Si hay algo que caracteriza a México, son sus pueblitos llenos de encanto y tradición. En esta oportunidad, vamos a visitar Paraíso en Tabasco. ¿Te suena familiar? Tal vez no, y eso es completamente normal, considerando que este es solo un pequeño pueblo en la costa del Golfo de México.
No importa si vas en pleno invierno, todavía puedes ir a la playa o dar un paseo en bote por el río porque allí siempre se siente verano. Paraíso es un municipio del estado de Tabasco, ideal para los viajeros que prefieren un clima selvático y costero, las noches son muy cálidas y frescas.
Desde su fundación, Paraíso ha atravesado diversas etapas históricas y socioeconómicas hasta adquirir la categoría de municipio por Decreto Supremo de 27 de octubre de 1945. Localizado en la región del río Grijalva y en la subregión de la Chontalpa, ofrece hermosas playas, lagunas, barras, ríos y paisajes naturales, además de atractivos centros turísticos.
¿Ya te convenciste de ir al Paraíso? Si aún te faltan razones para hacerlo, te contamos todo lo que Paraíso, Tabasco, nos puede ofrecer. ¡Vámonos de viaje por México!
Qué hacer en Paraíso, Tabasco
Debido a su clima cálido, las actividades turísticas cuentan con muchas posibilidades de desarrollo, una de las razones principales, es que las playas de este municipio son de las más visitadas del estado.
Admira la iglesia de San Marcos
Este lugar es el principal templo de toda la ciudad, con un estilo neoclásico que atrae a los visitantes. Está dedicada a San Marcos, patrón de Paraíso. La fachada y los acabados han sufrido modificaciones a lo largo del tiempo. Sin embargo, desde su construcción en 1846, se ha mantenido igual de importante para los tabasqueños de la región.
Para una visita más significativa e inmersa en la tradición local, debes viajar en temporada de Semana Santa. En esas fechas, se celebra la kermes a las afueras de la iglesia. Son las fiestas tradicionales que adoran a San Marcos con cantos y deliciosa comida local.
Malecón de Puerto Ceiba
El malecón de la pequeña, pero pintoresca Villa Puerto Ceiba, invita a locales y turistas a observar la venta de artesanías. Son varios puestos junto a las barcas alegóricas de Paraíso, que se deslizan por el río.
Si lo deseas, puedes alquilar un bote de un proveedor aprobado y te llevará en un hermoso e inolvidable recorrido por la laguna de Mecoacán para acercarte aún más a los manglares y ver las aves.
Los principales atractivos de Paraíso, son sus hermosos escenarios naturales, su exuberante flora y los paseos en lancha. Hay un bar-restaurante, estacionamiento, muelle y catamaranes de dos pisos donde podrás disfrutar de una deliciosa comida, mientras recorres el río González hasta la desembocadura en el Golfo de México, y la Laguna de Bellote y Mecoacán.
Puerto Ceiba también cuenta con una empresa turística, con oficinas en el centro de Paraíso, que se especializa en el alquiler de kayaks, lanchas de pedales, paseos en bananas, lanchas a motor, así como pesca deportiva, snorkeling, buceo nocturno y de exploración.
Corredor turístico “República de Paraíso”
El corredor turístico “República de Paraíso” es un moderno bulevar de cuatro carriles que conecta la ciudad de Paraíso con Puerto Ceiba y El Belote. El Belote es un parador de comidas y tiene muchos restaurantes donde puedes disfrutar de la gastronomía típica, principalmente mariscos. Cuenta con impresionantes vistas a la laguna, así que es un punto interesante para visitar.
Día de playa en Paraíso, Tabasco
Algo que resalta del Paraíso, y una de las principales razones de su gran turismo, es que, todas las playas de Paraíso tienen características hermosas. Su arena fina con el mar en tonos verdes y azules, la temperatura del agua y las bebidas muy frías forman la combinación perfecta para pasar, uno o varios días allí.
Lugares que se pueden llamar vírgenes, o poco visitados, son las playas de Palmar, Bruja y Varadero. Afortunadamente, puedes alquilar una palapa en el lugar, o ir al restaurante a comer mariscos.
Playa Bruja
Se funde con el río González, su arena gris, oleaje ligero y agua azul clara, crean un paisaje único. Hay palmeras en la orilla, miradores, restaurantes, vestuarios y baños. Se encuentra situada a 70 km de la capital del estado.
Playa Varadero
Es una de las playas más visitadas del estado. Cuenta con palapas o botes, estacionamientos, restaurantes, baños y otros servicios. La playa es grande y alberga muchos eventos musicales, de entretenimiento y deportivos durante la Semana Santa, incluidos fútbol y voleibol de playa.
Barra de Tupilco
La playa es muy larga, el mar es claro, la arena es fina y gris. El agua es de color azul cálido con olas medianas y poca profundidad a 100 m. Suele estar muy concurrida durante festivos consecutivos, especialmente en Semana Santa. También es un importante puerto pesquero del municipio, y cuenta con un faro de concreto.
Centro Turístico El Paraíso
Es el principal centro turístico de playa del municipio. Se trata de un cómodo espacio de ocio a pie de playa, donde los huéspedes podrán descansar y divertirse en un bello entorno natural. Hay piscinas, servicios de hotel, bungalows, restaurantes, vestuarios, aseos, palacios y aparcamientos.
La playa en la que se encuentra es muy amplia, 40-70 metros de ancho. La arena es gris suave, la pendiente y el oleaje son suaves, el agua es cálida, clara, azul y poco profunda. Durante las temporadas de vacaciones, se instalan eventos musicales, recreativos y deportivos como futbol de playa, voleibol de playa, concursos de cuatrimotos y más.
Alrededores de Paraíso en Tabasco
Conoce las pirámides de Comalcalco
A solo 15 minutos de Paraíso, a orillas del río Seco, en el corazón de la Chontalpa, se encuentra un sitio rico en historia relacionado con la civilización maya. Tiene unas 72 hectáreas de ancho, y en 2011 el Instituto Nacional de Antropología e Historia anunció que el área fue probablemente el primer cementerio maya.
La zona arqueológica muestra evidencia de haber funcionado como centro cívico religioso maya. El área central del sitio está integrada por tres conjuntos arquitectónicos principales: La Plaza Norte, Gran Acrópolis y Acrópolis. En todos ellos se observan edificios monumentales. Destacan 16 edificaciones correspondientes a espacios de culto, templos y administración, así como estructuras residenciales.
Isla Rebeca
La hermosa isla está rodeada de manglares y tiene playas de fina arena gris, para nadar cuando el oleaje está en calma.
Además, la zona cuenta con otras playas y balnearios como Arroyo Verde, Playa Dorada, Paraíso y Mar, Nuevo Paraíso y el desarrollo turístico de Cangrejopolis. Por su belleza, ha sido escenario de rodaje de varios programas de televisión nacional.
Cómo llegar a Paraíso, Tabasco
Llegar a Paraíso es muy fácil, puedes viajar vía aérea o por carretera a Villahermosa. Al municipio se puede llegar principalmente por cuatro carreteras:
- Carretera federal No. 187 Mal Paso-El Bellote. Comunica a la ciudad de Paraíso con las ciudades de Comalcalco, Heroica Cárdenas y Huimanguillo. Cuenta con un tramo de 28 km de autopista de cuatro carriles de Paraíso a Comalcalco.
- Autopista estatal de cuatro carriles La Isla-Puerto Dos Bocas. Esta moderna autopista comunica al municipio de Paraíso con las ciudades de Comalcalco, Cunduacán y Villahermosa.
- Carretera estatal Paraíso-Santa Cruz. Esta carretera actualmente se está ampliando. Comunica al municipio con las ciudades de Frontera y Ciudad del Carmen.
- Carretera intercostera. Esta carretera comunica al municipio con la villa de Sánchez Magallanes, casi en los límites con el estado de Veracruz. Sin embargo, debido a la erosión marina, se encuentra en muy malas condiciones, ya que el mar, ha destruido algunos de sus tramos, por lo que no es muy recomendable.
Una visita al Paraíso de Tabasco, te da la oportunidad de pasar días en la playa, descubrir las tradiciones, explorar un cementerio maya, y pasar días en tranquilidad, que seguramente harán que regreses a conocer cada uno de sus rincones.
Comments are closed.