  • Está permitida la poligamia, el mismo rey tiene quince esposas, y las escoge en una ceremonia de danza tradicional. Cada cierto tiempo, el rey organiza la ceremonia Umhlanga para elegir su futura esposa.
  • Uno de los datos curiosos de Suazilandia más negativos es que se trata del país con mayor número de infectados por VIH en el mundo.
  • Es uno de los países con mayor homogeneidad étnica del continente africano: los suazis representan casi el 90% de la población.
  • Su capitalidad está formada por dos ciudades: Mbabane, sede administrativa y Lobamba, sede del poder real y legislativo.

Un país curioso pero que te brindará días grandiosos con sus paisajes, fauna y hospitalidad. Es una visita excelente si viajas por el continente africano, un nuevo país para agregar a tu itinerario de viaje por África.

Créditos fotográficos

  • (https://www.publicdomainpictures.net/es/view-image.php?image=76485&picture=picos-dragon-vista-a-las-montanas)
  • (https://pixabay.com/es/photos/hipop%c3%b3tamo-animal-fauna-silvestre-3891307/), por karlins_u
  • (https://pixabay.com/es/photos/swazilandia-%c3%a1frica-pueblo-swazi-2035749/), por thewatkins6
  • (https://pixabay.com/es/photos/swazilandia-ni%c3%b1a-sud%c3%a1frica-263011/), por dieter55
  • (https://pixabay.com/es/photos/rinoceronte-negro-rinoceronte-412667/), por RonPorter
  • (https://pixabay.com/es/photos/swazilandia-billete-sud%c3%a1frica-1811938/), por 591360
  • (https://pixabay.com/es/photos/cebra-swazilandia-sud%c3%a1frica-1517358/), por Harald Ludwig

  • Escribe un comentario