Qatar Airways se convirtió en la primera aerolínea del mundo en reducir su huella de carbono por medio de la cotización en el IATA Aviation Carbon Exchange (ACE), un mercado centralizado donde las aerolíneas de todo el mundo y otros actores de la industria pueden intercambiar unidades de reducción de emisiones de CO2 para cumplir ciertos objetivos o compensar voluntariamente la huella de sus operaciones.

Las unidades de reducción de emisiones de CO2 se crearon con el objetivo de promover el desarrollo sostenible y reducir el impacto ambiental de la actividad humana. Se basan en iniciativas implementadas en países en desarrollo que reducen las emisiones de gases de efecto invernadero. Cualquier persona, empresa, organización o gobierno interesado en compensar sus emisiones puede adquirirlas y así seguir impulsando la creación de nuevos proyectos de este tipo.

De acuerdo con Qatar Airways, a través de un comunicado, expresaron que:

“Esta iniciativa crea oportunidades para simplificar los procesos a fin de garantizar la implementación exitosa del Esquema de Compensación y Reducción de Carbono para la Aviación Internacional (CORSIA) adoptado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), al tiempo que apoya la implementación exitosa de programas de compensación voluntaria”.

Por su parte, Willie Walsh, director general de la IATA, comentó:

“El Plan de compensación y reducción de carbono para la aviación internacional (CORSIA) es una herramienta fundamental para ayudar a la industria a lograr un crecimiento neutro en carbono como parte de nuestro objetivo a largo plazo de lograr emisiones netas de carbono cero emisiones para 2050”.

A su vez, Akbar Al Baker, director general del grupo de Qatar Airways, expresó a los medios:

“El Estado de Qatar es uno de los que participa voluntariamente en la fase piloto de CORSIA. Como líder en aviación, Qatar Airways está impulsado por una visión ambiciosa de sostenibilidad ambiental y estamos decididos a apoyar a Qatar en esta búsqueda cumpliendo con el esquema global. Damos la bienvenida al uso de IATA Aviation Carbon Exchange (ACE), ya que permite a las aerolíneas invertir en unidades de reducción de emisiones elegibles para CORSIA, lo que respalda aún más el compromiso de Qatar Airways de invertir en un futuro con bajas emisiones de carbono al tiempo que reduce nuestro riesgo financiero”.

Por lo tanto, el Aviation Carbon Exchange permite a las aerolíneas comprar sus créditos de compensación con la máxima transparencia y la mínima burocracia. Con la primera transacción, Qatar Airways ha demostrado su apoyo a la Cámara de Compensación de IATA como un medio pionero en la eficiencia en las transacciones que facilitarán la compra de compensaciones de carbono de calidad para todas las aerolíneas.

La capacidad de compra de unidades de reducción de emisiones de CO2 de Qatar Airways, la convierte en la primera aerolínea del mundo en reducir carbono impulsada en el sector de la aviación por IATA, se suma a los esfuerzos que están realizando aerolíneas, fabricantes, proveedores, organizaciones y gobiernos para promover el futuro sostenible de la industria aeronáutica.

Créditos fotográficos

Escribe un comentario