Indonesia es tierra de volcanes. Situada en el Cinturón de Fuego del Pacífico, este enorme archipiélago formado por miles de islas es dueño de paisajes capaces de quitar el aliento. En gran medida, sus principales responsables son estos picos humeantes que regalan amaneceres de película desde sus cimas. Los volcanes de Indonesia son todo un desafío para los amantes de la naturaleza. Si eres uno de ellos, entonces esta guía es para ti.

volcanes-de-Indonesia

Indonesia es el país con mayor cantidad de volcanes activos del mundo. La mayor parte de ellos son parte del arco volcánico de Probe, el cual corre a lo largo de 3.000 km desde el noroeste de Sumatra hasta el Mar de Banda.

Asimismo, Indonesia es el país que mayor cantidad de erupciones mortíferas ha sufrido a lo largo de su historia. ¡Pero que esto no te desanime a visitar el país! Después de todo, no es algo que podamos controlar y tampoco es que haya erupciones fatales a diario. Además, la recompensa visual que da subir a la cima de algunos de los volcanes de Indonesia es enorme.

¿Cuántos volcanes hay en Indonesia? Alrededor de 400, de los cuales unos 127 están activos. Sumatra es la isla que mayor cantidad posee (67). Por supuesto que no te hablaremos de todos en este artículo, sería aburrida y prácticamente imposible. Solo haremos mención a los más famosos e interesantes para el turismo. Hablamos de los volcanes Merapi, Bromo e Ijen en la isla de Java, el Kelimutu en Flores y los volcanes Batur y Agung en Bali.

Travesía por los volcanes de Indonesia

No todos los volcanes de Indonesia son aptos para hacer turismo. El Krakatoa, por ejemplo, es un volcán muy activo que tiene una gran actividad sísmica, por lo que no está permitido subir hasta su cráter. Lo bueno es que hay muchos otros volcanes que sí se pueden visitar y no representan un gran peligro. Además, si las condiciones no están dadas no te permitirán el ingreso.

1- Monte Kelimutu – Isla de Flores

monte-kelimutu-volcanes-de-Indonesia

Uno de los volcanes de Indonesia que puedes visitar sin problema es el Kelimutu, un pico famoso por sus tres cráteres, cada uno con un lago que cambia de color (rojo, verde y azul). El Kelimutu es un gran centro turístico, así que si visitas la isla de Flores no deberías dejar de conocerlo.

Claro que hay una explicación científica detrás de este fenómeno. El cambio de color de los lagos se debe a la actividad geológica, concretamente a la variación de ciertos elementos químicos en cada uno de ellos, que provocan que las aguas cambien de color varias veces al año.

¿Dónde se encuentra el monte Kelimutu? En el centro de la isla de Flores, cerca del pueblo de Moni, al cual podrás llegar fácilmente en coche desde la ciudad de Ende, donde se encuentra uno de los aeropuertos principales de la isla. Lo positivo de este coloso es que destaca por la belleza de sus paisajes y no por su nivel de amenaza. Si bien se encuentra activo, la última erupción tuvo lugar en 1968.

Un detalle curioso de este volcán es que es un lugar sagrado para la gente local, por lo que se le pide al extranjero que sea respetuoso durante la excursión. Según la creencia, cuando la gente fallece sus espíritus viajan al Kelimutu e ingresan a sus lagunas. Pero, antes conocen a Konde Ratú, el guardián del lugar. Según la edad y el carácter que la persona fallecida tuvo en su vida, ocupará una u otra laguna.

El camino de ascenso a los cráteres del Kelimutu no es muy difícil y está bien señalizado. Como ya sabes, el punto de partida es Moni, un pueblo pequeño, humilde y de gente muy amable con el turista.

Las excursiones al volcán Kelimutu comienzan bien temprano, alrededor de las 4 am. La primera parte se realiza en coche por una pista asfaltada, ancha y en buen estado, hasta llegar a las taquillas del Parque Nacional Kelimutu, donde deberás abonar el ticket de ingreso. Desde allí comienza un sendero con escaleras y de poca dificultad que lleva al mirador.

No olvides llevar un abrigo, puesto que a esas horas y a 1.600 metros de altitud el frío se hace sentir, y una linterna. Tampoco está de más llevar algo caliente para beber y comida, aunque en la cima hay pequeños puestos donde podrás comprar todo esto a buen precio.

Contemplar la salida del sol desde este punto es realmente muy bonito. De todos modos, si no quieres madrugar, también puedes optar por subir alrededor de las 8 am, cuando el color del agua es más intenso. Como sea, no dejes de esperar a tener un poco más de luz para disfrutar de la belleza del paisaje.

Si tienes tiempo, otro consejo que te damos es que bajes caminando de regreso al pueblo de Moni. Durante el trayecto (que dura algo de 2 horas), se aprecian verdes campos de arroz y varias aldeas rodeadas de montañas.

2- Batur, otro de los volcanes de Indonesia para ver el amanecer – Bali

Batur-Indonesia

La isla de Bali es la más visitada de Indonesia por muchos motivos diferentes: posee infinidad de templos hinduistas, playas hermosas, campos de arroz, una comida excelente, una amplia oferta de alojamientos y más. A esta lista tenemos que sumar sus volcanes, entre los cuales destaca el monte Batur.

El volcán Batur es una de las montañas sagradas para los balineses y un Geoparque designado por la UNESCO. Se encuentra situado en la zona de Kintamani y tiene poco más de 1.700 metros de altura. Si bien permanece activo, la última erupción importante tuvo lugar en 1965.

El ascenso al monte Batur para ver el amanecer es una de las mejores experiencias que vivirás en Bali. Así tengas que madrugar, la aventura merece mucho la pena. La subida es de dificultad media, pero se tolera mejor llevando un buen calzado y abrigo, puesto que a esas horas de la madrugada hace bastante frío. En todo caso, siempre podrás ir a tu ritmo y haciendo las paradas que creas necesarias.

Las excursiones generalmente comienzan a las 2 de la madrugada, para llegar con tiempo suficiente para ver el amanecer desde la cima. El tiempo estimado para llegar al punto más alto es de 2 horas aproximadamente, dependiendo del ritmo del grupo y la cantidad de paradas. Una vez que hayas llegado, te espera un reconfortante desayuno mientras esperas el mágico momento de la salida del sol.

Antes de regresar, el guía te ofrecerá realizar una caminata circular por los cráteres del volcán. Vale mucho la pena vivir esta experiencia, porque podrás caminar sobre la lava y rodearte del humo caliente que sale de los cráteres. Luego del descenso, visitarás una granja local de café donde disfrutarás de una rica bebida caliente.

Haz clic en este enlace para contratar tu excursión al monte Batur: Senderismo por el volcán Batur al amanecer. También puedes contratar este tour en 4×4 por el monte Batur al amanecer.

3- Volcán Agung – Bali

volcán-Agung-Indonesia

Gunung Agung es el más alto de Bali y otro de los volcanes de Indonesia que vale la pena conocer. Es también la montaña más sagrada para los balineses y un sitio que desde su más de 3.100 metros de altura, regala unas vistas de ensueño. Eso sí, para llegar a la cima tendrás que sortear una caminata bastante dura, pero que tendrá una gran recompensa al final.

El volcán Agung se encuentra activo. De hecho, su última gran erupción tuvo lugar en el 2017 y dejó a miles de evacuados durante semanas. Afortunadamente, no se registraron víctimas fatales y las actividades turísticas de la isla no se vieron afectadas.

Se encuentra situado a unos 75 km de Kuta, una de las zonas de playas más bonitas de Bali. En sus faldas está situado el Templo Madre o Pura Besakih Gunung, uno de los más famosos de Bali.

Hay dos rutas principales para subir al monte Agung:

  • La ruta más complicada parte a 1 km del templo de Pura Besakih, situado a 1.100 metros de altura. El ascenso hasta la cumbre occidental, la cima más majestuosa del volcán, lleva entre 7 y 8 horas. Si bien el camino es bastante complicado, las vistas desde el punto más alto compensan enormemente las vistas.

¿Sabías qué? Durante la feroz erupción del volcán Agung en 1963 el templo de Pura Besakih salió ileso, puesto que la lava llegó a unos pocos metros de distancia de su emplazamiento, pero sorprendentemente se detuvo. Para los lugareños fue un milagro.

  • La ruta más sencilla, pero no por eso exenta de dificultad, comienza en Pura Pasar Agung (el templo más alto de Bali). La travesía hasta la cima dura unas 4 horas y regala vistas muy bonitas de la parte sur y este de la isla.

Como sea, para subir el volcán Agung es obligatorio hacerlo con un guía local, ya que el camino no se encuentra muy bien señalizado y es muy sencillo perderse. Por ende, si deseas conocer el pico más alto de Bali, inevitablemente tendrás que contratar una excursión.

Aquí te dejamos un enlace para contratar esta ruta privada de trekking por el monte Agung al amanecer. A la hora de hacer la reserva, podrás elegir entre cualquiera de las dos rutas en función a tu nivel de experiencia en el trekking. En ambos casos se incluye la recogida al hotel, el traslado de regreso, un guía en inglés exclusivo para el grupo y el desayuno.

4- Volcán Ijen – Isla de Java

volcán-Ijen-Indonesia

El volcán Kahaw Ijen es otro de los más famosos y fascinantes de Indonesia. La impresión que deja pasar por este lugar es difícil de olvidar, por lo que de ninguna manera tendrías que dejar de conocer este majestuoso volcán.

Se encuentra ubicado al este de Java y es uno de los principales reclamos turísticos de la isla más poblada del país. Atraídos por las famosas llamas azules que desprende su cráter, todos los años miles de personas llegan a este volcán para presenciar este fenómeno que parece sacado de una película de ciencia ficción.

El volcán Ijen acoge también el cráter ácido más grande del mundo. Aunque, el verdadero motivo de interés son estas extrañas llamas de color azul que se liberan por la noche. Claro que hay una explicación científica para esto: se trata de las altas concentraciones de azufre que al entrar en combustión producen estos destellos. Dicho de otro modo, cuando el azufre alcanza temperaturas superiores a los 400 °C se produce el dióxido de azufre, un gas con coloración azulada.

El monte Ijen se puede visitar sin necesidad de contratar un tour organizado, aunque el viaje puede ser un poco tedioso. Salvo que viajes con mucho tiempo y te guste moverte por libre, creemos que lo mejor es contratar una excursión.

El camino de ascenso al cráter es difícil, pero vale totalmente la pena. La caminata es de unos 3 km cuesta arriba hasta el cráter del volcán. El sendero comienza en el punto donde se encuentran los trabajadores del azufre y dura unos 90 minutos hasta llegar al cráter. Una vez allí, verás un camino que desciende hacia un lago también impresionante. Aquí es cuando el gas sulfúrico que llena el aire al descender del cráter suele producir ataques de tos, por lo que se aconseja el uso de una mascarilla.

Las excursiones generalmente comienzan a la 1 de la madrugada y el precio ronda las 500.000 rupias indonesias, lo cual equivale a 33 USD (únicamente el traslado en vehículo 4×4). Para hacer el ascenso puedes contratar los servicios de un guía turístico (recomendado) por unas 200.000 rupias (unos 13 USD), y además abonar la entrada al parque nacional (15.000 rupias – 10 USD).

Las excursiones se realizan por la noche, porque alrededor de las 4 de la madrugada se produce la reacción química antes descrita de las llamas azules. Créenos que apreciar este espectáculo único en el mundo justifica enormemente el tener que madrugar.

5- Bromo, el más famoso de los volcanes de Indonesia – Java

monte-bromo-volcanes-de-Indonesia

Posiblemente, el volcán más famoso de Indonesia sea el Bromo, un destino que atrae cada año a turistas indonesios e internacionales. Para muchos representa también una de las postales más hermosas de la isla de Java y una excursión emocionante.

El monte Bromo se encuentra situado en la región de Java Oriental, dentro del Parque Nacional Bromo Tengger Semeru, y actualmente está en actividad. Posee unos 2.300 metros de altura y, si bien no es el más alto del país, sí es uno de los más icónicos.

El Parque Nacional Bromo Tengger Semeru es un área protegida de 500 km2 conformada por varios volcanes y una zona que recibe el nombre de “mar de arena”. El parque lleva el nombre de sus dos volcanes más famosos: el Semeru y el Bromo. Por su parte, la palabra Tengger hace alusión a la gente que vive en la zona.

Subir al Bromo es algo que se puede hacer por libre, sin necesidad de contratar un guía. En cambio, para llegar a la cima del monte Semeru se debe solicitar permiso a las autoridades del parque, debido a la intensa actividad que registra el volcán desde hace unos años.

De todos modos, nosotros te sugerimos que contrates una excursión de un día completo para ver todos los aspectos más destacados del parque. Actividades como contemplar el amanecer, dar un paseo en jeep por el mar de arena y hacer una caminata hasta el cráter del volcán generalmente están contempladas en los itinerarios. De manera opcional se puede agregar la caminata a la cascada de Madakaripura.

El atractivo principal de la expedición al monte Bromo es poder contemplar el amanecer desde la montaña Gunung Penanjakan. Por eso, tendrás que arrancar entre la 1 y 2 de la madrugada y caminar de noche. La experiencia valdrá mucho la pena.

La caminata completa hasta el cráter del monte Bromo (desde el mar de arena) dura aproximadamente 1 hora, aunque a mitad de camino es posible alquilar un caballo y terminar el ascenso de ese modo. La última parte del ascenso se hace caminando e implica sortear varios escalones, pero una vez allí te encontrarás con una postal maravillosa que compensará enormemente el esfuerzo y el madrugón.

Una buena manera de visitar el monte Bromo es alojarse en Probolinggo o en Malang (ciudades a las que se puede llegar en tren desde Yogyakarta) y allí contratar un tour. También tienes la opción de contratar esta excursión de 3 días por el Monte Bromo e Ijen desde Yogyakarta hasta Bali.

Con esta excursión privada al volcán Bromo desde Surabaya no verás el amanecer, pero sí tendrás un día de paseo muy completo por el volcán y el parque nacional que lo acompaña. También te dejamos esta ruta privada de trekking por el monte Bromo.

Si prefieres visitar el monte Bromo por libre, lo más práctico será hacer base en Cemoro Lawang o en Probolinggo. En el primer caso, tendrás que caminar una hora aproximadamente para llegar a los miradores desde los cuales se contempla el amanecer. Luego de eso, puedes regresar al pueblo y subir al Bromo entre las 11 y las 12 de la mañana, cuando los tours organizados comienzan a irse.

Lo primero que puedes hacer es visitar el mar de arena, dar un paseo por la base de los volcanes y culminar la visita subiendo al monte Bromo. Como sea, la experiencia será hermosa.

6- Volcán Merapi, el más activo de Indonesia – Java

merapi-isla-de-Java

El monte Merapi es el más activo y peligroso del país, puesto que en los últimos 50 años ha sido protagonista de violentas erupciones. Se encuentra situado en Java Central, a 30 km de Yogyakarta, una de las urbes más turísticas de la zona.

Según la actividad del volcán, es posible subir hasta su cráter o bien contemplar su silueta desde diferentes miradores. Lo más práctico es contratar una excursión desde Yogyakarta, pero también existe la posibilidad de hacer el paseo por tu cuenta. En ese caso, tendrás que contratar los servicios de un conductor privado que te lleve al lugar.

Otra de las maneras de disfrutar del volcán Merapi es contratando un tour en 4×4 por sus coladas de lava. Las mismas se formaron como resultado de las muchas erupciones que tuvo el volcán a lo largo de su historia. La experiencia es muy buena e incluye también una visita al Museo de los Recuerdos, donde se exhiben objetos y casas que fueron sepultados por las erupciones del Merapi.

El ascenso al volcán no siempre está disponible, puesto que está totalmente sujeto a la actividad que presente en el momento. Si las condiciones lo permiten, es posible hacer diferentes rutas hasta su cráter, siempre en la temporada seca (de abril a septiembre). En cualquier caso, sí o sí hay que hacer la travesía con guía.

En caso de que las opciones anteriores no te interesen, pero deseas llevarte una postal del volcán, una buena opción es ir al mirador Ketep Pass. Desde allí se aprecia la silueta perfecta del Merapi, además que hay otras atracciones pensadas para el turista. Nuevamente, lo mejor es ir en la temporada seca, porque en los meses más lluviosos suele estar tapado por las nubes.

7- Monte Rinjani – Lombok

El último de los volcanes de Indonesia que queremos presentarte es el monte Rinjani, en la isla de Lombok. Situado a 3.726 metros sobre el nivel del mar, Gunung Rinjani es el segundo volcán más alto de Indonesia. Se trata de un volcán activo cuya erupción más reciente tuvo lugar hace poco, en el 2016. El trekking hasta su cráter es exigente y una de las actividades favoritas para hacer en la isla de Lombok.

El Rinjani y sus montañas satélite se encuentran protegidos por el Parque Nacional Monte Rinjani (Taman Nasional Gunung Rinjani). Uno de los motivos principales por el cual este volcán es famoso es por el enorme lago de color azul zafiro que hay en el interior de su cráter. El llamado Segara Anak es el lago de caldera en un volcán activo más alto del mundo, tiene 6 km de diámetro y unos 200 metros de profundidad.

En el lago del cráter se ha formado un nuevo volcán, el Gunung Baru, que es uno de los más activos de Indonesia y añade al paisaje un encanto adicional.

El trekking al monte Rinjani se puede hacer con un agencia de viaje responsable que facilite un guía de turismo con conocimiento del terreno, tiendas de campaña, sacos de dormir y porteadores que llevan la comida del grupo y cocinan durante los días que dure la expedición.

Existen dos rutas diferentes para escalar el monte Rinjani, una que parte de Senaru y te llevará a través de una exuberante selva tropical; y otra que inicia en Sembalun Lawang y pasa por pastizales y colinas. Una buena idea es subir por una ruta y bajar por otra, para poder disfrutar así de ambos paisajes.

Como subir a los más de 3.700 metros donde se encuentra la cima del Rinjani implica varios días y un gran esfuerzo, son pocos los expedicionistas que lo hacen. La mayoría opta por hacer una caminata hasta el cráter, situado a unos 2700 metros de altura, para poder disfrutar de las increíbles vistas del lago.

Subir los 1.000 metros adicionales hasta la cima implica tener una mayor condición física, algo de experiencia en rutas de montaña, un notable sentido de aventura, cabeza y espíritu. Generalmente, la caminata al borde del cráter es de dos días y una noche de campamento. El ascenso a la cumbre a menudo es parte de una caminata más larga de 3 a 4 días y 2 o 3 noches.

Si bien los tours organizados son la forma más segura y popular de subir al monte Rinjani, también es posible ir por tu cuenta. En ese caso, tendrás que alquilar el equipo necesario y en todo momento correrás por tu cuenta. Previamente hay que firmar un papel ante las agencias del parque nacional donde conste que eres responsable de ti mismo.

Nuestro consejo es que optes por este tour de 4 días que ofrecen nuestros amigos de Civitatis: ruta privada de trekking de 4 días por el monte Rinjani.

Mapa de los volcanes de Indonesia

Estos son los 7 mejores volcanes de Indonesia (desde nuestro punto de vista). Todos ellos ofrecen experiencias increíbles y la posibilidad de apreciar la geografía de este país con el cual la Madre Tierra fue particularmente bondadosa. Los paisajes desde sus cimas son de los que quedan grabados en la retina para siempre. Por eso, si planeas visitar Indonesia, no dejes de hacer trekking por alguno de sus volcanes. ¡No te arrepentirás!

Comments are closed.