Un vuelo de Delta Air Lines que salía del aeropuerto George Bush Intercontinental de Houston (IAH) se retrasó casi cinco horas después de que un enjambre de abejas se posara en una de las puntas del ala del Airbus A320. Las abejas se adhirieron al avión después de que este llegara a la puerta, y se realizaron varios intentos fallidos para dispersarlas. Delta buscó ayuda de un controlador de plagas, pero el capitán informó a los pasajeros de que no se permitiría al controlador de plagas rociar el avión. Luego se llamó a un apicultor especialista, pero no se les permitiría tocar el avión. Además, el aeropuerto carecía de la manguera necesaria y servicios del departamento de bomberos para rociar las abejas con agua.
My flight leaving Houston is delayed because bees have congregated on the tip of one of the wings. They won’t let us board until they remove the bees. But how on earth will this happen? Won’t they leave the wing when we take off? pic.twitter.com/DhodBz0m5n
— Anjali Enjeti (she/her) (@AnjaliEnjeti) May 3, 2023
Finalmente, Delta pudo dispersar a las abejas simplemente empujando el avión hacia atrás. Aunque no está claro si los motores del avión jugaron algún papel en esto, el enjambre finalmente se fue, y el vuelo pudo continuar después del retraso inesperado. El incidente duró casi cinco horas, con el vuelo finalmente saliendo a las 17:02, en comparación con su hora programada de salida de las 12:25, y aterrizando en Atlanta a las 19:32.
Los enjambres de abejas pueden representar importantes amenazas para la seguridad de las aeronaves, y este tipo de incidentes no son infrecuentes. En 2015, un vuelo de Flybe desde Southampton tuvo que dar la vuelta después de que una sola abeja se alojara en la instrumentación del avión, lo que provocó problemas técnicos. Aunque rociar agua tiende a ser un método exitoso para dispersar los enjambres de abejas, no estaba disponible en Houston en esta ocasión. Otros incidentes similares, como uno que involucró a Air India y un Airbus A320 de Vistara en 2019, requirieron el uso de un cañón de agua para dispersar el enjambre.
Comments are closed.