Recientemente Francia anunció el comienzo de la desescalada del segundo confinamiento por el coronavirus, en el cual a partir del 15 de diciembre se reactivarán los viajes tanto en vuelos nacionales como internacionales, asimismo para controlar la pandemia se ha creado un plan de tres fases para retomar paulatinamente el turismo en el país.
Cada una de las fases del proceso tiene diferente duración que dependerá de la evolución y si se cumplen las condiciones sanitarias para dar un levantamiento total y oficial de la cuarentena impuesta en el país, debido a la segunda ola de coronavirus que afectó hace unas semanas a Francia.
La medida fue anunciada por el Presidente Emmanuel Macron en un mensaje televisivo, en el cual señaló que «una nueva página se abrirá el sábado 28 de noviembre», pues a partir del sábado se permitirá realizar ejercicio al aire libre hasta tres horas al día y las personas podrán salir a un radio de 20 kilómetros de su hogar, bajo esta primera fase la movilidad seguirá limitada a causas esenciales como el trabajo, cuidado de personas dependientes o compras de primera necesidad, por lo que los viajes de ocio seguirán prohibidos.
À partir du 15 décembre, si les résultats sont là, les déplacements se feront sans attestation. Un couvre-feu sera instauré à partir de 21h. Les salles de cinéma, théâtres et musées pourront rouvrir. Mais des contraintes fortes demeureront. pic.twitter.com/ptCsp8nmVU
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) November 24, 2020
Por tanto, si los objetivos de las medidas restrictivas actuales se alcanzan, el confinamiento nacional por el coronavirus será levantado el 15 de diciembre entrando en una segunda fase, que permitirá los viajes por motivos de ocio tanto nacionales como internacionales, ya que actualmente las fronteras terrestres y aéreas se mantienen restringidas exclusivamente para viajes de trabajo o por motivos imperativos.
Sin embargo una vez abiertas las fronteras, se aplicará un toque de queda entre las 21:00 horas y las 07:00 horas que será levantado únicamente los días 24 y 31 de diciembre con motivo de las fiestas navideñas.
Posteriormente, se tiene previsto que a partir del 20 de enero de 2021 se realice el desconfinamiento general y posible levantamiento total del toque de queda, lo cual contemplaría la tercera y última fase del plan del gobierno francés. Por otra parte debido a las restricciones aprobó ayuda económica del 20% de facturación total a las empresas que deban permanecer cerradas obligatoriamente por el confinamiento hasta el 20 de enero de 2021.
Dichas medidas se han planteado dado que desde septiembre los contagios por coronavirus en Francia, se han elevado a niveles mucho mayores que los de la primera ola de la pandemia, lo que llevó al país a su segundo confinamiento nacional el 30 de octubre.
Mientras tanto, se espera que con el plan ejercido por el gobierno de Francia los picos de contagio se mantengan decreciendo y se pueda dar apertura al turismo nuevamente desde el 15 de diciembre, tomando en consideración las medidas sanitarias y estrategias para la detección de casos de coronavirus que serán señaladas próximamente por los entes competentes.