La playa Maya Bay, en la isla Phi Phi Leh, en Tailandia, reabrió para recibir a turistas que desean conocer el lugar. Maya Bay ganó popularidad en el año 2000 gracias al actor Leonardo DiCaprio. De hecho, popularmente se le conoce a esta zona como «la playa de DiCaprio».

En ese entonces, el ganador del Óscar a Mejor Actor filmó una escena de la película «La Playa» en este sitio, lo que provocó que miles de turistas arribaran a la bahía de Maya. Sin embargo, los vacacionistas desconocían que los corales de la zona estaban sufriendo afectaciones por los humanos. Además, no contaba con el reconocimiento de área protegida. Debido a los turistas, cerca del 92 por ciento del coral murió.

Por lo anterior, en 2018, las autoridades de Filipinas decidieron prohibir el acceso a los turistas, con el fin de recuperar los corales perdidos y ayudar a la regeneración del hábitat. No fue sino hasta enero de 2022 cuando permitieron la entrada de los turistas a la zona. Empero, la pandemia por el coronavirus provocó que se limitara la oportunidad de visitar la playa de Leonardo DiCaprio.

Ahora, los responsables de la bahía abrieron nuevamente el lugar para que los vacacionistas conozcan la playa. No obstante, los turistas tienen prohibido bañarse o meterse al mar, debido a que están protegiendo los corales. Por ello, los turistas solo podrán caminar en la orilla del mar y sentir la arena. Asimismo, solo pueden acceder 375 personas al mismo tiempo y podrán permanecer hasta una hora en el lugar.

Hasta ahora, se estima una recuperación del 15 por ciento del coral perdido. Además, se cree que tardarán otros 10 años para regresar a los niveles previos.

Créditos fotográficos

Comments are closed.