El Cristo Roto es una de las cinco esculturas más grandes de México. Está ubicado en el corazón de la presa Plutarco Elías Calles, en el municipio de San José de Gracia, Aguascalientes, en México. Mide 25 metros y está montado sobre una base de 3 metros dando un total de 28 metros de altura.

El pequeño pueblo de San José de Gracia fue fundado en 1673, hasta que llegó anónimamente una misteriosa imagen de un Cristo partido. Como ningún arriero parecía ser su dueño, fue llevado al templo e inmediatamente florecieron las cosechas de los pobladores que lo adoptaron como Patrono de San José de Gracias, Aguascalientes.

El santuario está dedicado a los enfermos, indigentes y los marginados. Su brazo derecho está roto por el hombro, y también le falta la pierna derecha hasta la mitad del muslo. Aunque es una imagen clásica del Cristo crucificado, la escultura es solo la de un cuerpo mutilado y no incluye una cruz.

Cuando visites el Santuario de Cristo Roto, encontrarás un ambiente lleno de paz y espiritualidad, una experiencia que seguro te cautivará.

Historia del Cristo Roto de Aguascalientes

santuario de Cristo Roto

Su origen es misterioso. La historia más escuchada es que un sacerdote buscaba un cristo en una tienda de antigüedades. Encontró uno que no tenía cruz, tenía el rostro desfigurado, le faltaba media pierna y un brazo entero.

Lo llevó a su casa y prometió repararlo, pero en la noche una voz le respondió que no lo hiciera porque aquellos miembros rotos recordaban a los hermanos mutilados, enfermos y oprimidos. Actualmente, al santuario que alberga la imagen gigante de 25 metros solo se puede llegar en barco.

Todo el santuario es relativamente nuevo, solo se construyó en el año 2006. Desde que construyeron el santuario, El Cristo Roto ha recibido miles de visitantes de todo México y más allá. Muchos de estos visitantes son simplemente turistas curiosos, mientras que muchos van en busca de milagros y guía divina, especialmente durante la Semana Santa.

Entonces, ¿cuál es la historia del área y cómo surgió esta escultura? La estatua y el santuario están ubicados en una isla en el embalse detrás de la presa Plutarco Elías Calles. Esta represa fue el primer proyecto de este tipo realizado en México. Fue construido en 1928 y tardó unos 3 años en llenarse por completo hasta los niveles actuales.

Antes de la represa, el pueblo de San José de Gracia estaba ubicado en el fondo del futuro lago, rodeado de miles de árboles de álamo altos que daban sombra y que los lugareños usaban como fuente inagotable de madera.

Cuando los españoles llegaron a la región de Aguascalientes a mediados del siglo XVI, se encontraron con una resistencia similar por parte de los indígenas. El área finalmente fue sometida unos cien años después, en la década de 1660.

Conociendo la historia de San José de Gracia

escultura de cristo en san josé

A mediados de la década de 1670, todos los chichimecas nómadas fueron despojados de su forma de vida y obligados a establecerse en pueblos o trabajar en haciendas. Entre los años 1673 y 1675 se formó el pueblo de San José de Gracia por familias que antiguamente trabajaban en la Hacienda de Garabato.

En los registros de la Nueva España colonial, después de su fundación, San José de Gracia fue declarado “Pueblo de indios”. La población perdió su “natividad” a lo largo de los años y lentamente adoptó la cultura nacional mestiza general que se encuentra en todo México hoy.

Durante cuatro días, San José de Gracia acogió al Padre Miguel Hidalgo, el célebre líder de la Independencia de México, quien por aquí pasaba con una nutrida banda de insurgentes en lo que los historiadores llaman “La Ruta de la Libertad”. Las fuerzas de Hidalgo se enfrentaron con el ejército español en un puente en el medio de la ciudad llamado Puente de Calderón, el 19 de enero de 1811.

Los rebeldes sufrieron una derrota, por lo que se retiraron. El puente, junto con el resto del pueblo, desaparecería por completo bajo las aguas del embalse de Calles hacia 1932. Antes de que las aguas alcanzaran a San José de Gracia, el pequeño pueblo contaba con tres barrios: Patio Blanco, Cajón del Muerto y Barrio Hidalgo.

La parte posterior de la estatua de Cristo Roto mira hacia lo que habría sido la parte más alta del barrio Cajón de Muerto. La nueva ciudad construida en la orilla este del nuevo lago tardó algunos años en establecerse con unas 20 familias del casco antiguo que constituyen la mayor parte de la población de la nueva ciudad.

Santuario del Cristo Roto

Cristo Roto en San José

Solo hay una forma de visitar la reserva, la única forma de llegar es por agua. Desde botes, los turistas cruzan el mar, toman todas las precauciones de seguridad para llegar a la isla con seguridad. Una vez allí, tienes que subir las escaleras para llegar al Cristo Roto.

En el santuario de la isla y en la orilla, los vendedores venden artículos turísticos como vasos, replicas en miniatura del Cristo y llaveros como souvenirs con la imagen del Cristo Roto en ellos.

Como un santuario católico relativamente nuevo, todavía no se han atribuido miles de milagros al Cristo Roto de Aguascalientes, pero los peregrinos están llegando y también lo están reclamando curaciones y otros favores divinos variados.

Al finalizar tu visita a la isla, es momento de degustar la deliciosa comida local, lo cual podrás hacer en el restaurante ubicado en la entrada al desfiladero Boca de Túnel. Donde además podrás practicar tus movimientos, deportes extremos como cuerdas, columpios y puentes.

Ofreciendo estadías vibrantes en los cañones, montañas y paisajes de la Sierra Fría, San José de García es perfecto para unas vacaciones en familia.

¿De qué está hecha la estatua?

La estatua está hecha de hormigón con acero y pintada con un acabado para que parezca bronce. El santuario incluye una plaza al aire libre frente al gigantesco Jesús. Alrededor del perímetro de la plaza hay varios santuarios.

Dentro de los nichos acristalados hay réplicas de las estatuas de Cristo de todas las iglesias principales del estado de Aguascalientes. La plaza es sede de diversas celebraciones religiosas, especialmente durante la Semana Santa y Domingo de Resurrección.

La región estaba formada por una pequeña población establecida por los indígenas chichimecas. La región también fue escenario de intensos combates durante la Guerra Cristera. Durante la construcción de la presa a fines de la década de 1920, la mayor parte de la región se inundó. Esto obligó a muchos de los habitantes autóctonos a trasladarse a las orillas del lago recién formado, formándose el pueblo de San José de Gracia.

Cómo llegar al Cristo Roto

La isla está ubicada en un lago artificial detrás de la presa Plutarco Elías Calles, en la parte noroeste del estado mexicano de Aguascalientes. A unos 50 minutos de la ciudad capital del estado, también llamada Aguascalientes.

El pueblo más cercano al santuario es San José de Gracia, en la orilla este del lago artificial. Desde el pueblo de San José de Gracia parten las barcas hacia la estatua. Por 40 pesos ida y vuelta, la isla está a solo cinco o diez minutos en bote.

👉 También puedes optar por una excursión a San José de Gracia + Viñedos Casa Leal, donde explorarás un Pueblo Mágico enclavado en la sierra Fría de Aguascalientes.

Hoy en día, la estatua sigue siendo considerada la salvadora de las causas perdidas y es una parada popular para muchos ciudadanos mexicanos que cruzan a los Estados Unidos. También ha sido el espectáculo de las curaciones por fe. Para aquellos que no estén particularmente interesados ​​en la religiosidad del sitio, la presa y la isla son conocidas por sus increíbles vistas del paisaje semiárido del centro de México.

Ahora que el pueblo de San José de Gracia está en el mapa, después de que el gobierno nacional mexicano le otorgó el estatus de pueblo mágico. Es probable que más personas visiten este lugar en los próximos años. Será interesante ver qué sucede en San José de Gracia o cómo el Cristo Roto será superado por otro pueblo, que construya algo más grande y elaborado para atraer a los turistas.

Créditos fotográficos

  • El Santuario del Cristo Roto en Aguascalientes, Mexico (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:CristoRoto.jpg), por José Juan Figueroa / CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en)
  • Santuario del Cristo Roto en San José de Gracia, Aguascalientes (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Santuario_del_Cristo_Roto_en_San_Jos%C3%A9_de_Gracia,_Aguascalientes_14.JPG), por Luisalvaz / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Bote acercándose al Santuario del Cristo Roto, Aguascalientes (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Bote_acerc%C3%A1ndose_al_Santuario_del_Cristo_Roto,_Aguascalientes_02.JPG), por Luisalvaz / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Santuario del Cristo Roto en San José de Gracia, Aguascalientes (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Santuario_del_Cristo_Roto_en_San_Jos%C3%A9_de_Gracia,_Aguascalientes_12.JPG), por Luisalvaz / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)

  • Comments are closed.