A 5 km de la ciudad de Formosa encontramos la Reserva de Biosfera Laguna Oca, un destino ideal para vincularse con la naturaleza y pasar un día relajado, con familia o amigos. Situada sobre la margen derecha del río Paraguay, constituye un humedal de gran importancia que depende en su totalidad de los aportes y la dinámica del río antes mencionado, que hace de límite natural entre Argentina y la nación vecina de Paraguay.

El día de hoy te invitamos a conocer la Laguna Oca, su importancia, biodiversidad y las opciones que ofrece el turista. ¿Nos acompañas? ¡Comencemos!

laguna-oca-formosa-argentina

Formosa es una de las provincias más desconocidas para el turista que visita Argentina, incluso para los viajeros nacionales. A pesar de eso, poco a poco comienzan a explotarse sus escenarios naturales, a fin de invitar al viajero a descubrir esta región del nordeste argentino.

Formosa es una provincia joven, alegre, de gente amable y con una variedad de paisajes que está determinada principalmente por la presencia de agua, ya sea su abundancia o escasez. A lo largo del territorio formoseño hay una gran cantidad de ríos, riachos, bañados y lagunas que dan vida a ecosistemas diversos habitados por una gran cantidad de especies animales y vegetales. En este contexto aparece nuestra protagonista de hoy: la Laguna Oca.

La Laguna Oca fue declarada Reserva de Biosfera por la UNESCO en el 2001 y abarca 62.000 hectáreas protegidas. Situada a pocos minutos de la ciudad de Formosa (la capital de la provincia), se presenta como una propuesta única para los calurosos veranos formoseños y para quienes buscan un poco de aire puro y conexión con la naturaleza. Por eso, si visitas la provincia, conocer la Laguna Oca tiene que estar en tu lista de prioridades.

¿Sabías qué? La Laguna Oca tiene la particularidad de ser la primera reserva urbana del mundo en formar parte de la red de Reserva de Biosfera.

Flora y fauna de la Laguna Oca

La Laguna Oca puede definirse como un auténtico mosaico de ambientes. Su riqueza paisajística se ve representada por la presencia de humedales, bosques húmedos y selvas; pastizales con palmeras y un importante curso de agua que brinda refugio y alimento a una gran diversidad de fauna silvestre.

Desde el punto de vista ecológico, la Laguna Oca constituye un humedal que se alimenta de los aportes del río Paraguay. En este sector puntual, este valioso curso de agua forma meandros con lagunas semilunares, deltas internos, esteros y cañadas.

La vegetación natural de la Laguna Oca se comprende de especies acuáticas fijas como pajonales y pirizales y otras móviles o flotantes como los embalsados y los camalotales. A su vez, se desarrollan ambientes diversos que dan vida y sustento a muchas especies. Un ejemplo de ello es el impresionante bosque que se desarrolla en la reserva, la cual fue designada como uno de los ecosistemas más destacados de Argentina.

En ese bosque que crece alrededor de la laguna se observan especies como el quebracho colorado chaqueño y el quebracho blanco; el algarrobo negro, el mistol, el chañar, el guayacán y algunas especies más.

La Laguna Oca alberga diversas formas de vida que el turista puede conocer mediante actividades que no alteran el delicado ecosistema que protege la reserva. Los safaris fotográficos y el avistaje de avifauna son ejemplos de ello.

Los ambientes que envuelven la Laguna Oca favorecen la presencia de muchas especies animales que dependen de ella. Concretamente, en esta área protegida viven alrededor de 400 especies animales. Yacarés overos y negros, coatíes, monos aulladores, carpinchos, lobitos de río y coipos son apenas algunos ejemplos. A ello se suma una enorme cantidad de aves, entre las que destacan las garzas moras y las bandurrias.

Caminando por los senderos del parque podrás encontrar también ejemplares de osos hormigueros y meleros. Si miras hacia las copas de los árboles, posiblemente te encuentres con algún mono de noche, al carayá o el aullador.

¿Qué se puede hacer en la Laguna Oca?

reserva-de-biosfera-laguna-oca

Las distintas operadoras de turismo de la ciudad de Formosa ofrecen recorridos guiados por la Laguna Oca para disfrutar de safaris fotográficos, del contacto con el agua y el avistaje de aves y otras especies animales. También se ofrecen recorridos en bicicleta, cabalgatas y travesías en kayaks. En definitiva, la Laguna Oca es perfecta para pasar una jornada plena en contacto con la naturaleza.

Aquí te dejamos una propuesta interesante para disfrutar de este hermoso lugar: tour en bicicleta y kayak por la laguna Oca.

Los deportes náuticos están entre las opciones preferidas por los turistas. El área de playa de la reserva cuenta con seguridad durante todo el año, de manera que el visitante pueda disfrutar de diferentes actividades de manera segura. Por ende, no solo te puedes dar un chapuzón en las aguas cálidas de la laguna, sino también navegar en los kayaks gratuitos que están a disposición del turista; practicar canotaje o dar paseos en lancha.

Los fines de semana se realizan actividades gratuitas para toda la familia, espectáculos musicales en vivo y más. La zona de la playa cuenta con asadores, mesas, áreas de juegos para niños, senderos delineados para realizar caminatas y otros servicios pensados para el disfrute del turista. La playa se habilita para los bañistas en verano. Aunque, la natación siempre depende de las condiciones del río, que por momentos puede ser más caudaloso.

Se recomienda realizar los paseos a pie por las reserva, especialmente en la zona de playa en las primeras horas de la mañana, ya que por las noches puede ser peligroso por las presencia de víboras. Los recorridos en bicicleta están permitidos en prácticamente todo el predio, pero no así en la zona de playa, donde habitualmente se ven familias con niños pequeños.

¿Cómo llegar a la Laguna Oca?

Al estar tan cerca de la capital formoseña, llegar a la Laguna Oca es muy sencillo. Los deportistas pueden llegar caminando o en bicicleta desde la Plaza San Martín (en pleno centro de la ciudad). En el primer caso, el recorrido lleva aproximadamente una hora.

También cuenta con servicios de transporte urbano a cargo de la empresa Crucero del Sur. La misma realiza viajes a la laguna los días viernes, sábados y domingos de 2 am a 8 pm. En vehículo se tarda aproximadamente 10 minutos en llegar a la laguna y la zona de playa.

El ingreso a la reserva se realiza por la Avenida 9 de Julio y Napoleón Uriburu (al costado del Anfiteatro), mientras que el camino a la laguna se encuentra en la intersección de 9 de Julio y Tomás Espora.

formosa-argentina

¿Cuál es la mejor época del año para visitar la Laguna Oca?

La Laguna Oca se puede visitar durante todo el año. Pero, ten en cuenta que entre diciembre a marzo las temperaturas pueden ser bastante extremas, alcanzando los 40°C.

Si tienes buena tolerancia al calor, entonces estos meses resultan ideales para disfrutar de la playa. Si el calor extremo te agobia, entonces lo mejor es visitar la laguna entre los meses de marzo a octubre. En esta época las temperaturas se mantienen cálidas, pero no extremas, y hay pocas precipitaciones.

Ciudad de Formosa

La cercanía de la Laguna Oca a la ciudad de Formosa es la excusa perfecta para conocer la capital de la provincia.

La Plaza San Martín es el espacio verde más grande de la ciudad y un sitio que congrega a los locales y turistas. Su ambiente tranquilo y la vegetación colorida y frondosa lo convierten en un punto ideal para descansar, tomar unos mates y compartir el momento con amigos, la pareja o la familia.

En las 4 hectáreas de la plaza aparecen áreas de juegos para niños, un carrusel, un lago artificial, fuentes y espacios para hacer actividad física. Incluso, durante los fines de semana suelen celebrarse eventos y actividades recreativas.

Otro de los espacios más agradables de la ciudad es la costanera situada frente al río Paraguay. Este paseo de 7 km es el preferido de los formoseños, tanto para disfrutar de unos mates o tererés como para hacer ejercicio físico. El recorrido cuenta con una ciclovía, bancos con vistas al río y áreas de juego para niños. También posee una fuente con aguas danzantes, un mirador y algunos restaurantes.

Formosa-Argentina

En la misma zona se encuentra el Paseo Ferroviario, un‌ ‌novedoso‌ ‌atractivo ‌frente‌ ‌al‌ ‌río‌ ‌Paraguay.‌ ‌Cuenta con un interesante museo‌ ‌ferroviario,‌ ‌un‌ ‌paseo‌ ‌gastronómico‌ ‌al‌ ‌aire‌ ‌libre‌, un centro cultural y deportivo. Los fines de semana se celebran espectáculos al aire libre y ferias de artesanos y productos regionales.

Por las noches, la ciudad de Formosa cobra vida y sus habitantes se congregan en los bares y cervecerías ubicados en el centro de la ciudad y la costanera. La cerveza artesanal y la música animada son constantes que se repiten en cada uno de estos espacios que congregan personas de todas las edades.

Tras tu paso por la ciudad y la Laguna Oca, puedes aprovechar para descubrir otros rincones de Formosa. Tal como te contamos al principio, es una de las provincias argentinas menos explotadas turísticamente y no suele recibir turismo de masas. Pero, esto no debe desalentarte, porque aquí radica su principal encanto. Poder descubrir sus espacios llenos de naturaleza, cultura e historia, sin la presencia de turismo excesivo, es todo un privilegio. Definitivamente, es una propuesta imperdible para seguir conociendo este país bello y extenso que es Argentina.

Enlaces de interés con las mejores ofertas para tu viaje

  1. Hoteles en Oferta Encuentra los Hoteles al mejor precio aquí.
  2. Tours y excursiones al mejor precio Reserva tours, guías y excursiones aquí.
  3. Seguro de viaje Contrata tu seguro de viaje con 5% descuento aquí.
  4. internet en cualquier lugar Compra tu tarjeta SIM con Internet para tu viaje aquí.
  5. Pack vuelo más hotel Ofertas en pack vuelo más hotel aquí.
  6. Alquiler de coches Alquila tu coche al mejor precio aquí.
  7. Vuelos al mejor precio Consigue vuelos baratos aquí.
  8. Translados desde el aeropuerto Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí.

Comments are closed.