La industria de la aviación civil en Libia ha alcanzado un hito trascendental al operar con éxito ITA Airways el primer vuelo directo entre Italia y Libia en casi una década. Este significativo desarrollo sigue a la decisión del gobierno italiano de levantar la prohibición de vuelos libios, que había durado diez años, abriendo paso a servicios programados sin escalas entre ambos países.
La suspensión de vuelos entre Italia y Libia fue resultado de la agitación política e inestabilidad que prevalecía en la nación del norte de África en ese momento. De manera similar, los vuelos desde Libia a varios destinos europeos también fueron detenidos, y su reanudación aún podría estar a años de distancia. Sin embargo, la prohibición ha sido levantada ahora tras fructuosas discusiones entre las autoridades de ambas naciones.
El 9 de julio, el Presidente de la Autoridad de Aviación Civil de Italia (ENAC), Pierluigi Di Palma, y el Embajador Gianluca Alberini se reunieron con el Ministro Libio de Comunicaciones y Asuntos Políticos, Walid Al Lafi, acompañado del Presidente de la Autoridad de Aviación Civil de Libia. Durante esta reunión, firmaron un acuerdo para superar la prohibición de vuelos de la UE.
Apenas dos semanas después del anuncio, la aerolínea nacional de Italia operó con éxito el primer vuelo sin escalas entre los dos países, llevando a bordo al Primer Ministro libio Abdul Hamid Mohammed Dbeibeh. El Primer Ministro había asistido a la Conferencia Internacional sobre Desarrollo y Migración celebrada en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia.
Retour à Tripoli après une absence de 10 ans pour ITA Airways qui reprend la ligne opérée auparavant par Alitalia au départ de Rome🇮🇹 🇱🇾 #ITAairways #Tripoli pic.twitter.com/PJOTdMecwj
— Gate7 (@Gate7aviation) July 25, 2023
El vuelo histórico, designado como AZ8904, tuvo lugar en el Airbus A320 de ITA y voló entre el Aeropuerto de Roma Fiumicino (FCO) y el Aeropuerto Internacional de Tripoli Mitiga (MJI). Saliendo de FCO a las 14:20, aterrizó en MJI a las 15:47. El viaje de regreso salió de MJI a las 17:00 y llegó a FCO a las 18:54.
La exitosa reanudación de los vuelos representa un esfuerzo continuo para restablecer las conexiones aéreas directas entre Italia y Libia, fortaleciendo aún más sus relaciones bilaterales. ITA Airways expresó su apoyo a esta iniciativa y está considerando lanzar vuelos comerciales directos a Libia a partir de este invierno.
Antes de la prohibición de vuelos de la UE, había conexiones entre los dos países desde Trípoli y Bengasi a Roma y Milán. ENAC informó que la aerolínea libia Medsky Airways planea iniciar vuelos comerciales a Italia en otoño, mejorando así las conexiones con la nación europea. FCO y MJI están separados por solo 617 millas (992 kilómetros), lo que hace que sea una conexión conveniente y beneficiosa.
La reanudación de las operaciones de vuelo entre Italia y Libia contribuirá significativamente a reabrir el espacio aéreo libio a otros países. Actualmente, las opciones de vuelo desde y hacia Libia siguen siendo limitadas, con pocas aerolíneas operando. Destacablemente, las rutas a Estambul son frecuentemente atendidas por Afriqiyah Airways y Libyan Airlines. Sin embargo, algunas rutas regionales aún están en funcionamiento, y Egyptair planea lanzar vuelos entre El Cairo y Misrata.
La introducción de una nueva conexión aérea con Italia marca un paso significativo para fortalecer los lazos de aviación de Libia con otras naciones. Vincenzo Nunziata, Presidente de Aeropoti di Roma, expresó su orgullo por el Aeropuerto Leonardo da Vinci de Roma Fiumicino, que sirve como cruce para rutas internacionales vitales para la conectividad de la región del Mediterráneo.
Alessandra Bruni, Presidenta de ENAV SpA, también celebró su contribución a la reapertura de la conexión directa con Libia, destacando su participación en la modernización de las infraestructuras de tráfico aéreo en los aeropuertos de Tripoli International y Tripoli Mitiga.
Comments are closed.