Un Boeing 777-300ER operado por Rossiya Airlines, una subsidiaria del Grupo Aeroflot, partió del Aeropuerto Internacional de Sheremetyevo en Moscú hacia Varadero, Cuba. Esta es la primera vez desde febrero de 2022, cuando estalló la guerra ruso-ucraniana, que un avión ruso aterrizó en la isla.
Después de la invasión de Ucrania por parte de Rusia en febrero de 2022, se prohibió que los aviones rusos ingresaran al espacio aéreo de la mayoría de los países occidentales. Como resultado, las aerolíneas rusas, incluida Rossiya, suspendieron los vuelos a destinos como Cuba, México y la República Dominicana. Sin embargo, Rossiya reanudó los vuelos a Cuba, poniendo fin a la suspensión.
Debido a los espacios aéreos prohibidos que separan a Rusia de Cuba, el Boeing 777 de Rossiya tuvo que seguir una ruta inusual y más larga para el vuelo Moscú-Varadero. El avión voló hacia el norte, paralelo a Finlandia, y luego giró a la izquierda hacia el Atlántico. Voló a lo largo de la península escandinava, bordeó Groenlandia y siguió la costa este de Estados Unidos antes de llegar finalmente al Aeropuerto Juan Gualberto Gómez de Varadero. El vuelo de regreso siguió la misma ruta para evitar los espacios aéreos prohibidos.
🇷🇺🇨🇺 Russia resumed regular air flights to Cuba following over a year-long suspension. They will be operated by Rossiya Airlines, part of Russia’s Aeroflot group.
The inaugural flight from Moscow’s Sheremetyevo airport arrived in the Cuban resort of Varadero.#RussiaCuba 🤝 pic.twitter.com/KFEHvSUsLx
— MFA Russia 🇷🇺 (@mfa_russia) July 2, 2023
El vuelo fue operado por uno de los cinco Boeing 777 de Rossiya. El avión específico, con matrícula RA-73277, está formalmente arrendado a la empresa matriz de Rossiya, Aeroflot. Inicialmente fue entregado a Emirates en 2006 y posteriormente pasó a Rossiya en 2018. El avión cuenta con una configuración de cabina de alta densidad, con capacidad para 457 pasajeros en dos cabinas.
La reanudación de los vuelos programados entre Moscú y Varadero probablemente tiene como objetivo atender a los turistas rusos que viajan al popular destino turístico en Cuba. Los vuelos están programados dos veces por semana, permitiendo a los viajeros pasar sus vacaciones en Varadero antes de regresar a Rusia.
La decisión de reiniciar los vuelos entre Rusia y Cuba fue anunciada en mayo por Dmitry Chernyshenko, Viceprimer Ministro de Rusia para Turismo, Deporte, Cultura y Comunicaciones. El objetivo es fortalecer la relación económica entre los dos países y facilitar el comercio y la inversión.
Comments are closed.