La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) publicó un informe preliminar sobre el accidente de avión en Little Rock, Arkansas, Estados Unidos, que terminó con cinco personas muertas. El informe muestra que el 22 de febrero, un Beechcraft King Air 200 bimotor turbohélice se estrelló poco después de despegar del aeropuerto Bill y Hilary Clinton National en Little Rock. Tras el impacto, la aeronave se consumió por el fuego y su piloto y cuatro pasajeros murieron. El lugar del impacto del King Air estaba aproximadamente a una milla del final de su pista de salida.
El informe de la NTSB muestra que el avión despegó de la pista orientada hacia el sur del aeropuerto a las 11:51 am después de recibir autorización para salir del aeropuerto. Mientras recibía la autorización, el piloto recibió una alerta de viento cortante de bajo nivel en el área. El informe viento cortante coincidió con un fuerte frente climático que cruzó Little Rock de oeste a este aproximadamente al mismo tiempo. El Servicio Nacional de Meteorología informó que el 22 de febrero una línea de tormentas eléctricas que se movían por la zona incluyó ráfagas de viento superiores a 40 nudos, a más de 46 millas por hora.
Según el informe de la NTSB, una cámara de vigilancia grabó el despegue del avión y su ascenso hacia el sur. “El despegue y ascenso parecieron normales” a medida que el avión salía de la vista de la cámara, indica el informe. Continúa que justo después de que el avión salió de la vista, el clima cambió y la cámara grabó una columna de humo elevándose aproximadamente a una milla al sur del final de la pista 18. Poco después de la columna de humo, la cámara pareció temblar por el viento y grabó escombros volando y una fuerte lluvia en la plataforma donde se encontraba la cámara. Justo antes y durante el despegue, la cámara mostró que la plataforma estaba seca sin lluvia ni viento perceptible.
Los primeros informes del accidente del 22 de febrero fueron de los bomberos de Little Rock, que informaron haber visto una columna de humo negro al sur del aeropuerto. El informe de la NTSB continúa que lo que grabó la cámara reflejó los informes meteorológicos del aeropuerto en ese momento. El tiempo cambió y empeoró a medida que el avión rodaba y despegaba, según el informe de la NTSB.
La causa exacta del accidente sigue siendo incierta y se requerirá una investigación exhaustiva. Sin embargo, el informe preliminar de la NTSB destaca que los motores y las hélices del avión fueron recuperados y examinados después del accidente, y no se encontraron defectos, aparte del daño por el impacto. Los investigadores también confirmaron que el avión no mostró anomalías fuera de los daños por el fuego posterior al accidente.
La tragedia afectó a una empresa de consultoría de toxicología y salud ambiental con sede en Arkansas, Estados Unidos, que estaba transportando a un equipo de trabajadores de emergencias que respondían a un incidente en Ohio.
Comments are closed.