Luego de un año de mantener las fronteras cerradas, la Unión Europea acordó permitir la entrada a viajeros vacunados contra el covid-19 de países con bajas tasas de infección, esta decisión permitirá acoger a turistas de terceros países y reactivar el sector turismo que ha estado tan golpeado por la pandemia.

El acuerdo también suaviza los criterios para determinar qué países son seguros, en función del nivel de casos detectados, sin embargo en los próximos días se espera una lista aprobada de destinos seguros.

De acuerdo con Christian Wigand, portavoz de la Comisión Europea, expresó a los medios:

“Al mismo tiempo, para limitar el riesgo de que entren en la UE variantes del coronavirus, hemos acordado un nuevo mecanismo de “freno de emergencia” que permita a los Estados miembros actuar rápidamente y de forma coordinada”.

Por su parte, la Unión Europea ha comentado que los países miembros son quienes deciden las normas, lo que significa que algunos aún podrían optar por mantener las medidas de cuarentena en su lugar, mientras que otros pueden solicitar pruebas de PCR negativas o prueba de vacunación.

“Un nuevo protocolo y la etiqueta de seguridad turística facilitarán la reapertura segura del turismo en la UE. Las empresas turísticas que cumplan con los requisitos de salud y seguridad podrán recibir un sello de seguridad, aumentando la confianza de viajeros y trabajadores”.

Además, para que a los viajeros se les permita la entrada deberían haber sido vacunados con vacunas aprobadas por la Unión Europea al menos dos semanas antes de su viaje. Igualmente se espera implementar el Certificado Verde Digital, un método para reactivar el turismo a gran escala.

Según Manfred Weber, líder del grupo Popular en el Parlamento Europeo, afirma:

“Necesitamos un certificado a escala europea. En caso contrario corremos el riesgo de tener una multiplicación de documentos y esto no interesa a nadie. Pero para el Parlamento está claro que el certificado debe significar que las personas han recuperado el derecho a viajar y que tienen total libertad de movimiento”.

Por tanto, el certificado COVID digital de la UE es gratuito, seguro y accesible para todos, estará disponible en formato digital y en papel, según la elección de los destinatarios y su objetivo es cubrir la vacunación, análisis y recuperación.

Con estas medidas y la aceptación de las personas totalmente vacunadas, la Unión Europea espera mejorar el sector turístico extendiendo la entrada a personas de otros países que desean viajar y activar nuevamente el turismo.

Créditos fotográficos

Escribe un comentario