Tras tres años de trabajos, el primer avión eléctrico español despegó como parte de su inauguración. Se trata del «Velis Electro», fabricado por la compañía Pipistrel Aircraft. Este avión biplaza fue diseñado en primera instancia para la formación de nuevos pilotos en la ciudad de Sabadell, en Barcelona, España. De hecho, la aeronave es propiedad del club aéreo «Barcelona-Sabadell».
A primera hora del día, decenas de personas llegaron al aeropuerto de la ciudad para presenciar el primer despegue oficial de la aeronave. De hecho, desde que se anunció su construcción en 2019, expertos en la industria aérea estuvieron al pendiente de su diseño. Esto se debe a que es el primer avión eléctrico en el mundo certificado por la Agencia Europea de Seguridad Aérea. Además, tiene una autonomía de vuelo de alrededor de una hora. Asimismo, la nave, que pesa cerca de 420 kilos, puede transportar a los dos pilotos a una altura de 240 metros. Sus dos baterías tardan en cargarse cerca de una hora, lo mismo de su vuelo autónomo.
Otra característica que llama la atención del avión es que su motor es muy silencioso. Pere-Joan Nogueroles, presidente del Club Barcelona-Sabadell, indicó que emite un nivel de ruido de 60 decibeles, lo que sería mejor al sonido de una aspiradora funcionando. Al momento, se espera que el avión funcione para instruir a nuevos pilotos en la «Barcelona Flight School», unidad aérea del club. De hecho, el instituto planea integrar más aviones eléctricos a su flotilla. Posteriormente, cuando las baterías del Velis Electro se adapten al tiempo de vuelo, podrá usarse con otros fines.
Avui l’@aeroclubbs i la @BCNFlightSchool han presentat al #MuseuAeronàuticDeCatalunya el primer avió elèctric d’Espanya.
L’avió, un @pipistrelEU Velis Electro, és el primer model d’✈️🔌 certificat a Europa.
Un gran pas per l’aviació sostenible i silenciosa 🌿.
📷 @Aj_Sabadell pic.twitter.com/aybG4UclB8
— Fundació PAC (@FundacioPAC) June 22, 2022
Comments are closed.