Un Airbus A320 perteneciente a Ural Airlines y operando un vuelo nacional desde Sochi a Omsk en Rusia se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia en un campo mientras se dirigía a otro aeropuerto.
El vuelo había despegado originalmente de Sochi a las 00:55 UTC con una llegada prevista a Omsk alrededor de las 07:50. Sin embargo, durante la aproximación final, la tripulación de vuelo inició una maniobra de aproximación frustrada debido a un informe de falla en la hidráulica. La aeronave ascendió a una altitud de aproximadamente 18,000 pies (FL180) y se redirigió a Novosibirsk. A medida que se acercaban a Novosibirsk, la tripulación se preocupó de que el A320 pudiera quedarse sin combustible, a unos 180 kilómetros del aeropuerto, lo que llevó a su decisión de aterrizar en un campo abierto cerca del pueblo de Kamenka.
El Airbus A320, con matrícula RA-73805, operaba como el vuelo U6-1383 y transportaba un total de 165 personas, incluyendo pasajeros y tripulación. Afortunadamente, no se informaron víctimas mortales ni lesiones graves, aunque la aeronave sufrió daños en su tren de aterrizaje y alas.
Ural Airlines A320 makes emergency landing in a field near Kamenka, Novosibirsk region, Siberia. All passengers and crew evacuated safely. pic.twitter.com/MySDrPiDNi
— Breaking Aviation News & Videos (@aviationbrk) September 12, 2023
Durante una conferencia de prensa después del incidente, el CEO de Ural Airlines reveló que el sistema hidráulico verde de la aeronave había fallado en ruta a Omsk. La tripulación se preocupó al darse cuenta de la falla porque creían que la pista en Omsk (2.5 kilómetros de longitud) podría no ser lo suficientemente larga para garantizar un aterrizaje seguro. Esta falla en el sistema hidráulico afectó el funcionamiento de los alerones y los flaps de la aeronave, lo que a su vez aumentó la distancia de aterrizaje requerida.
Con esto en mente, los pilotos optaron por desviarse a Novosibirsk, donde el aeropuerto contaba con una pista más larga de 3.6 kilómetros. Los cálculos iniciales indicaron que la aeronave debería haber tenido suficiente combustible para llegar a este aeropuerto alternativo. Sin embargo, surgieron complicaciones ya que la aeronave voló con las puertas del tren de aterrizaje abiertas, lo que aumentó el consumo de combustible. Además, fuertes vientos en contra empeoraron la situación. Como resultado, la tripulación determinó que no podrían llegar a Novosibirsk y optaron por realizar un aterrizaje de emergencia en el campo de trigo con el tren de aterrizaje extendido.
Ein Flugzeug der Russian Airlines musste auf einem Feld notlanden. Keiner wurde verletzt#UralAirlines #Flugzeug #Fluggesellschaften #Landung #Unfall #Notlandung #Russland pic.twitter.com/MRE8dIf4u6
— Der Rattenfänger (@Rattenfangernet) September 12, 2023
La aeronave involucrada es un A320-200 de 19 años, fabricado en febrero de 2004. Inicialmente, fue arrendado a Ural Airlines en 2013, pero se convirtió en parte de la flota de la aerolínea en marzo de 2022. Curiosamente, este A320 es una de las aeronaves que no fueron devueltas a los arrendadores después de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Anteriormente, operaba con la matrícula VP-BMW, perteneciente a AerCap.
Antes del incidente, el RA-73805 había realizado más de nueve vuelos a varios destinos nacionales, incluyendo Dushanbe, Yekaterinburgo, Makhachkala, Sochi y Moscú, desde el 10 de septiembre. Ural Airlines tiene una flota de 52 aeronaves, incluyendo 23 A320-200.
Se estableció un cuartel general operativo en la región para ayudar a los pasajeros afectados, y se organizó un avión de rescate An-26 y autobuses para brindar más apoyo y servicios de transporte.
Comments are closed.