En una cantera donde se extrae ámbar, gestionada por la compañía rusa Amber Company of Kaliningrad, que opera bajo la corporación estatal Rostec, encontró un diente de un tiburón lamniforme que data de hace 37 millones de años. Este antiguo diente de tiburón es un hallazgo raro y proviene de la época del Eoceno. Amber Company ha confirmado oficialmente la autenticidad de este destacado descubrimiento paleontológico en su cantera de Primorski.
El diente de este antiguo tiburón lamniforme, que mide aproximadamente un metro de longitud, es una adición significativa a la exhibición del museo de la compañía. Durante las últimas dos décadas, la compañía ha acumulado una serie de 12 fósiles raros descubiertos durante sus procesos de extracción de ámbar.
En #Rusia encuentran el diente de un tiburón que vivió hace 37 millones de años https://t.co/cULRL2RZWA pic.twitter.com/YxQFIoOHCD
— Sputnik Mundo (@SputnikMundo) August 15, 2023
Eduard Michko, un científico del Instituto de Oceanología Shirshov de la Academia Rusa de Ciencias, resaltó las características distintivas del diente. Reveló que el diente conserva su raíz, lo que lo convierte en un espécimen invaluable para la investigación científica. Los tiburones lamniformes, que existieron durante el período del Eoceno, se caracterizaron por poseer de 3 a 20 filas de dientes, sumando alrededor de mil dientes. Este fósil en particular es notable debido a la estructura de la raíz intacta, una rareza entre tales descubrimientos.
El descubrimiento del diente proporciona información sobre el pasado distante, arrojando luz sobre la naturaleza de la vida marina durante el período del Eoceno, cuando surgieron los bosques de coníferas que contenían ámbar báltico.
La cantera de Primorski, la principal fuente de reservas de ámbar del mundo, ha sido un tesoro de hallazgos paleontológicos. Aparte del diente de tiburón recientemente descubierto, la cantera ha producido una colección diversa de restos animales y vegetales de diversos períodos geológicos, incluidas conchas de ostras, caparazones de cangrejos e incluso vértebras de tiburones lamniformes que datan de épocas tan antiguas como hace 80, 160 y 420 millones de años. Estos hallazgos fueron transportados a la región por un glaciar durante la última Edad de Hielo, procedentes de las profundidades de lo que evolucionaría en el Mar Báltico y la región escandinava.
Comments are closed.