La Autoridad de Aviación Civil de Colombia (Aerocivil) ha dado luz verde a la propuesta de fusión entre Avianca y Viva Air, pero con seis condiciones que ambas aerolíneas deben cumplir. Entre ellas, se encuentran el respeto a los derechos de los usuarios afectados por la suspensión de operaciones de Viva Air el pasado 28 de febrero, incluyendo el reembolso de tiquetes, y la devolución por parte de Avianca de un número aún indeterminado de horarios y permisos para el uso de las pistas del aeropuerto El Dorado de Bogotá. Además, Avianca debe mantener el modelo de bajo costo de Viva Air, devolver frecuencias en la línea Bogotá-Buenos Aires, establecer un límite de tarifas efectivo en las rutas donde la unión acapare el 100% de la operación y garantizar el «dinamismo» en los trayectos de mayor concentración.
La @AerocivilCol hace pública la Resolución 00518 del 21 de marzo de 2023, por la cual se decide la aprobación de una solicitud para integración empresarial Avianca – Viva.https://t.co/i4Ux88eVvG
— Aeronáutica Civil de Colombia (@AerocivilCol) March 22, 2023
La decisión de la Aerocivil llega tras un trimestre difícil para Viva Air, que se encontraba al borde de la desaparición. A pesar de la aprobación, la situación de Viva Air sigue siendo incierta. La aerolínea cesó operaciones hace tres semanas y ha perdido la mayor parte de su flota, incluyendo tres aviones que han sido trasladados a Tucson.
Controversia sobre competencia de mercado:
A pesar de la aprobación, muchas aerolíneas están preocupadas por el hecho de que la fusión pueda afectar la competencia en el mercado. La decisión de la Aerocivil ha generado controversia debido a que Avianca, que tiene una larga trayectoria, tiene ciertas ventajas operativas y conductas comerciales que han sido objeto de críticas por parte de otros competidores. Desde LATAM, por ejemplo, han expresado la necesidad de que Avianca devuelva «el 100% de ‘slots’ de Viva al ‘pool’ de ‘slots’ de El Dorado (Bogotá) con el fin de que estos sean asignados y distribuidos por la Aerocivil». Aunque se desconoce la cantidad exacta de ‘slots’ que Avianca devolverá, la compañía ofreció ceder hasta 155 de ellos.
La presente aprobación permite que Viva Colombia y Viva Perú también formen parte del futuro Abra Group Limited, una empresa matriz que englobará a Avianca y GOL Linhas Aéreas.
Comments are closed.