La empresa Southwest Airlines ha cancelado miles de vuelos en Estados Unidos, en total son más de 2,000 los vuelos afectados que comenzaron desde el viernes de la semana pasada. La compañía con sede en Dallas, causó un caos en diversos aeropuertos, debido a las cancelaciones masivas, que se atribuyen por control aéreo y mal tiempo.

Dichas suspensiones comenzaron el viernes por la noche, con una serie de retrasos en los vuelos y luego la cancelación de los mismos, para el fin de la semana ya había 1,124 vuelos cancelados, el equivalente al 30% de los programados. Sin embargo a inicios de semana ya se completaban más de 2,000 cancelaciones en vuelos.

De acuerdo con Southwest Airlines, en su cuenta oficial de Twitter, explicó la razón de dicha problemática, expresando:

“Los problemas de ATC (control del tráfico aéreo) y el clima perturbador han resultado en un alto volumen de cancelaciones durante el fin de semana mientras trabajamos para recuperar nuestra operación. Agradecemos su paciencia mientras nos adaptamos a los clientes afectados y los tiempos de espera del servicio de atención al cliente son más largos de lo habitual”.

“Si su viaje se vio afectado, explore las opciones de cambio de reserva de autoservicio al verificar el estado de su vuelo en southwest.com”.

Sin embargo, pese al comunicado de la compañía, la Administración Federal de Aviación (FAA) comentó en Twitter, que “no se ha informado de escasez de personal de tráfico aéreo de la FAA desde el viernes”, y que los retrasos podrían ser por otras causas.

Bajo este contexto, las causas de la cancelación masiva por parte de la aerolínea Southwest, no son totalmente claras, pues los problemas se registraron en Florida, principalmente en el control de Jacksonville, responsable de la región de Alabama, Georgia, las Carolinas y, por supuesto, Florida, pero Southwest ha suspendido vuelos en Denver, Baltimore, Dallas y hasta Chicago.

Por otra parte, American Airlines que tiene también una fuerte presencia en Florida, canceló solo 63 vuelos; mientras que Spirit, que tiene en Florida su primer mercado, canceló solo 32 vuelos. A su vez, la aerolínea Southwest ha tenido inconvenientes con Swapa (el sindicato de pilotos de Southwest), aunque la compañía y asociación rechazaron la premisa de que las cancelaciones de vuelo tengan que ver con esa situación.

En tanto, la cancelación de miles de vuelos en Estados Unidos por Southwest Airlines, es atribuida por una ola inicial de cancelaciones que dejó a la aeronave y a la tripulación fuera de lugar, lo que a su vez dificultó que la aerolínea recuperara sus horarios normales y provocó un efecto de bola de nieve. La empresa es una de las varias aerolíneas que han estado lidiando con problemas de personal durante meses, lo que ha provocado cancelaciones y retrasos durante todo el verano.

Créditos fotográficos

  • (https://unsplash.com/photos/2-o5WkMO1kM), por Trac Vu

  • Escribe un comentario