Luego de plantear en Bruselas la iniciativa, Grecia se ha convertido en el primer país en lanzar un certificado de vacunación digital para todos aquellos ciudadanos que hayan recibido las dos dosis requeridas de la vacuna contra el Covid-19, el certificado completamente digital con código QR no será un requisito obligatorio por el momento pero se usará como medio para generar viajes seguros.

Su objetivo es facilitar los viajes, con la esperanza de que para el próximo verano la mayor parte de la población mundial se encuentre vacunada y el turismo resurja nuevamente, sin embargo hasta el momento se utilizará como certificado médico, pero el gobierno griego espera que se adopte como un certificado de ámbito europeo próximamente.

De acuerdo con el ministro de Gobernanza Digital de Grecia, Kyriakos Pierrakakis, quien hace algunos días anunció la nueva medida, expresa:

 “El certificado digital de vacunación sirve para cerrar el ciclo de informatización de la Campaña Nacional de Vacunación Libertad. A partir de hoy los ciudadanos que han recibido dos dosis de la vacuna puede ser el tema a través de http://gov.gr.”

Por su parte el secretario general del Ministerio de Salud, Marios Themistokleous, informó que Grecia se encuentra en el cuarto lugar en cuanto a vacunaciones Covid-19 y destacó que hasta el momento se le ha aplicado alrededor de 725,000 vacunas en total y ya hay concertadas 1.42 millones de citas para la inmunización.

A su vez, el ministro de Turismo griego, Harry Theoharis, destacó que Grecia estará abierta a todos los visitantes en los próximos meses, siempre que tengan una prueba Covid-19 molecular negativa o un certificado de vacunación.

“El requisito previo para que alguien visite nuestro país será la prueba molecular negativa o el certificado de vacunación”, comenta Theoharis.

En tanto, el certificado totalmente digital con un código QR único en la esquina superior derecha que el personal puede escanear fácilmente, tendrá los datos personales protegidos y permitirá a los viajeros moverse libremente dentro de los países europeos sin restricciones.

De igual manera de acuerdo con Grecia el certificado es una manera de favorecer, no de discriminar, dicha propuesta se centra en los cruces de frontera para ir a otro país, pues se tendrá la posibilidad de someterse a una prueba y estar en cuarentena, o en caso de estar vacunado, tener la oportunidad de cruzar la frontera fácilmente, es una especie de vía rápida si uno se ha vacunado.

Por lo que, los ciudadanos no vacunados estarán obligados a presentar una prueba de PCR negativa o una prueba de antígeno en los puntos fronterizos, y dependiendo de las normas del país al cual se dirijan someterse a las mismas.

La introducción del certificado de vacuna Covid en Grecia como primer país en aplicarlo, permitirá una entrada libre y sin restricciones a los viajeros vacunados, razón por la cual se ha discutido implementarlo con Israel, Chipre y Serbia a fin de facilitar el turismo entre las naciones.

Créditos fotográficos

Escribe un comentario