El Aeropuerto Internacional de Hong Kong (HKG) dio a conocer su objetivo y estrategia para lograr Net Zero Carbon para 2050 y convertirse en el aeropuerto más ecológico del mundo, con un objetivo intermedio de reducción del 55% de las emisiones absolutas para 2035 desde una línea de base de 2018.
Para lograr el objetivo del punto medio, AAHK ha formulado un plan de acción de gestión de carbono que tiene como objetivo la reducción tanto de las emisiones directas en el aeropuerto como de las emisiones indirectas del consumo de electricidad y gas.
De acuerdo con Fred Lam, director ejecutivo del operador Airport Authority of Hong Kong (AAHK), comentó a los medios:
“La sostenibilidad es el centro de nuestra visión de desarrollo a largo plazo. El objetivo de carbono neto cero de HKIA no solo se alinea con el objetivo de neutralidad de carbono del gobierno para 2050, sino que también nos convierte en un aeropuerto líder en gestión de carbono.
«Trabajando en estrecha colaboración con socios comerciales, confiamos en lograr nuestros objetivos de reducción de carbono en conjunto con la capacidad futura y el crecimiento del tráfico en el aeropuerto».

Las medidas que ya se han tomado para reducir las emisiones directas incluyen la electrificación de los vehículos de la parte aérea, un esquema de puesta en común de equipos de servicios terrestres, la puesta a prueba de diesel renovable y más. AAHK también ha estado implementando iniciativas de eficiencia energética que reducen las emisiones indirectas, incluida la instalación de iluminación LED y enfriadores de bajo consumo, así como el desarrollo de soluciones innovadoras de gestión de energía como un sistema de almacenamiento de energía de batería, entre otros.
El operador del aeropuerto de HKG trabaja en estrecha colaboración con la comunidad aeroportuaria bajo un enfoque de todo el aeropuerto para establecer y lograr los nuevos objetivos de reducción de carbono. AAHK y los socios comerciales clave relacionados con la aviación, que representan aproximadamente el 90% de la huella de carbono en HKIA, se han comprometido conjuntamente a lograr los objetivos.
AAHK también apoya el uso de combustible de aviación sostenible (SAF), con una infraestructura de combustible relevante ya instalada en HKIA que permite a las aerolíneas recibir, almacenar y absorber SAF premezclados en HKG.
Por su parte, para logar el aeropuerto más ecológico del mundo, señala que también trabajará con socios de la industria para promover la conciencia y el conocimiento sobre la importancia de ampliar el uso de SAF en la región. El director general de sostenibilidad de AAHK, Peter Lee, expresó:
“La innovación, el desarrollo de capacidades y la colaboración son la clave para lograr el objetivo de carbono neto cero.
“Nuestro programa de soporte de carbono para socios comerciales está diseñado para abordar las necesidades en todos estos aspectos. Nos complace ver la respuesta positiva de nuestros socios comerciales en apoyo de la descarbonización.
«Con el esfuerzo de colaboración de la comunidad aeroportuaria, estamos totalmente comprometidos con el logro de este objetivo de carbono neto cero en pro de nuestro compromiso de hacer de Hong Kong el aeropuerto más ecológico del mundo».