Al momento de viajar, normalmente pasa por nuestra mente como medio de transporte principal, el avión, pero lejos está de ser el único. Uno de los medios de transporte más infravalorados, es el tren, sin embargo a pesar de esto, ofrece grandes ventajas. Por supuesto tiene sus limitantes, ya que no se puede cruzar el océano y no llega a ciertos lugares remotos, pero si se trata de un viaje entre ciudades es un medio ideal.
Motivos para usar el tren
Es un medio de transporte muy eficiente y más fácil de usar en muchas partes del mundo. Hay diversas razones por las que gran cantidad de personas prefieren esta opción para viajar.
Rapidez en compra y menos espera
En primer lugar, una de las principales ventajas es la rapidez y lo sencillo que es comprar el billete para tren. No requieres hacer check-in como en el aeropuerto, ni llegar con horas de anticipación o reservar con tanta antelación. Además a diferencia de los aeropuertos que se encuentran en las afueras de la ciudad, la mayoría de las estaciones de tren están en el centro de la ciudad.
Económico
Viajar en tren resulta más barato que volar, especialmente cuando se trata de distancias cortas. Incluso muchas compañías de transporte, hacen descuentos para niños o promociones para viajeros frecuentes. Así mismo, si llevas más equipaje, en tren no tendrás que pagar extra por el peso.
Puedes apreciar los paisajes
Te dará la oportunidad de observar los paisajes durante el viaje, como bosques, colinas, montañas, y demás lugares perfectos para fotografías mientras disfrutas tu recorrido.
Mayor seguridad y comodidad
Las posibilidades de que un tren tenga un accidente son muy remotas, además puedes relajarte escuchando música, leer un libro, o dormir. Por otra parte, los trenes no se ven afectados por el clima como sí les ocurre a los aviones y son excelentes para quienes le temen a las alturas. Los asientos son más grandes y no hay ni turbulencias como en aviones, ni tráfico como cuando viajas en coche.
Los viajes suelen ser realmente cómodos, ya que los que abarcan largas distancias cuentan con climatización, asientos amplios y baños. Los mejores incluso tienen enchufes para asientos e Internet WiFi.
Desventajas
- En cuanto a desventajas, lógicamente la primordial es que el tren es más lento que el avión, pero sigue siendo más rápido que un coche o un autobús.
- Si viajas con mucho equipaje tú tienes que cargarlo y cuidarlo durante todos tus trayectos.
- Algunas rutas implican muchos transbordos.
Por lo tanto, hay razones suficientes para elegir este medio de transporte si está dentro de tus posibilidades. Debido a que es más común en Europa y ciertas zonas, pues no todos los países cuentan con este sistema de transporte. Elegir el transporte dependerá mucho del tiempo que tengas, de lo que más te guste y te sientas cómodo, así como de los países que visites.