Tras concluir las investigaciones por dos fatales accidentes aéreos, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) determinó que la fabricante de aviones «Boeing» deberá pagar una multa por mentir a los inversionistas.
A través de un comunicado, SEC indicó que la compañía hizo publicidad falsa sobre el modelo de avión 737 MAX luego de dos trágicos accidentes. El primero, ocurrió en 2018 cuando el avión del vuelo 610 de Lion Air se estrelló en Indonesia. Posteriormente, en 2019, otra aeronave del mismo modelo, pero de la aerolínea Ethiopian Airlines, se estrelló minutos después de su despegue en el Aeropuerto Internacional Bole, en Etiopía. Por ambos accidentes, hubo un total de 346 fallecidos. En ambas ocasiones, las causas de los accidentes estuvieron relacionadas con el Sistema De Aumento De Características De Maniobra (MCAS, por sus siglas en inglés). Este tenía una falla que afectaba la estabilidad del avión, principalmente cuando se activaba el piloto automático. Por ello, el modelo dejó de usarse por dos años y se implementó una nueva flotilla de aviones modelo 700-800.
NEWS: Boeing to Pay $200 Million to Settle SEC charges that it Misled Investors about the 737 MAX.
— U.S. Securities and Exchange Commission (@SECGov) September 22, 2022
Determinan sanción contra Boeing
Tras el primer accidente, el ex presidente ejecutivo de Boeing, Dennis Muilenburg, aseguró que era muy seguro volar en un avión modelo 737 MAX. Sin embargo, la fabricante continuó utilizando el sistema MCAS en sus aviones a pesar de saber que ocasionaban un problema de seguridad. Incluso, en su momento, Muilenburg señaló que ya estaban analizando el problema. Debido a los dos accidentes aéreos, varias aerolíneas tuvieron problemas y cancelaciones de usuarios que no confiaban en los vuelos. Ahora, tras varios meses de averiguaciones, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos concluyó que la falsa publicidad del ex presidente ejecutivo de la compañía provocó pérdidas económicas a los inversionistas.
Gary Gensler, presidente de la SEC, mencionó que Boeing tendrá que pagar 200 millones de dólares como multa a la comisión. Esto, por no cumplir con los estándares de seguridad y mentir a los inversionistas. Asimismo, informó que Dennis Muilenburg acordó pagar un millón de dólares por los daños. Esta no es la primera multa que paga Boeing por los accidentes con el 737 MAX. En enero de 2021, la fabricante de aviones pagó 2 mil 500 millones de dólares al Departamento de Justicia de Estados Unidos para resolver una investigación penal. Además, de este dinero se desprendieron mil 770 millones como compensación para las aerolíneas y 500 millones para un fondo para las familias de las víctimas.
Comments are closed.