Con el fin de mejorar la navegación en altamar y no depender de las habilidades humanas, diversas compañías están trabajando en barcos que no necesiten la intervención de un capitán. En este caso, la Inteligencia Artificial (IA) sería la encargada de dirigir al navío.
Durante la feria tecnológica CES 2023, diversas empresas compartieron sus avances y diseños que esperan poner en marcha en los próximos años. Aunque en el evento hay propuestas en distintas áreas, la categoría de los barcos fue una de las que más llamó la atención por la integración de la IA al frente de un barco. Cabe destacar que la Inteligencia Artificial ya está presente en varios cruceros y yates. Algunas marcas utilizan esta herramienta para monitorear la zona y prevenir accidentes. También se usa para dar un servicio más personalizado a los pasajeros en sus camarotes, en los restaurantes y el bar.
Na včerejší konferenci #CES2023 prezentace @Hyundai_Global divize HD vystoupil startup #avikus s autonomním řízením pro malé lodě řízené AI.
Kromě povinné schopnosti navigovat z přístavu do přístavu vám najde kde rybařit nebo perfektní západ slunce. Budeš instalovat? @BlanikZ ? pic.twitter.com/hAL2RChR3x— 🇺🇦Ondrej Bacina ⚡️🔋🚗 (@OndrejBacina) January 5, 2023
Sin embargo, algunas compañías buscan llevar la Inteligencia Artificial al siguiente nivel y hacerla la líder de la embarcación. Por ejemplo, Brunswick Corporation presentó un diseño en el que la IA es capaz de estacionar un barco sin la ayuda de un humano. Incluso, puede encontrar el mejor espacio en el muelle. En contraste, la empresa Avikus, fundada por Hyundai, mostró un prototipo de yate en el que la IA puede colocar a la embarcación en determinada posición para recibir mejor el sol y ahorrar combustible durante la navegación. También puede avisar a los pasajeros cuando hay un atardecer perfecto y algunos fenómenos astronómicos.
Por su parte, HD Hyundai presentó un software que usa la Inteligencia Artificial para monitorear los muelles. Con él, el barco puede recibir una señal y detenerse en caso de que haya alguna estación llena. La compañía a su vez mostró un barco autónomo amigable con el medioambiente y que puede mover contenedores.
… y para concluir un barco autónomo amigable con el medio ambiente para mover contenedores de #hyundai en #CES2023 pic.twitter.com/DuA3ijrNfv
— Miguel Elizalde (@melizaldel) January 7, 2023
Aunque los avances llamaron mucho la atención, la navegación solo con la IA aún no está autorizada en la mayoría de los países ni en aguas internacionales. Incluso, expertos estiman que no será sino hasta 2028 cuando aprueben regulaciones que permitan a un barco navegar sin capitán. Además, se habla de que aún habrá humanos monitoreando los barcos, tanto en tierra como a bordo, para prevenir algún accidente.
Comments are closed.