Con el fin de que el animal vuelva a su hábitat natural, autoridades del ‘Miami Seaquarium’ están preparando la liberación de la famosa orca Lolita.
A través de un comunicado, Eduardo Albor, director ejecutivo de ‘Dolphin Company’, propietaria del acuario, dio a conocer que está interesado en que Lolita regrese a su hogar. Durante más de 50 años, la orca fue parte del espectáculo del Miami Seaquarium. Sin embargo, desde 2017, las autoridades de bienestar animal indicaron que el estanque del mamífero marino no cumplía con las condiciones óptimas para que habitara Lolita. No obstante, pese a los señalamientos, las presentaciones con este animal continuaron. Incluso, en varias ocasiones, la organización de ‘Personas por el Trato Ético de los Animales’ (PETA) declaró que la orca estaba en el estanque más pequeño del mundo, ya que tiene dimensiones de 24 metros de largo por 11 de ancho.
Lonely, bored, with nowhere to explore😢
Lolita has spent the last 52 years floating aimlessly in the world’s smallest orca tank at @MiamiSeaquarium pic.twitter.com/Kq02p9aVFo— PETA UK (@PETAUK) November 17, 2022
Ahora, el acuario busca liberar a la orca de 56 años. De hecho, desde marzo, la también conocida como Tokitae ya no hace eventos públicos. Esta medida forma parte del acuerdo de licencia entre el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) y la compañía. En ella, también se habla sobre el espacio que deben tener las ballenas y orcas que busquen ser exhibidas en los acuarios. En este caso, el espacio tendría que ser lo suficientemente grande para que los animales puedan nadar dos veces el largo de su cuerpo de ida y de regreso. Por ello, Albor comentó que su objetivo es liberar a Lolita cerca de las aguas del Estrecho de Puget, en donde fue capturada en 1970. Empero, se desconoce cuándo podrían comenzar con la operación de soltar a la orca.
Según explicó el acuario, actualmente, Lolita padece una enfermedad respiratoria que la puso al borde de la muerte el año pasado. Por ende, especialistas proponen que la orca esté mejor de salud para iniciar el proceso de liberación. Además, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) y el USDA deben otorgar el permiso para transportar a Lolita del acuario al mar. En tanto, el Miami Seaquarium anunció que moverán a la orca a un espacio más grande. Cabe destacar que la idea de liberar a Lolita apareció por primera vez en agosto del año pasado. No obstante, Albor se comprometió recientemente a regresar a la orca a su hábitat en los próximos meses.
We’ll be here until Lolita is FREE!
For the 52nd anniversary of Lolita the orca being abducted from her natural habitat, PETA supporters are rallying in front of @MiamiSeaquarium demanding that she be released to a seaside sanctuary! pic.twitter.com/Zu3zsADTPF
— PETA (@peta) August 6, 2022
Comments are closed.