Estados Unidos bajo la presidencia de Joe Biden, restableció la prohibición de entrada al país a personas extranjeras procedentes de la Unión Europea, Reino Unido, Brasil y Sudáfrica como parte de su esfuerzo para frenar la pandemia del coronavirus y la nueva cepa detectada en dichas regiones, a lo cual la prohibición de ingreso al país norteamericano entrará en vigor desde el martes 26 de enero de 2021, mientras que en el caso de ciudadanos procedentes de Sudáfrica a partir del sábado 30 de enero de 2021.
La restricción de entrada a los pasajeros procedentes de la Unión Europea y el Reino Unido la impuso el ex presidente Trump en marzo, mientras que la referente a Brasil data de mayo, a ello se añade Sudáfrica por decisión del nuevo mandatario Biden y se extienden las restricciones internacionales ante la nueva cepa del Covid-19 que se dice es más contagiosa.
De acuerdo con los decretos emitidos por la Casa Blanca en su página web, así como el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) se evidencia la prohibición de entrada de personas extranjeras al territorio de Estados Unidos, a su vez el decreto excluye a los nacionales del país y expresa:
“He determinado que es en interés del país adoptar una acción que restrinja y suspenda la entrada a los Estados Unidos -como inmigrantes o no inmigrantes- de los no ciudadanos que hayan estado físicamente presentes en la zona Schengen, el Reino Unido (excluyendo los territorios fuera de Europa), la República de Irlanda y la República de Sudáfrica”.
Por otra parte, según el CDC a partir del 26 de enero de 2021 se exigirá una prueba de Covid-19 negativa a todos los pasajeros aéreos antes de volar al país de no más de 3 días, incluidos los estadounidenses; además se recomienda someterse a una nueva prueba de tres a cinco días luego de la llegada al país y permanecer en cuarentena en casa durante siete días posteriores al viaje.
A partir del 26 de enero, antes de viajar por avión a los EE. UU. desde el extranjero, hazte la prueba del COVID-19 no más de 3 días antes de viajar. Para abordar el vuelo debes mostrar el resultado negativo de la prueba o documentación de tu recuperación. https://t.co/2NoHkwUcvf pic.twitter.com/7usNkRlbP2
— CDC en Español (@CDCespanol) January 26, 2021
En tanto, de acuerdo con el epidemiólogo jefe de EE. UU. Anthony Fauci, señaló que la cepa del Covid-19 detectada en Sudáfrica “Es claramente más diferente y peligrosa que la del Reino Unido”, por tanto las medidas de restricción de entrada pueden frenar los contagios.
En consecuencia, bajo las medidas de restricción para el ingreso a Estados Unidos por parte de extranjeros, se espera impedir que las nuevas cepas del Covid-19 lleguen al país que se ha visto afectado en gran medida por el virus y apunta a combatir el mismo a través de la vacunación.