El Departamento de Transporte de los Estados Unidos (USDOT) anunció el lunes que ha impuesto una multa de 1 millón de dólares a LATAM Airlines Group SA (LTM.SN) debido a retrasos constantes en la entrega oportuna de reembolsos a los pasajeros por vuelos dentro de Estados Unidos. LATAM y sus aerolíneas afiliadas han enfrentado más de 750 quejas desde marzo de 2020, alegando su falta de prontitud al emitir reembolsos después de cancelaciones de vuelos hacia o desde Estados Unidos. USDOT reveló que a LATAM le tomó más de 100 días procesar numerosas solicitudes de reembolso.
LATAM Airlines Group ha aceptado la multa de 1 millón de dólares como parte de un acuerdo de consentimiento, reconociendo la auditoría en curso de USDOT que ha resultado en sanciones para varias aerolíneas por la misma razón: retrasos en los reembolsos por boletos no utilizados debido a cancelaciones de vuelos relacionadas con la pandemia. LATAM ha hecho esfuerzos para acelerar el proceso de reembolso al invertir 2 millones de dólares en una nueva plataforma digital, y la compañía planea destinar otros 2 millones de dólares este año para mejorar las capacidades de procesamiento de reembolsos.
U.S. fines LATAM Airlines $1 mln over delayed ticket refunds https://t.co/OL9HKsO32r pic.twitter.com/0FqQH5ycdq
— Reuters (@Reuters) May 23, 2023
El impacto de la pandemia de COVID-19 obligó a LATAM a cancelar más de 1,100 vuelos diarios, lo que provocó un aumento significativo en las solicitudes de reembolso, que se cuadruplicaron durante ese período.
LATAM informó a USDOT que ha emitido más de 62 millones de dólares en reembolsos desde el inicio de la pandemia por vuelos cancelados. El anuncio de USDOT en enero declaró su intención de buscar sanciones más altas para las aerolíneas que violen las regulaciones de protección al consumidor, considerándolas necesarias como un disuasivo para futuras infracciones. El departamento enfatizó su compromiso de disuadir el mal comportamiento imponiendo sanciones más sustanciales que no sean percibidas simplemente como un costo de hacer negocios.
Nota relacionada:
En casos anteriores, las multas de USDOT por violaciones de los derechos del consumidor de las aerolíneas a menudo han sido solo una fracción de las sanciones potenciales. Por ejemplo, el año pasado Air Canada (AC.TO) resolvió una investigación de USDOT sobre retrasos significativos en los reembolsos a los pasajeros al aceptar pagar 4.5 millones de dólares. USDOT inicialmente buscaba una multa de 25.5 millones de dólares, pero el acuerdo resultó en un crédito de 2.5 millones de dólares para reembolsos a los pasajeros y 2 millones de dólares en multas pagadas por Air Canada.
De manera similar, en noviembre, USDOT impuso multas que sumaron solo 7.25 millones de dólares a otras seis aerolíneas después de que se comprometieran a emitir 622 millones de dólares en reembolsos a los pasajeros.
Comments are closed.