Un hombre de Indonesia que resultó positivo para Covid-19, abordó un vuelo nacional disfrazado como su esposa, con el objetivo de evitar los controles del aeropuerto. Por medio de un niqab de su esposa, que es un velo que cubre todo el rostro excepto los ojos, el sujeto mostró una identificación falsa y una prueba PCR negativa para tomar un vuelo de la aerolínea Citilink.
El pasajero había dado positivo en una prueba de detección de coronavirus, lo que le impedía legalmente hacer el trayecto. Ante estas circunstancias, su decisión fue tomar un vuelo nacional desde Yakarta hasta Ternate donde reside, pero usando la identidad de su esposa quien sí había resultado negativa en la prueba para coronavirus.
De acuerdo con el jefe del Grupo Operativo de Covid-19 de Ternate, Muhammad Arif Gani, expresó a los periodistas locales:
«El aeropuerto se puso inmediatamente en contacto con el equipo del Grupo Operativo de Manejo de Covid-19 de Ternate para evacuar al hombre usando equipo de protección personal, y llevarlo en una ambulancia a su casa en la ciudad de Ternate, para que se aislara, donde será supervisado por los oficiales del Grupo Operativo».
Según los informes, el hombre identificado por sus iniciales como DW, pudo subir al avión en el vuelo de Citilink desde el aeropuerto Halim Perdanakusuma de Yakarta para regresar a su ciudad natal de Ternate Maluku, sin embargo, su engaño quedó al descubierto cuando una azafata notó que se quitó el niqab y se puso la camisa en el baño durante el vuelo.

Por tanto, se llamaron a las autoridades, que se desplazaron hasta el aeropuerto para detener al hombre por usurpar identidad y engañar a las autoridades, una vez el avión desembarcó. Ya estando fuera del avión se le hizo un test, que confirmó ser positivo para Covid-19, así que se inició su aislamiento para posteriormente ser proceso por las autoridades.
Ante dicha situación, el hombre actualmente se encuentra bajo confinamiento en su casa y la policía afirmó que la investigación continuará hasta que el individuo se encuentre en condiciones de cumplir con sus responsabilidades penales.
Por el momento, Indonesia atraviesa por el peor aumento de casos por coronavirus en Asia con 33,772 nuevos casos confirmados y 1,383 muertes en las últimas 24 horas. El número total de casos confirmados es de 2.9 millones con 77,583 fallecimientos. Además, el despliegue de la vacuna ha sido lento, pues solo un 6% de la población total está totalmente vacunada.
Por lo tanto, el incidente del hombre con Covid que abordó el avión disfrazada de mujer, pone en riesgo los controles sanitarios de las autoridades de Indonesia, quienes buscarán intensificar las inspecciones a fin de evitar este tipo de situaciones en el futuro que genera un riesgo grave para los demás pasajeros y tripulación.