Con el fin de brindar mejor servicio a la zona turística, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suministrará electricidad con cable submarino a la isla de Holbox, en Quintana Roo, México.
A través de un comunicado, la CFE informó que entrará en vigor el plan que propone llevar energía a través de conductos submarinos que mejorarán las condiciones de electricidad en la isla. Las autoridades mexicanas indicaron que, con ayuda de un cable de 8 mil 992 metros de longitud, la isla estará conectada a la base submarina que actualmente abastece a la localidad de Chiquilá. De hecho, la propuesta fue diseñada desde 2018, cuando la CFE mencionó que habría que modernizar el suministro de la isla, ya que se abastece por medio de una central de diésel.
Incluso, una vez que empiece a operar la conexión submarina, varios lotes de la central dejarán de estar en funcionamiento. Con esto, se espera que haya una reducción en los índices de contaminación a causa de las emisiones de dióxido de carbono. Sin embargo, se espera que la planta se mantenga en reserva en caso de que la conexión submarina falle.
⚠️ ACUERDO por el que se destina a @CFEmx Distribución 103.41 m2 de zona federal marítimo terrestre de estero para colocar registro tipo X de cables de alta tensión para llegada de cable submarino a isla #Holbox #QuintanaRoo
Vía @DOF_SEGOB @SEMARNAT_mx https://t.co/n1ltdwZbQw pic.twitter.com/8ZnUlPt7sz— Ernesto Méndez (@ernesto_mendez) October 17, 2022
La nueva conexión para Holbox
El proyecto forma parte de la propuesta «Construcción de tramo submarino Chiquilá- Holbox». Asimismo, se busca que la conexión subterránea no dañe el ecosistema marino. Esto luego de que se informará que el cableado pasaría por el sedimento marino de la Laguna de Yalahu, que forma parte del Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam, en el municipio de Lázaro Cárdenas. Por ello, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) solicitó a la CFE que demuestre que la conexión no dañe la flora ni la fauna. Incluso, pedirán un informe cada tres meses para corroborar que la Comisión Federal de Electricidad tenga actualizados sus programas de restauración y recuperación de pastos marinos al iniciar la obra.
Al momento, se espera que la obra inicie en las próximas semanas. La construcción tardará cerca de 18 meses y se estima que la vida útil de la conexión sea de hasta 30 años.
Comments are closed.