Los trabajadores de aeropuertos, puertos, ferrocarriles, autobuses y líneas de metro en Alemania iniciaron el lunes una huelga de 24 horas, una de las más grandes en décadas, para exigir aumentos salariales que compensen la fuerte inflación que enfrenta el país. La huelga ha paralizado gran parte del tráfico aéreo, el servicio ferroviario y las líneas cercanas, afectando a millones de trabajadores y viajeros. En muchos casos, los trabajadores han optado por conducir, generando retenciones de tráfico en las carreteras, mientras que los que pueden trabajar desde casa lo han hecho.
El representante del sindicato Verdi en Hesse, Philipp Schumann, dijo que los trabajadores exigen un aumento salarial del 10% o 10,5% más, un mínimo de 500 euros, y que lo necesitan para llegar a fin de mes. Mientras tanto, en Potsdam se celebra la tercera ronda de negociaciones colectivas, donde el Gobierno federal y municipal ofrecen un aumento salarial del 5%, pero los sindicatos EVG y Verdi están intentando presionar con la huelga.
Por primera vez, dos grandes sindicatos de Alemania se han unido para reclamar subidas de sueldo de entre el 10,5% y el 12% para casi tres millones de trabajadores públicos. El seguimiento está siendo masivo. https://t.co/c0D4aKR6y1
— EL PAÍS Internacional (@elpais_inter) March 27, 2023
La ministra alemana del Interior, Nancy Faeser, pidió responsabilidad a patronal y sindicatos para alcanzar «buenas soluciones» antes del comienzo de la tercera ronda de conversaciones del convenio colectivo para los 2,5 millones de empleados del servicio público a nivel federal y municipal. Faeser señaló que muchos trabajadores del sector público tienen trabajos muy duros y exigentes, y que esperan mejoras notables en sus nóminas. Sin embargo, también reconoció la situación presupuestaria ajustada en los municipios y el deber de gestionar con responsabilidad el dinero de los contribuyentes.
La ministra se mostró optimista de que en los próximos días será posible encontrar juntos una buena solución para los trabajadores. Por el momento, la huelga ha continuado, afectando a millones de personas en todo el país.
Comments are closed.