Debido al reciente aumento de avistamientos y ataques de tiburones en las playas, un experto reveló cómo hay que actuar si se encuentra con uno.
Durante una entrevista para el medio de comunicación ’20 Minutos’, el catedrático de Biología Marina de la Universidad de Sevilla, España, José Carlos García Gómez, relató qué hacer cuando estamos nadando y de pronto aparece un tiburón. El especialista aseguró que los escualos son como perros, ya que tienen un comportamiento muy parecido. Siguiendo ese concepto, el experto recomienda mantener la calma como si se tratara de un perro agresivo.
¿Qué hacer ante un tiburón?
García Gómez mencionó que los tiburones, al igual que los canes, detectan el miedo. Por ello, lo mejor es no hacer movimientos bruscos en el agua, ya que el tiburón se sentirá atraído. En este caso, los nadadores deberán evitar salpicar mucha agua o huir, ya que el animal lo único que hará será perseguirlo. Asimismo, el catedrático explicó que los tiburones tienen muy mala vista y no ven a color, por lo que usan el llamado ‘mordisco exploratorio’ para comprobar si es alimento. Por esta razón, en ocasiones, los surfistas sienten mordidas pero no detectan al animal, ya que huyen cuando se dan cuenta de que no es comida.
El especialista comentó que los tiburones también se acercan a las personas para rozarlas e identificar si son focas. De hecho, el experto comenta que es su forma de probar a los humanos. En caso de que se den cuenta de que son su alimento, simplemente se irán. Asimismo, García Gómez mencionó que la sangre de un humano sabe diferente a la de la foca y que difícilmente puede gustarles.
Finalmente, el experto mencionó que si se encuentra a un tiburón en altamar, lo mejor será colocarse en posición vertical y mirarlo a los ojos para que vea que no es una foca. En cambio, si el tiburón está en la orilla, los vacacionistas deberán salir del mar y dar aviso a las autoridades para prevenir accidentes.
Comments are closed.