El Reino Unido ha establecido nuevas normas que implican multar con una sanción de 200 libras que equivalen a 231 euros, a aquellos que viajen por turismo, no aporten en el aeropuerto el nuevo justificante exigido para viajar al extranjero o que aduzcan razones falsas para salir del país, esta medida regirá a partir del 8 de marzo.
Por lo tanto, las medidas actuales para frenar el Covid-19, han prohibido las vacaciones y sólo se permite viajar al extranjero a quienes lo hagan por motivos específicos, ya sean laborales, médicos, familiares o de estudios, que deberán justificarse mediante un nuevo formulario que contribuirá a supervisar dichas normas.
A través de un comunicado en la web oficial, el Ministerio de Transporte del Reino Unido, explica que todos los ciudadanos que tengan una razón aceptable en el contexto de la pandemia, para abandonar el país deberán rellenar un formulario que presentarán a las aerolíneas antes de embarcar.

Es decir, de acuerdo con el comunicado, quienes ingresen a «un puerto de salida para viajar internacionalmente» sin los formularios completados estarán «cometiendo un delito», incluso si están legalmente autorizados a viajar por motivos laborales, educativos o médicos; mientras que, si el viaje es dentro del país entonces no es necesario llenar el formulario.
Aquellos que incumplan con las reglas deberán enfrentar una multa desde 200 libras hasta un máximo de 6,400 libras. Por su parte el formulario de tres páginas, incluye datos personales, dirección, número de pasaporte y destino, también deben marcar una casilla declarando que están abandonando el país.
Para cumplir con el requisito, las personas pueden descargar del sitio web del gobierno, completar y firmar antes de viajar y las personas deben llevar una copia física o descargarlo en un teléfono móvil, las aerolíneas de Reino Unido verificarán los formularios antes de abordar o durante el check-in en línea o en el mostrador.
Además, con el objetivo de contener la pandemia, el Reino Unido obliga a realizar cuarentena en un hotel designado a los viajeros que lleguen de países con variantes de riesgo del coronavirus y todos deben hacerse un mínimo de tres tests de Covid antes y después de llegar a territorio británico.
Según el plan de desconfinamiento anunciado por el primer ministro, Boris Johnson, los viajes al extranjero desde Inglaterra no se reanudarán hasta al menos el 17 de mayo, dependiendo de cómo avance el programa nacional de vacunación.
A pesar de que el gobierno del Reino Unido anunció la medida a finales de enero, hasta el viernes fue habilitado el formulario para ser puesto en marcha a partir del lunes 8 de marzo, siempre que tengan razones exentas para poder viajar de acuerdo con las normas actuales.
Actualmente, los viajes no están permitidos y con la nueva medida en multas para aquellos que incumplan las normas y viajen por turismo o razones injustificadas y sin llenar el formulario, se espera frenar las salidas y entradas al país ante las nuevas variantes y aumentos de casos por Covid-19, al menos hasta que la vacunación sea exitosa probablemente los viajes por placer queden suspendidos hasta finales de mayo.