En el corazón del inmenso Océano Pacífico encontramos el mismísimo paraíso terrenal: las Islas Cook. Aguas de un intenso color turquesa, playas de arena blanca y palmeras, un fondo marino lleno de vida, gente amable y comida excelente hace que visitar las Islas Cook sea un auténtico placer.

Las Islas Cook son un archipiélago situado entre Nueva Zelanda y Tahití que se compone de 15 pequeñas islas incluidas dentro del territorio insular de la Polinesia. En los últimos años se han convertido en un popular destino de luna de miel. Aunque, familias, grupos de amigos y, por qué no, viajeros solitarios, las disfrutan de igual manera.

Este hermoso archipiélago de la Polinesia es el sitio ideal para descansar y alejarse de los problemas mundanos. Tomar sol en sus increíbles playas, practicar deportes como snorkel, windsurf y kayak y explorar el interior de la isla de Rarotonga son sin dudas algunas de las cosas que tienes que hacer allí.

Por si fuera poco, la gastronomía tiene un sello distintivo que hace que comer en las Islas Cook sea toda una experiencia. Lo mismo sucede con sus artesanías, que combinan detalles polinesios y europeos que se reflejan también en la danza y festividades.

islas-cook-Polinesia

¿Cómo es el archipiélago de las Islas Cook?

Las Islas Cook son un archipiélago de origen volcánico conformado por 15 islas que representan un país autónomo asociado de Nueva Zelanda, de allí que sus habitantes son considerados neozelandeses.

Las islas situadas en el sur son las más turísticas, especialmente Rarotonga y Aitutaki, en donde se encuentra una de las lagunas más bellas del mundo. Esto lo permite un extenso arrecife de coral que bordea gran parte del territorio isleño, protegiéndolo de las olas y creando esta laguna oceánica.

Vista desde un avión la isla principal del archipiélago de las Cook puede recordarte a la misteriosa isla donde Kate, Jack y Sawyer de la famosa serie Lost viven sus aventuras (aunque, la serie se grabó en Oahu (Hawai). La similitud se la da el relieve montañoso y abrupto, que crea un paisaje sencillamente espectacular.

La isla más grande es Rarotonga y su capital Avarua, en donde se concentra prácticamente toda la población de las islas. Le sigue la paradisiaca Aitutaki, un atolón de aguas turquesas donde se ubican los hoteles más exclusivos de las Cook. De las demás islas 2 están deshabitadas y el resto son pequeños atolones o islotes habitados por un puñado de isleños que revisten menos interés turístico.

Rarotonga, la capital de las Islas Cook

Rarotonga-Islas-Cook

Rarotonga es una isla de origen volcánico de apenas 67 km2 de superficie. Además de playas de arena blanca y fina custodiadas por cocoteros, su paisaje se distingue por la presencia de pequeñas montañas cubiertas de vegetación. «Sin semáforos, sin McDonald’s y sin edificios más altos que un cocotero» es como se presenta a esta hermosa isla. Y vaya que es así.

La mayoría de las actividades que mencionaremos en este artículo las harás en Rarotonga, la mayor de las islas del archipiélago. Como ya sabes, aquí se localiza la capital Avarua, en donde viven aproximadamente unas 13.000 personas (el 90% de la población de las Islas Cook). Por ende, en ella se concentran también los principales servicios y el aeropuerto internacional.

En Avarua encontramos una buena cartera de restaurantes y cafeterías en donde saborear platos locales, al igual que algunos mercados. Por otro lado, en Muri Beach (su playa más popular) los días martes, miércoles, jueves y domingos se monta un animado mercado nocturno perfecto para salir a comer y no gastar demasiado dinero.

En la capital de la isla se monta también uno de los mercados de artesanía más destacados del Pacífico. Vale mucho la pena pasearse por sus puestos y comprar las mejores piezas hechas por los isleños, como máscaras maoríes, coronas de flores naturales y muchísimo más.

Por cierto, si quieres explorar la isla a fondo te recomendamos apuntarte a este tour por Rarotonga.

¿Qué hacer en las Islas Cook?

A pesar de su reducido tamaño, hay varias opciones para disfrutar de las Islas Cook. Relajarse en la playa, hacer turismo gastronómico, presenciar algún espectáculo maorí, explorar la naturaleza volcánica de la isla haciendo un poco de senderismo, pasear por los mercados, disfrutar de un rico trago tropical mientras contemplas el atardecer… Estas son apenas algunas opciones, pero hay muchas más.

Dicho esto, aquí tienes un listado de actividades para ocupar tus días en las Islas Cook.

Hacer una visita guiada por Avarua

Una buena manera de conocer el principal núcleo urbano de Rarotonga y las Islas Cook es mediante un recorrido guiado. Esta opción de visita guiada por Avarua comienza a las 3 pm e incluye un paseo por las encantadoras calles del pueblo para conocer su historia y rincones más emblemáticos, como la iglesia Cristiana de las Islas Cook.

También tendrás una parada estratégica en un bar junto a la playa para disfrutar de un rico zumo de frutas tropicales y la oportunidad de tomar contacto con la gente local y aprender de su cultura y tradiciones. Sin dudas, es una bonita manera de comenzar tu viaje por las Islas Cook.

Explorar las playas de Rarotonga

islas-cook-playas

La playa más hermosa de Rarotonga es Muri Beach, a tan solo 10 km de Avarua y el aeropuerto internacional. A lo largo de su extensión encontrarás una buena oferta de alojamientos, restaurantes y bares donde comer comida local.

Muri Beach consiste en una larga extensión de arena blanca y aguas cristalinas y calmas en las que podrás disfrutar de jornadas de snorkel, kayak, remo, natación y más. De hecho, Muri Beach está considerada la playa más segura de las Islas Cook para la práctica y el disfrute de estas actividades.

Esta hermosa playa es uno de esos sitios donde la vida transcurre con tranquilidad, sin el ruido ni la contaminación de autos y motos. Un lugar en donde verdaderamente podrás descansar y sentirte en el paraíso. De hecho, lo estás.

Otra de las playas más curiosas de la isla principal de las Cook es Black Rock Beach. Tal cual lo indica su nombre, se caracteriza por la presencia de rocas negras de origen volcánico que le dan un paisaje muy singular. También es una zona donde se forman hermosas piscinas naturales y un punto increíble para contemplar el atardecer, puesto que se ubica hacia el oeste de la isla.

Tomar una excursión a Aitutaki, el increíble atolón turquesa de las Islas Cook.

A poco más de 200 km de Rarotonga encontramos el increíble atolón de Aitutaki. Quienes tienen una billetera abultada pueden darse el lujo de alojarse en los resorts más destacados de las Islas Cook: los famosos Over the water. No tienes más que buscar una foto de la Polinesia para ver de qué estamos hablando. Claro que para ello tendrás que desembolsar unos 1.000 € por persona para pasar apenas 2 noches.

Si es demasiado, puedes hacer una excursión de un día y conocer este pequeño paraíso. Los tours incluyen el vuelo desde Rarotonga a Aitutaki, un paseo en barco por las islas que rodean al atolón y un rato libre para disfrutar del snorkel.

El atolón de Aitutaki consiste en una especie de anillo de tierra y coral que envuelve una laguna oceánica de tan solo 3-4 metros de profundidad en su punto más hondo. Como podrás imaginar, el mar aquí es increíblemente calmo y la transparencia del agua da muy buena visibilidad. Por ende, el snorkel es una actividad que seguro disfrutarás mucho.

Otra cosa que tienes que hacer es tener tu foto en One Foot Island. En esta pequeña isla encontramos una palmera que se dobla al punto tal que parece estar paralela al suelo y en la que todos los turistas se toman la típica foto.

playas-de-Islas-Cook

¿Sabías que detrás de su nombre hay una historia? La misma tiene como protagonista a un padre y su hijo que huyen de su pueblo que estaba siendo atacado por guerreros. Ambos subieron a una canoa y buscaron refugio en una isla cercana. Pero, los guerreros vieron la canoa a lo lejos por lo que salieron en su captura.

Cuando llegaron a la playa, el padre le dijo a su hijo que se adelantara y se escondiera en el palmeral. Entonces, caminó sobre las huellas de su hijo para asegurarse que solo se viera un par. Tras encontrar un buen escondite, el padre siguió caminando, alejándose lo suficiente del lugar.

Cuando los guerreros llegaron a la playa siguieron las huellas y encontraron al padre, a quien dieron muerte. Pero, al creer que solo había una persona en la isla decidieron regresar y el hijo logró sobrevivir.

Hacer snorkel y buceo

El arrecife de coral que rodea las Islas Cook hace que el snorkel y el buceo sean actividades que se disfrutan en prácticamente cualquier momento del año. Si bien hay mejores sitios de buceo en el mundo, lo cierto es que la claridad, transparencia y tranquilidad del mar permite apreciar la vida submarina de una manera envidiable.

Hacia el sur de la isla de Rarotonga encontramos los mejores puntos de snorkel y buceo, al igual que en Aitutaki, como ya te contamos. Otra opción para apreciar el fondo marino es la playa de Titikaveka. Si bien no es la mejor para el baño, la abundancia de coral hace que la vida subacuática sea alucinante.

Ojo, hay muchas estrellas marinas que seguro querrás tocar para tomarte una foto. De más está decir que esto no se puede hacer, y mucho menos sacarlas del agua.

Aitutaki-islas-cook

Tener una jornada de senderismo

Si eres de los que se aburren de estar todo el día tirado en la playa, entonces estás de suerte. Al principio te contamos que la isla de Rarotonga tiene un corazón selvático y montañas que no superan los 700 metros de altura, pero que aún así son perfectas para salir a caminar un poco.

Hay varias rutas de trekking que parten de la playa y llegan a los puntos más altos de la isla. Si bien se pueden hacer por cuenta propia, ir con la compañía de un guía siempre es más seguro, puesto que los caminos pueden ser un poco complicados (especialmente si ha llovido).

Una de las rutas populares es Te Rua Manga (también conocida como The Niddle). La misma te llevará al punto más elevado de la isla en un recorrido de aproximadamente 3 horas. Nuevamente, lo mejor es hacerlo con guía, aunque si tienes experiencia en este tipo de travesías podrás hacerlo por tu cuenta.

Rarotunga-Polinesia

Visitar Punanga Nui Market, el mercado de artesanías de Rarotonga

Ya te contamos que uno de los encantos de Rarotonga son sus mercados de artesanías. En este sentido, Punanga Nui Market es una de tus mejores opciones. Aquí encontrarás una buena cantidad de puestos callejeros que venden desde ropa hasta comida y manualidades.

Las artesanías son las grandes protagonistas. Tanto en las Islas Cook como en toda la Polinesia destacan las piezas hechas con conchas marinas, las guirnaldas con flores, los tallados en madera y más. También hay puestos en los que podrás disfrutar de una placentera sesión de masajes o hacerte un tatuaje.

El Punanga Nui Market abre todos los días de 7 am a 3 pm. Pero, el día más fuerte es los sábados, cuando funciona hasta la medianoche e incluye espectáculos gratuitos.

Conocer Te Vara Nui Village

Te Vara Nui Village es una atracción temática situada al norte de la isla de Rarotonga. La misma recrea una aldea tradicional maorí donde podrás empaparte de cultura, presenciar un espectáculo y disfrutar de un rico buffet.

El paquete es interesante de principio a fin. Por un lado, durante el recorrido por la aldea aprenderás sobre la cultura de las Islas Cook, incluyendo aspectos como la religión, la pesca, la danza, sus vestimentas típicas y más. La cena buffet y el show nocturno de danza y música complementan y enriquecen la experiencia.

maorí-nueva-zelanda

Degustar la cocina tradicional de Islas Cook

Las Islas Cook se disfrutan también con el paladar. Por eso, te recomendamos que aproveches los días que pases en este lugar para explorar un poco su comida tradicional. La gastronomía de las islas se caracteriza por ser my sabrosa y estar llena de color, gracias a sus frutas y verudras tropicales y exóticas.

Las carnes más utilizadas son el cerdo y el pollo, mientras que entre las verduras destaca el rukau, una especie de espinacas con un sabor muy particular. Las frutas tropicales están a la orden del día y se sirven de formas muy diversas.

Uno de los platos bandera de las Islas Cook es el umu u horno bajo tierra. Esta comida es muy similar al hangi neozelandés, puesto que consiste en enterrar bajo tierra las carnes, verduras y frutas envueltas en hoja de plátano y cubrirlas con piedras calientes durante unas 3 horas.

Hay varios lugares en Rarotonga donde podrá saborear esta rica comida, entre ellos Atiu Tumunu Experience.

¿Cuál es el mejor momento para viajar a islas Cook?

cuando-viajar-a-las-islas-cook

Si bien es posible viajar a las Islas Cook en prácticamente cualquier momento del año, lo mejor es optar por la temporada seca, la cual se extiende desde finales de marzo a noviembre. La temperatura en general se mantiene estable durante todo el año, con medias moderadas que oscilan entre los 25ºC en invierno y los 29°C en verano.

De noviembre a mediados de marzo es cuando más probabilidades hay de toparse con un ciclón tropical. Los mismos suelen ser más intensos en las Islas de norte, pero tampoco son un fenómeno que se dé todos los años.

En todo caso, si quieres asegurarte un buen clima lo mejor es viajar desde junio a noviembre. En cambio, si buscas escapar de la temporada más turística y encontrar precios un poco más económicos conviene ir entre marzo, abril y mayo.

¿Cómo llegar a Islas Cook?

Para llegar al archipiélago de las Islas Cook tienes la opción de tomar un vuelo desde Nueva Zelanda, Australia o Estados Unidos. Ten en cuenta que no necesitas ningún tipo de visado, siempre y cuando tu estadía sea menor a 30 días. Lo único que te pedirán es el billete de salida del país.

Otra cosa a tener en cuenta es que los únicos vuelos directos internacionales salen desde las ciudades de Sidney, Auckland y Los Ángeles, siendo la segunda la que tiene los mejores precios.

¿Cómo moverse por Rarotonga?

Moverse por Rarotonga es muy sencillo, puesto que solo hay una carretera principal que rodea toda la isla.

Lo más habitual es alquilar una scooter, aunque viajar en autobús es una experiencia en sí mismo. La isla cuenta con dos líneas que se mueven en sentido horario y antihorario y hacen paradas en cualquier punto de la carretera. Los choferes son muy amables y no tienes más que decirle a dónde te quieres bajar.

La bicicleta es un medio amigable y otra forma divertida de recorrer los 30 km que tiene la isla. La carretera principal es plana y la mayoría de los hoteles ponen a disposición el alquiler de las mismas.

¿Cuál es la moneda de las Islas Cook?

La moneda oficial de Islas Cook es el dólar neozelandés (NZD), aunque cuentan también con una moneda propia (que de hecho, no te servirá en Nueva Zelanda). El tipo de cambio es el mismo que en este país, es decir, un 1 EUR equivale a 1,76 NZD, mientras que 1 USD A 1,62 NZD.

¿Es caro viajar a las Islas Cook?

islas-cook

Todo el mundo sabe que viajar a la Polinesia es muy caro. Pero, las Islas Cook son el destino más económico de este rincón del Pacífico. Claro que sus precios son más altos que otros lugares turísticos de Asia o Sudamérica, pero los precios son sin dudas más bajos que en el resto de la Polinesia.

Por ejemplo, un vuelo desde Nueva Zelanda a Rarotonga tiene un costo que ronda los 200- 250 EUR ida y vuelta, siempre y cuando busques con tiempo y fuera de la temporada más turística (en ese caso el costo de los mismos asciende a 300-350 EUR).

La comida no es de lo más barata, puesto que muchos productos son de importación. Aún así, es posible encontrar lugares económicos para comer, especialmente en los mercados. Lo mismo sucede con los alojamientos. Si buscas, encontrarás opciones acordes a los bolsillos más ajustados, como así también resorts de lujo.

Mapa de las Islas Cook

¿Listo para viajar al paraíso? Las remotas Islas Cook pueden parecer un destino reservado solo para algunos. Pero, no es así. Lo único que necesitas es una buena planificación y darte esas vacaciones que mereces.

Comments are closed.