Un hombre a bordo de un vuelo de United Airlines en un avión con 180 pasajeros que viajaba desde Orlando con destino a California en los Estados Unidos, falleció luego de presentar síntomas de Covid en pleno vuelo con sudoración y temblores hasta el punto de tener que hacer un aterrizaje de emergencia en Nueva Orleans para ser atendido en un hospital.
Aunque el hecho sucedió el pasado lunes, recientemente se confirmó que la causa de la muerte fue por Covid-19 a pesar que durante los controles el hombre negó presentar la enfermedad, se descompensó de repente cuando la aeronave ya se encontraba en el aire, comenzando a temblar y a sudar hasta que finalmente perdió el conocimiento.
De acuerdo con los representantes de la aerolínea, el pasajero falleció en el hospital a causa del Covid-19 luego de ser atendido, por lo cual debían alertar sobre la situación a todos los demás pasajeros del vuelo 591 de United Airlines a fin de evitar la propagación del virus.
Por otra parte, durante el vuelo y al momento de presentar los síntomas el hombre que se encontraba en el asiento 28D, fue atendido por tres profesionales capacitados quienes le administraron resucitación cardiopulmonar durante casi una hora antes del aterrizaje de emergencia, entre ellos se encontraba Tony Aldapa, quien comenta en su cuenta de Twitter lo sucedido y confirma presentar síntomas de Covid.
By now most of you know I was on the @united flight that has been in the news. I made the decision to attempt to save the passengers life and along with 2 others performed CPR for close to an hour until we landed. And continued to help the firefighters when they came onboard.
— Face (@TonyAldapa) December 19, 2020
A estas alturas, la mayoría de ustedes saben que estaba en el vuelo de United que ha aparecido en las noticias. Tomé la decisión de intentar salvar la vida de los pasajeros y junto con otros 2, realicé resucitación cardiopulmonar durante casi una hora hasta que aterrizamos. Y continué ayudando a los bomberos cuando subieron a bordo.
Sabía los riesgos que implica realizar RCP en alguien que potencialmente tiene COVID, pero tomé la decisión de hacerlo de todos modos. Hablé con la esposa del pasajero sobre su historial médico y ella nunca mencionó que fuera positivo, dijo que tenía programado hacerse una prueba en Los Ángeles.
Pasé el resto del vuelo cubierto de mi propio sudor y de la orina de ese hombre. Desde entonces, me he vuelto sintomático y estoy esperando los resultados de mi segunda prueba. No he sido contactado por la aerolínea ni por los CDC hasta este momento.
Ante el hecho, testigos y medios locales afirman que el pasajero declaró no estar diagnosticado de Covid-19 y que no tenía síntomas relacionados, sin embargo las mismas fuentes aseguran que durante la emergencia se escuchó a la esposa de la víctima decir que su esposo sí tenía síntomas relacionados con el Covid, incluidos la pérdida del gusto y el olfato.
De momento, las autoridades están localizando a las 179 personas restantes que viajaban a bordo del mismo avión para controlar sus movimientos y evitar un posible brote de coronavirus.